Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que Sareb prevé vender activos por valor de 1.500 millones de euros en este ejercicio. "La puesta en marcha de Sareb ha sido y es una pieza esencial de la reforma financiera y en particular de la gestión de los activos ligados al crédito promotor", ha asegurado De Guindos. El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha asegurado por su parte que "todo el mundo sabe que la Sareb se puede convertir en un pozo sin fondo" que costará "miles de millones de euros" al ciudadano.

Según distintos cálculos, entre 700.000 y un millón de personas han visto atrapados miles de millones de sus ahorros -32.000 millones en 2010-, en un producto financiero complejo que no entendían porque nadie les explicó: las participaciones preferentes que empezaron a ofrecer bancos y cajas en los tiempos de bonanza.

Durante el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y financiera se convirtieron en un método rápido para capitalizar sus arcas vacías y acumular las reservas que les exigían desde el Gobierno y desde Bruselas. El perfil del cliente atrapado es el de persona mayor, jubilados que invierten sus ahorros en lo que les recomendaron en la sucursal de su banco o caja de toda la vida.

Destapado el pastel, cada entidad ha dado un tratamiento distinto a sus clientes. La Caixa ofreció cambiarlas por un combinado de bonos y deuda a largo plazo. El BBVA las canjeó por bonos convertibles en acciones cotizadas en bolsa. El Santander las canjeó íntegramente por acciones.

Ahora quedan pendiente las de Bankia y otros bancos nacionalizados. El Gobierno se comprometió a darles una solución que pasará por asumir pérdidas.

En el Parlamento de Navarra la mayoría de los grupos políticos -excepto UPN y PP- ha pedido la dimisión de la presidenta del gobierno foral, Yolanda Barcina por el cobro de dietas de Caja Navarra. Barcina anunció ayer que devolvería esas dietas.

Polémica en Navarra tras conocerse que altos cargos políticos, entre ellos la presidenta y el expresidente regional, cobraron elevadas dietas por su responsabilidad en Caja Navarra. La presidenta, Yolanda Barcina, dice que era una forma de complementar sus sueldos aunque recuerda que cuando llegó a la presidencia terminó con esa práctica.

  • El Gobierno de Rajoy ha triplicado el precio de cancelar una hipoteca
  • Si la cancelación fue de 2007 a mayo de 2012, pueden devolverte dinero
  • 1.600.000 propietarios podrían recuperar lo pagado indebidamente

El presidente de Bankia ha asegurado hoy que espera iniciar la privatización de la entidad partir de 2014, aunque ha recordado que es una decisión que tiene que tomar su máximo accionista, el Estado. José Ignacio Goirigolzarri ha apostado, además porque los accionistas puedan opinar e incluso decidir sobre los sueldos de los directivos y ha dado a conocer el suyo.

El presidente de Bankia ha asegurado este martes que se van a devolver las ayudas recibidas del Estado. En un foro económico en Madrid, José Ignacio Goirigolzarri ha abogado además por iniciar la privatización de la entidad nacionalizada entre los años 2014 y 2015. "A mí me gustaría que a partir del año 2014-2015 se viera valor en Bankia y se empezaran a hacer procesos de privatización pautados. Digamos trozo a trozo, para entendernos", ha destacado Goirigolzarri.

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE), el Ecofin, discuten este martes en Bruselas si aprueban el tope a los bonus de los banqueros en contra de Reino Unido, que es el único gobierno de la UE que se opone a esa limitación. Londres no tiene poder de veto, pero el resto de países duda sobre la posibilidad de dejarle en minoría porque alberga el principal centro financiero de la Unión, han informado fuentes diplomáticas. Según el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Presidencia de turno irlandesa y los representantes del Parlamento Europeo, los bonus de los directivos de la banca no podrán superar la cuantía de su remuneración fija. El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha defendido limitar tanto las primas que reciben los banqueros, como su remuneración fija en el marco de las negociaciones que mantienen los Veintisiete sobre futura directiva de requisitos de capital a la banca. "La posición española es muy clara: nos parece muy bien la limitación a todo lo que es la remuneración variable", ha señalado el titular de Economía a su llegada a la reunión.