La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España cerró 2013 con un nuevo máximo histórico, ya que subió al 13,61%, un nivel nunca visto desde que se tienen constancia de estos datos, desde 1962. Según la información provisional de diciembre pasado que ha publicado este martes el Banco de España, el sistema financiero español acumulaba en conjunto un volumen de créditos morosos de 197.045 millones de euros, frente a los 192.480 millones registrados en noviembre.
- Pese a no cambiar su modelo para acercarlo a las exigencias de la Eurocámara
- La Eurocámara rechaza, entre otras cosas, que sea un tratado ajeno a la UE
- También que sean los Gobiernos los que marquen el proceso de resolución
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se muestran optimistas ante la posibilidad de que puedan llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre el futuro mecanismo de resolución para bancos con problemas. Antes de su reunión en Bruselas, todos se han mostrado convencidos de que se podrá cerrar ese sistema antes de mayo -cuando termina la actual legislatura de la Eurocámara- ,y eso a pesar de que la postura común adoptada por los Veintiocho está muy alejada de las peticiones del Parlamento y Alemania se muestra inflexible para hacer los cambios necesarios para el acercamiento.
- El sistema financiero tenía 197.045 millones en préstamos de dudoso cobro
- La cartera crediticia se redujo en el último mes hasta quedar en 1,45 billones
- El banco lanzó 'Valores Santander' en 2007 con vencimiento en 2012
- Según la CNMV vendió un producto complejo sin informar sobre los riesgos
- Esta multa fue impuesta por la CNMV el 13 de junio de 2012
- Multa con 500.000 euros a Jaime Botín por ocultar su participación en Bankinter
Los países de la eurozona tendrán que buscar un nuevo acuerdo sobre el mecanismo de resolución de bancos, ya que el Parlamento Europeo rechaza el modelo pactado en diciembre y todas las partes implicadas quieren que este asunto esté resuelto antes de las próximas elecciones europeas.
- El Estado controla el 68% de Bankia a través de su matriz BFA
- BFA-Bankia ganó 818 millones de euros en 2013
- El juez Moreno indica que los 5 exdirectivos conocían la "debilidad" de la entidad
- En el auto de la Audiencia Nacional se les acusa de apropiación indebida
- El segundo mayor banco británico ganó 648 millones de euros el año pasado
- En 2012 recortó 3.700 puestos de trabajo, 1.800 en España
- El ajuste afectará a 7.000 empleos en Reino Unido
- Insiste en que el gobierno intentará recuperar "lo máximo posible"
- El ministro admite desvío del déficit en las comunidades autónomas
- Anuncia una ley para entidades de capital riesgo que incluye a pymes
El Parlamento y el Consejo europeos negocian un sistema de resolución bancaria (cómo liquidar un banco en quiebra).
- Piden la nulidad de la compra por valor de 90.000 euros que hizo su padre
- Consideran que la entidad no le informó correctamente sobre su solvencia
- El anticiclíco, de bancos sistémicos y pérdidas inesperadas se aplican en 2016
- El supervisor decidirá cuándo exigir el colchón contra riesgos sistémicos
- González obtuvo 1,96 millones de salario fijo y 3,20 de variable
- El consejero delegado, Ángel Cano, ganó 3,75 millones de euros
- Las acciones perdieron un 20% de su valor por la caída de Bear Sterns
- El desplome se produjo el 17 de marzo de 2008, día de San Patricio
El Parlamento Europeo sigue reclamando más flexibilidad a los gobiernos para cerrar la unión bancaria y este jueves ha vuelto a dejar clara su postura. "No aceptaremos cualquier acuerdo", resumía la 'popular' Wortman Kool. Si cabe, el portavoz del grupo liberal era más explícito. "La propuesta del Consejo es inaceptable, que presenten otra", resumía Verhofstadt. La Eurocámara ha vuelto a defender un mecanismo de resolución capaz de actuar con rapidez ante la quiebra de una entidad, pero no ha votado una postura porque siguen las negociaciones. De no ser posible el acuerdo en los dos próximos meses, el mecanismo debería quedar para después de las elecciones europeas.
En Irlanda ha comenzado el juicio contra tres directivos del Anglo Irish Bank, rescatado en 2009 con 30.000 millones de euros. Son los primeros banqueros en sentarse en el banquillo acusados de proporcionar asistencia financiera ilegal. Y podrían ser condenados a cinco años de cárcel por prestar 450 millones a un grupo de inversores, entre ellos varios familiares de Sean Quinn, el que fuera hombre más rico del país. Irlanda tuvo que hacer frente a su crisis bancaria con un préstamo de urgencia de 80.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El equivalente al 40% de producto interior bruto que tuvieron que pagar los contribuyentes irlandeses. Aunque Dublín ha completado su rescate y la economía está volviendo a crecer, sigue teniendo uno de los niveles más altos de Europa de deuda nacional y según el Gobierno aún tiene que aplicar más medidas de austeridad para garantizar unas bases sólidas de crecimiento.
Uno de los juicios más complejos de la historia de Irlanda ha empezado este miércoles en Dublín: la vista oral por el supuesto fraude de tres altos ejecutivos del Anglo Irish Bank, uno de los mayores bancos del país y cuya caída obligó a Dublín a pedir un rescate financiero para su economía a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El exdirector ejecutivo Sean FitzPatrick y otros dos altos directivos de la entidad son los primeros altos cargos de un banco que se sientan ante el Tribunal de lo Penal de la capital irlandesa por delitos relacionados con la crisis económica que atraviesa este país desde 2008.
El presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha dicho que los procesos de arbitraje han permitido que más de 260.000 clientes de entidades nacionalizadas hayan obtenido ya o vayan a obtener próximamente una compensación equivalente al valor nominal de su inversión en preferentes y deuda subordinada. El presidente del FROB ha señalado que la salida del Estado de Bankia sólo deberá acometerse tras un profundo análisis porque se trata de una operación "de gran calado". El portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha mostrado su confianza en el nuevo equipo directivo de Bankia, tras los buenos resultados logrados en 2013, y no piensan apoyar "ninguna salida precipitada de la entidad". "Vender ahora sería prematuro" y hay que dejar abiertas todas las opciones "mientras el resultado del negocio sea bueno", ha insistido.
- Los tres banqueros, acusados de conspirar para revalorizar acciones del banco
- Es el primer juicio por delitos relacionados con la crisis económica del país
- La Fiscalía aporta 24 millones de documentos y un millar de testigos