Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sí hay huelga de 24 horas en Novagalicia Banco contra el ERE que negocian dirección y sindicatos. Afecta a 2.500 de los 6.000 trabajadores de la entidad e incluye el cierre de 300 oficinas...Los trabajadores se han manifestado, a mediodía, en las principales ciudades gallegas. Los sindicatos cifran en un noventa por ciento el cierre de sucursales en Galicia...la dirección del banco dice que el seguimiento no alcanza el 45%

Banco de Valencia y sindicatos han cerrado en la madrugada de este martes un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 795 empleados, algo menos de la mitad de su plantilla (1.613 trabajadores). De los que saldrán de la entidad, 231 serán prejubilados a partir de los 53 años y el resto (564), serán despidos con derecho a indemnización. El preacuerdo conlleva la desconvocatoria de la huelga prevista para este miércoles.

El Ibex-35 ha cerrado este lunes con una caída del 3,77% y ha pasado a registrar sus primeros números rojos en el balance anual de 2013 al acumular una caída del 3%. El selectivo ha acabado por debajo de los 8.000 puntos -en los 7.919- y ha retrocedido hasta niveles del pasado 11 de diciembre. Por su parte, la prima de riesgo ha experimentado un incremento de casi 30 puntos al cerrar la sesión en los 382 puntos básicos. El bono español a diez años ha visto incrementada su rentabilidad hasta el 5,44% en el mercado secundario.

Hoy han salido a la venta los primeros activos inmobiliarios de la SAREB, el llamado Banco Malo. Son parte de los pisos, locales o promociones que les traspasó Bankia, y se venden con importantes descuentos sobre su precio de mercado a través de la web de esta entiedad financiera, o en sus oficinas.

Hasta ahora, la información sobre las cuentas bancarias solo podía salir de Suiza de una manera: si la solicitaba un juez y probaba con documentos que el titular podía haber cometido algún delito fiscal. La petición debía proceder de un país con el que Suiza tuviera firmado un convenio, como es el caso de España.

Especificar la identidad del titular, la cuenta y la entidad donde estaba depositado el dinero era imprescindible para que los bancos facilitaran los datos.

Pero las fuertes presiones de la OCDE, la Unión Europea y Estados Unidos han empujado a las autoridades suizas a abrir la mano. En septiembre, el parlamento dio luz verde a la ley que relaja el secreto bancario. Y hoy entra en vigor, porque el plazo para someter esa medida a referéndum terminó sin que nadie hubiera planteado la consulta.

A partir de ahora ya no es necesario que exista un procedimiento penal ni que sea un juez quien haga la petición. Hacienda podrá solicitar a Suiza datos agrupados de contribuyentes, pero no estará obligada a proporcionar nombres o identificar las cuentas. Lo que sí sigue estando prohibido, de momento, son las demandas masivas de información.