Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El banco central de Chipre ha anunciado un plan de reestructuración de la banca para salvar al Laiki Bank, la segunda entidad del país. Además, ha creado un fondo solidario con bienes del Estado para intentar recaudar los más de 5.000 millones de euros que el Eurogrupo pone como condición para el rescate financiero.

Tras el no del parlamento al impuesto sobre los ahorros bancarios el presidente de Chipre busca con los partidos políticos una alternativa para lograr 5.800 millones. La cantidad requerida por Bruselas para desembolsar el rescate de 10.000 millones. Los bancos seguirán cerrados hasta el martes mientras la iglesia ortodoxa ha puesto sus bienes a disposición del Estado. El Banco Central Europeo ha comunicado que garantiza liquidez a los bancos chipriotas solo hasta el próximo lunes. El BCE dice en su comunicado que no está asegurada la solvencia del crédito de los organismos afectados. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha comparecido en el parlamento Europeo en plena discusión sobre Chipre y después del fracaso del plan pactado por la zona euro. Ha negado que el comunicado del BCE de cerrar el grifo de liquidez a la banca chipriota sea una amenaza."Había muchos propuestas mucho más radicales para sanear el sistema financiero. Queríamos que pudiera despegar de nuevo la economía chipriota contando con un sistema sostenible de servicios financieros.Yo asumo la responsabilidad. Yo soy el presidente del Eurogrupo" ha asumido ante la eurocámara. Ha intentado tranquilizar a los ahorradores, al explicar que era " una exacción única, una contribución de lujo, que es una cosa completamente distinta que hablar que tocar el sistema de garantía de depósitos. Ese sistema de garantía de depósitos no se toca. Está garantizado en toda la Unión Europea".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este jueves que se barajaron propuestas "más radicales que el impuesto a los depósitos". "Había propuestas mucho más radicales para sanear el sistema financiero. Queríamos que pudiera despegar de nuevo la economía chipriota contantdo con un sistema (sostenible) de servicios financieros", ha destacado ante el Parlamento Europeo. Para Dijsselbloem, este impuesto no cuestiona la garantía europea que protege los depósitos por debajo de 100.000 euros, sino que debe interpretarse como un "impuesto sobre la fortuna".

El Gobierno chipriota tiene previsto presentar este jueves una alternativa al impuesto general sobre depósitos bancarios que permita recaudar los 5.800 millones de euros que se había comprometido con la UE a aportar a su rescate financiero. Mientras, se ha prolongado hasta el martes el cierre de los bancos de la isla mediterránea. Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas trata de lograr más ayuda financiera de Rusia, que ha expresado su desconfianza ante la actuación europea en Chipre.

El ministro de finanzas chipriota está en Moscú. Trata de conseguir el apoyo de Rusia para superar la crisis de sus bancos, en los que hay mucho capital ruso. Allí critican abiertamente cómo se ha abordado esta crisis y se lo harán saber a los responsables de la Comisión Europea que llegan también este jueves