- Los consumidores proponen que se descuente de futuras cuotas hipotecarias
- La OCU pide que se devuelva el dinero con carácter retroactivo
- El BBVA dice que las claúsulas se explican ante el notario
- Tanto la asociación de la banca como la de las cajas se comprometen a ello
- Crean una comisión de seguimiento para garantizar la ejecución del acuerdo
- Los autónomos han denunciado la caída del crédito y han culpado a bancos
Pese a estos resultados positivos, las instituciones europeas piden al Gobierno mantener "un control estrecho sobre el sistema para preservar la estabilización final de las instituciones de crédito".
La troika ha asegurado este lunes que España ha cumplido prácticamente todas las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario, pero han pedido al Gobierno que mantenga la "vigilancia" sobre la calidad de los activos de las entidades teniendo en cuenta la "adversa situación económica". Bruselas reclama a España que controle la aplicación de las normas antidesahucio para garantizar que no tengan un impacto negativo sobre la estabilidad financiera. El FMI, además, advierte de "elevados riesgos" y pide al país reforzar la supervisión del sector financiero. Estas son algunas de las conclusiones preliminares de la tercera misión de revisión del programa de reestructuración y recapitalización de la banca española en el que los inspectores de la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) constatan que la inmensa mayoría de las medidas especificadas en el Memorando de Entendimiento (MoU) ya se han completado.
- España ha cumplido prácticamente con las condiciones exigidas por el rescate
- BCE y CE piden controlar la ley antidesahucios para que no afecte a la banca
- El FMI advierte de "elevados riesgos" y pide al país reforzar la supervisión
Ver también: informe del BCE y la CE en inglés (PDF) | informe del FMI en inglés
- Además, tiene 800 operaciones de venta en marcha o pendientes de escriturar
- Las cifras, balance de los tres primeros meses en los que pudo operar
Más de la mitad de los españoles guardan sus ahorros en depósitos bancarios .Pero su rentabilidad ha caído en picado, por debajo del 2% anual. Por eso muchos están optando por los fondos de inversión: un producto con el que se puede ganar más, pero también perder.
- Hay plataformas en internet que facilitan acceder a préstamos
- Ponen en contacto directo a inversores con proyectos empresariales
- No son bancos y no se incluyen en el Fondo de Garantía de Depósito
La Fiscalía Anticorrupción no considera que la venta de participaciones preferentes sea constitutiva de delito y por ello se opone a que la Audiencia Nacional impute al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y al antiguo gobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez por la venta de ese producto financiero. La Fiscalía asegura que las participaciones preferentes son "un producto que en sí mismo no puede considerarse fraudulento y que a la fecha de su comercialización se encontraba autorizado y regulado por la CNMV".
- Debe culminar su reestructuración y alerta que seguirá el ajuste inmobiliario
- La banca ha realizado saneamientos por valor de 200.000 millones desde 2007
- Linde pide a los bancos que favorezcan el crédito a empresas y familias
Ver también: Informe anual 2012 del Banco de España (PDF)
- Son un producto que "en si mismo no puede considerarse delito"
- Ni hubo intención de "engañar ni un plan diseñado y preconcebido"
- El Tribunal Supremo se pronuncia por primera vez sobre las preferentes
- Culpan al Banco Central Europeo y al Deutsche Bank de la recesión en el sur
- El movimiento Blockupy critica con fuerza las decisiones de la troika
- Convoca concentraciones durante todo el fin de semana
El Euribor a 12 meses, el dato más utilizado para el cálculo de hipotecas, cierra el mes de mayo de 2013 en su mínimo histórico y baja del medio punto porcentual, situándose en el 0,48%, de nuevo por debajo de los tipos de interés de la Zona Euro. La hipotecas contratadas hace un año tendrán una bajada de unos 36 euros al mes, aunque los cuatro millones de familias que tienen una `hipoteca suelo¿ no se beneficiarán de esta ventaja. Que continúe la bajada dependerá de la actuación del Banco Central Europeo.
- Para una hipoteca de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años
- El euríbor a 12 meses, por primera vez por debajo del 0,5%, el precio del dinero
- No verán reducida su cuota aquellos que tengan una cláusula suelo
- Se extiende la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad financiera
- La decisión obligaría a admitir las querellas de los afectados por preferentes
- Están Santander, BBVA, Caixabank, CatalunyaCaixa, Sabadell y Popular
- El SIMA oferta 400 promociones de viviendas de jueves a domingo
- La directiva financiera y la de consumo se transladaron de forma incompleta
- No se hicieron test de idoneidad y se fijaron cláusulas suelo-techo abusivas
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho que "uno de los objetivos que nos hemos propuesto es realizar inspecciones en fases más tempranas para tratar de detectar de la forma más acticipada posible problemas futuros para los inversores.". Elvira Rodríguez también ha comunicado que el supervisor inició en 2012 la tramitación de varios expedientes sancionadores relacionados con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, que afectan a nueve grupos financieros según su configuración actual y a un número más elevado de entidades.
- Belén Romana cobró 32.900 euros en el primer mes de funcionamiento
- El director general percibió 32.083 euros en diciembre de 2012
- El banco malo perdió 5,49 millones de euros en ese mismo período
La concentración ha coincidido con la junta de accionistas de la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, que ha respaldado por unanimidad la gestión realizada en los primeros meses de vida de la entidad. Además, durante la Junta se ha votado unánimemente a favor de las retribuciones correspondientes al 2012. Por tanto ha aprobado el sueldo de la presidenta de la sociedad, Belén Romana, quien ganó 32.916 euros en el primer mes de funcionamiento de este organismo.