Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos políticos han acordado elaborar un plan B para buscar vías alternativas para cubrir la aportación de 5.800 millones de euros exigida por el Eurogrupo a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros. Esa cuantía iba a ser recaudada mediante un impuesto a los depósitos bancarios, extremo que rechazó este martes el Parlamento del país mediterráneo. El portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, ha anunciado al término de la reunión que se ha formado una comisión técnica encargada de elaborar los detalles. En esta reunión participaron los dirigentes de todos los partidos representados en el Parlamento -el conservador DISY (el partido del presidente del Gobierno), el comunista AKEL, el centrista DIKO, el socialdemócrata EDEK, el centroderechista EVROKO y el partido ecologista. Según informaciones de la cadena de televisión pública chipriota RIK, la idea es que se reduzca o incluso elimine el gravamen a los depósitos y, a cambio, se reúnan los 5.800 millones a través de fuentes alternativas, como los fondos de la Seguridad Social o de la Iglesia ortodoxa.

El Parlamento de Chipre ha rechazado este martes el impuesto a los depósitos bancarios, una de las condiciones del rescate anunciadas el sábado pasado por el Eurogrupo para que la isla reciba un rescate de 10.000 millones de euros. Todos los partidos han votado en contra del proyecto de ley acordado con la troika, con la excepción del partido gubernamental DISY, que se ha abstenido.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que en España y en toda la UE los depósitos bancarios por debajo de 100.000 euros "son sagrados" y están "absolutamente garantizados". El titular de Economía ha realizado esta afirmación en el edificio del Senado tras comentar que la solución adoptada por el Eurogrupo para el rescate financiero de Chipre consistente en un gravamen extraordinario sobre los depósitos bancarios chipriotas es una situación "única".

"Los depositantes españoles tienen que estar absolutamente tranquilos de que, más allá de lo que es una situación específica, concreta y única, todos los depósitos de menos de 100.000 euros están garantizados en Chipre, en España y en el conjunto de la UE" ha dicho el ministro en declaraciones a los medios de comunicación. Según ha explicado, el Eurogrupo pidió que los bancos chipriotas aportaran 5.800 millones de euros del coste del rescate al país, que asciende entorno a 17.000 millones de euros, de los que 10.000 los aporta el mecanismo europeo (MEDE).

El Ibex-35 ha sido uno de los índices más castigados de Europa al terminar con una caída del 2,20% y abrirá el miércoles desde los 8.321 enteros. Dentro del selectivo, los títulos de los bancos han sido los más penalizados. Así, el Banco Santander ha cedido un 3,64%, BBVA un 4,78%, el Popular un 6,01%, Caixabank un 5,87%, Sabadell un 5,16%, y Bankinter un 3,45%. Números rojos también en la Bolsa de Milán que ha cedido un 1,59%, París con una caída del 1,30%, y algo más moderados en Fráncfort, que salva la sesión con una pérdida del 0,79%. Por su parte, la prima de riesgo ha cerrado en 369 puntos básicos y el bono español a diez años ha vuelto a superar el 5% de rentabilidad en el mercado secundario.

La quiebra del sistema financiero chipriota se produce por el enorme tamaño de sus bancos y por los altos intereses que ofrecían. Los bancos son demasiado grandes en proporción a su economía, representando el 700% del PIB. Si la cantidad total exigida se repartiera entre sus habitantes, cada chipriota tendría que pagar 10.000 euros por el rescate de su país.

Los chipriotas siguen pendientes de quiénes y cuánto tendrán que pagar a través del impuesto bancario para hacer frente a parte de su rescate. El Parlamento tendría que votar esta tarde las medidas, pero esa votación está en el aire porque el gobierno sigue negociando después de las nuevas recomendaciones de la Unión Europea.

El Gobierno de Chipre va a llevar esta tarde al parlamento una nueva propuesta que excluye la quita para los depósitos de menos de 20.000 euros. En el caso de los ahorradores que tengan entre 20.000 y 100.000 euros la tasa será del 6,75%, aunque el Eurogrupo era partidario de eximir de la tasa a estos depositantes. Nicosia teme que los inversores huyan sobre todo los rusos. Finalmente la quita para depósitos de más de 100.000 euros se mantiene en el 9,9%, aunque se había especulado con aumentar el gravamen, según informa Antonio Parreño.

Nicosia plantea que se elimine la tasa por el rescate a los depósitos menores de 20.000 euros y mantiene los porcentajes previstos inicialmente para los ahorros por encima de esa cifra. La directora del FMI ha recordado esta mañana a las autoridades chipriotas que deben cumplir sus compromisos.

Sigue pareciendo imposible que el Parlamento chipriota supere la división interna para aprobar la quita, aún con las modificaciones sugeridas por el Eurogrupo. Ni el partido DIKO, que le respaldó en las elecciones, tiene intención de hacerlo ahora. No solo el diputado que ya había manifestado que votaría en contra de la quita, sino el grupo entero.

Fuera de la UE, Rusia mantiene que la quita a los depósitos privados son confiscaciones similares a las de la Unión Soviética. Precisamente en manos de ciudadanos rusos está más de la quinta parte de los depósitos en los bancos de Chipre, unos 70.544 millones de euros.