Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Hace un año Rato dimitó al frente de la entidad, que fue nacionalizada
  • El agujero de Bankia provocó el rescate del sistema financiero español
  • A Bankia se le ha inyectado casi 18.000 millones del fondo europeo
  • Un ERE para 4.500 trabajadores y el cierre de oficinas, contrapartidas
  • El Consejo de Administración de Bankia, imputado por la Justicia
  • Miles de ahorradores, aún atrapados en las participaciones preferentes 

El movimiento 15-M ha protagonizado este jueves un 'Toque a Bankia', una protesta coordinada para intentar paralizar por un día los servicios de Bankia y que se ha desarrollado cuando se cumple un año de la nacionalización de la entidad, que ha recibido 18.000 millones de euros en ayudas públicas. La protesta ha cerrado, al menos, una veintena de oficinas de la entidad en todo el país, tal y como ha reconocido Bankia.

Se trata de cuentas en las que no tienen domiciliada la nómina o pensión. Barclays, Santander y Unicaja son los que más cobran. Sólo cuando se domicilian las nóminas, pensiones u otros ingresos las entidades ofrecen gratis sus servicios, tal como recoge en un informe la asociación de consumidores Facua.

El Senado ha aprobado de forma definitiva la ley de protección a los deudores hipotecarios propuesta por el Gobierno, después de que hayan sido rechazadas la tres propuestas de veto y todas las enmiendas presentadas por la oposición. El texto ha salido adelante por los 142 votos a favor del Partido Popular, 94 en contra y 2 abstenciones.

Los Desayunos de TVE ha entrevistado este miércoles 8 de mayo a Juan José Toribio, asesor Asociacion Española de Banca (AEB) que ha hablado de las previsiones macroeconómicas del Gobierno. "No es imposible que en el tercer trimestre haya crecimiento cero y subida en el cuarto", ha valorado. "En 2014 vamos a empezar a oir noticias de otro tenor, y la banca tendrá que ver", ha afirmado también.

En la entrevista con María Casado, también se ha hablado de los desahucios y de los créditos, entre otros asuntos.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho este martes que el Banco Central Europeo (BCE) revisará la calidad de los activos de los bancos de la eurozona a medida que asuma su tarea de supervisor común y ha avisado que el resultado de este examen puede ser "preocupante". "La primera cosa que el BCE tendrá que hacer cuando asuma la tarea de supervisor es realizar una revisión de la calidad de los activos de los principales bancos que estarán bajo su control y poco después también de todos los bancos en Europa porque todavía hay riesgos de contaminación entre bancos", ha explicado Dijsselbloem durante una conferencia en Bruselas.

Rodrigo Rato tiró la toalla después de dos años y cuatro meses al frente de Bankia en los que pilotó la fusión de Caja Madrid con Bancaja y otras cinco pequeñas entidades y su salida a Bolsa. Dos días después de la dimisión, el Gobierno nacionalizó Bankia y le dio las riendas a Ignacio Goirigolzarri.

La cuentas de la entidad pasaron de unos supuestos beneficios de 309 millones a unas pérdidas de más de 19.000 millones. Tras la inyección de 18.000 millones del rescate bancario, y una fuerte reestructuración, aún en primera fase, Bankia ha tenido unos beneficios de 74 millones en el primer trimestre de este año.

Pendiente queda el problema de las preferentes, con 300.000 pequeños ahorradores atrapados, de los que unos 30.000 se han acogido ya al arbitraje. Quienes compraron sus acciones han perdido el 99% de su valor por ahora.

La Comisión Europea (CE) ha reiterado este martes que los hasta 100.000 millones de euros del rescate bancario concedido a España por sus socios europeos solo pueden ser empleados para sanear su sistema bancario y no para otros propósitos.