Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Popular perdió más de 2.400 millones de euros en 2012. La entidad argumenta que los números rojos se deben a las provisiones exigidas para hacer frente al riesgo inmobiliario. Esas dotaciones también han reducido las ganancias del BBVA y Caixabank. Estas provisiones son el colchón que ha exigido el Gobierno a todos los bancos para asumir posibles pérdidas del sector inmobiliario. Y que, junto a la coyuntura económica, han lastrado los beneficios de todas las entidades.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar el próximo 18 de febrero al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, como testigo en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia. El titular de Economía ha expresado este viernes su "absoluta disposición" para acudir a declarar. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos recordó que ha asistido en numerosas ocasiones a la Comisión de Economía del Congreso para hablar sobre Bankia. En esa línea, aseguró no tener "el más mínimo problema" en introducir transparencia "sea en el Parlamento o sea donde sea".

Seis meses han tenido que esperar los inversores que apuestan a la baja para que se levantara la veda. El 24 de julio, con la prima de riesgo en máximo histórico, el Ibex en mínimos de 9 años y a punto de pedirse el rescate bancario, la CNMV decidió prohibirlas. En principio hasta octubre y luego la prorrogó hasta el 31 de enero. Ante la enorme volatilidad, pretendía evitar los ataques especulativos sobre todo en los valores bancarios. El supervisor bursátil español prohibió las posiciones cortas en otra ocasión entre agosto de 2011 y febrero de 2012 de acuerdo con Francia, Italia y Bélgica. Entonces solo afectó a acciones de bancos y aseguradoras.

El Gobierno ha anunciado hoy nuevas medidas para incluirlas en la ley de desahucios que tramita el Congreso. Propone subir el nivel de ingresos de las familias en situación de desahucio o que los jueces puedan intermediar con los bancos para reducir sus deudas.

El Partido Popular y el PSOE han alcanzado un acuerdo que da salida a las reclamaciones de los afectados por las preferentes. Una comisión liderada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores establecerá el perfil de quienes podrán recuperar el 100 por 100 de sus inversiones. El arbitraje está pensado para los clientes de Bankia, Novagalicia y Cataluña Bank aunque podría ampliarse a otras entidades.

Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) (29/01/13).

El Ministerio de Economía y el PSOE han alcanzado un acuerdo para dar salida a miles de afectados por las preferentes vendidas por los bancos ahora nacionalizados. El pacto incluye la creación de una comisión de seguimiento que decida el perfil de cliente que puede recurrir al arbitraje para recuperar el valor nominal de toda su inversión, según han informado este martes fuentes parlamentarias. Según han informado esas fuentes, este arbitraje está pensado especialmente para los afectados por las participaciones preferentes vendidas por las cajas integradas en Bankia, ya que porque en CatalunyaBanc y Novagalicia ya se ha recurrido a esta medida. Sin embargo, han explicado que "eventualmente" podría aplicarse un procedimiento similar para otras entidades que se prevé sean nacionalizadas o hayan recibido apoyo público, "si se identificasen problemas de comercialización" como los que hubo en aquellas entidades.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, se ha quejado hoy de que el PP y el PSOE haya excluido a su grupo del acuerdo para dar salida a los afectados por las preferentes, cuando los nacionalistas catalanes -ha dicho- han sido los promotores del pacto. Mientras, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado que no aceptarán ningún tipo de acuerdo sobre los afectados por las preferentes fruto del "bipartidismo", que no se logre en el Parlamento y no vaya "al rescate de las personas" y a resolver problemas.