Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido "acciones" al Banco Central Europeo (BCE) que pongan fin a la actual fragmentación de los mercados de crédito y que permitan fijar un "tipo de interés único" en Europa para las empresas de la misma calidad. Guindos cree que la UE debe examinar lo que "no hemos hecho bien" en materia de política económica porque es la única zona del mundo que no crece. "La financiación del crecimiento económico va a ser uno de los asuntos prioritarios en esta reunión informal", ha asegurado el ministro a su llegada al Eurogrupo que se celebra este viernes en Dublín.

La reapertura del foco de inestabilidad de Portugal -tras la anulación de algunas medidas de ajuste por el Tribunal Constitucional luso- y la validación política de las condiciones del rescate de Chipre centran la reunión de dos días que inician este viernes los ministros europeos de Economía en Dublín. Portugal, junto con Irlanda, esperan también que se les conceda más tiempo para devolver las ayudas de sus respectivos rescates. Además, los responsables económicos de la zona euro deberían empezar a concretar los criterios que definirán el funcionamiento futuro de la recapitalización directa de los bancos con problemas.

El informe interno de la CNMV, adelantado por eldiario.es y Expansión, dice que Caja Madrid y Bancaja, integradas después en Bankia, vendieron participaciones preferentes a clientes particulares por un precio muy superior a su valor real. Según la investigación interna, las víctimas habrían pagado un sobreprecio de entre un 20 y un 33% de su valor.

Una investigación de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) señala que Caja Madrid y Bancaja, las dos principales entidades que formaron Bankia, incumplieron la ley de manera continuada al colocar preferentes a pequeños ahorradores a un precio superior al que correspondía. Además -según el informe al que han tenido acceso eldiario.es y el rotativo Expansión- beneficiaron injustamente a unos clientes sobre otros, generándoles un perjuicio de hasta 240 millones de euros.

Se suceden las sentencias favorables a clientes de preferentes, que obligan a las entidades financieras a devolver el dinero a los afectados, en algunos casos con intereses. En Vigo, una abogada ya ha ganado tres casos para los clientes de bancos (11/04/2013).

El Congreso de los Diputados votará el Real Decreto del Gobierno para la protección de los titulares de preferentes. El ministro de Economía ha avanzado algunos de los criterios para el arbitraje entre los afectados y las entidades financieras en un debate que ha sido muy tenso.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido en el Congreso el arbitraje en las preferentes frente a la vía judicial -que ha permitido hasta ahora recuperar la totalidad de la inversión a varias decenas de afectados- porque "es más rápido, más limpio, más centrado en el tema y más barato". En el momento en que el portavoz de Economía del PP, Martínez-Pujalte, iba a comenzar su intervención, un grupo de afectados por las preferentes ha interrumpido la sesión con sus protestas desde la tribuna de visitantes, con las que han exigido la devolución de su dinero. El presidente de la Cámara, el popular Jesús Posada, ha ordenado su desalojo y ha ordenado tomar nota de la identidad de una de las personas que protestaban por haber gritado "sinvergüenzas".