Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa pasará su primera noche en prisión al no depositar la fianza de 2,5 millones de euros impuesta por el el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva. Blesa ha sido conducido desde las dependencias de la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil hasta el centro penitenciario Madrid V Soto del Real. El magistrado le había citado a declarar por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, con sede en Miami (Estados Unidos). Silva ha tomado esta decisión en contra del criterio del fiscal y tras interrogar a Blesa al apreciar que existe riesgo de fuga y de destrucción o alteración de pruebas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha ordenado el ingreso en prisión provisional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, con sede en Miami (Estados Unidos), según han informado fuentes jurídicas. El magistrado -que también investiga el crédito fallido de 26,6 millones que Caja Madrid concedió al Grupo Marsans- había citado a declarar de forma urgente al expresidente de la entidad para explicar la operación. El juez está pendiente de las alegaciones de las diferentes partes para redactar el auto, momento en el que se se sabrá si se le impone fianza o si se le retira el pasaporte.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España es contraria a que los depositantes paguen los rescates bancarios, ni los de más ni los de menos de 100.000 euros. "España está de acuerdo que los menores está excluidos absolutamente y que los de más de esa cifra tengan una protección especial", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España es contraria a que los depositantes paguen los rescates bancarios, ni los de más ni los de menos de 100.000 euros. "España está de acuerdo que los menores está excluidos absolutamente y que los de más de esa cifra tengan una protección especial", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin. Para De Guindos, los depositantes más de 100.000 euros tendrían que tener "una protección especial y hay que buscar cómo hacerlo". Preguntado por si el Gobierno echará mano a la línea de crédito concedida por sus socios en el rescate bancario, para inyectar más dinero a las entidades, por una eventual necesidad de refinanciación, De Guindos ha rechazado la idea. "La banca española no va a necesitar inyecciones adicionales de capital", ha asegurado.

4.000 personas que debían en total algo menos de 600 millones de euros en préstamos hipotecarios han utilizado el código de buenas prácticas de la banca que se implantó hace un año para intentar negociar su deuda. Hasta el primer trimestre del año se habían tramitado más de 3.000, el 75%. De ellas, 600 lograron reestructurar la deuda. Otras 300, el 9%, acabaron en dación en pago, es decir la deuda se saldó con la entrega del piso al banco. Más de la mitad del total se denegaron por no cumplír los requisitos.

Portugal y España realizarán un llamamiento conjunto a las instituciones europeas para que no demoren más la unión bancaria, así como la toma de medidas contra el desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes.