El Eurogrupo da luz verde al desembolso de 1.865 millones de euros del segundo tramo de ayuda financiera a España. El dinero será para sanear a Liberbank, Caja3, Banco Mare Nostrum y Caja CEISS. Los 17 también abordarán la recapitalización directa del sector y decirán el sustituto de Jean-Claude Juncker.
- A medida que aumente su negocio bancario tendrán que presentar más planes
- Cuando supere el 50% del capital deberán crear un fondo de reserva
- Las remuneraciones no tienen límite salvo en las entidades con ayudas
Ver tambiénVer también: texto del proyecto de ley de cajas en consulta pública, en pdf
- El próximo 23 de enero habrá movilizaciones y el día 30, paros parciales
- Acusan a los bancos de no buscar acuerdos en las negociaciones de los ERE
- El año del rescate bancario español acabó con 381 entidades, 34 menos
- Destacan los descensos de instituciones en Luxemburgo (-124) y Francia (-105)
El Eurogrupo, en su reunión de mañana, dará luz verde a un nuevo tramo de ayudas al sector bancario español. Será uno de los puntos que se aborden en una cita que será la última para su presidente, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.
- Las viviendas tienen que estar en perfectas condiciones de uso
- Los bancos buscan liberar casas que les generan gastos
- La inversión media por vivienda será de 3.000 euros
- Los bancos pueden hacer excepciones con el 15% del ahorro que gestionan
- El interés de los depósitos no supera el cierre de la inflación de 2012
- El juez Fernando Andreu tendrá que decidir ahora si lo llama a declarar
- Así lo había solicitado UPyD tras la declaración de Rodrigo Rato
- El volumen de créditos dudosos alcanza 191.630 millones de euros
- Hace dos meses, el volumen total de préstamos del sistema era 1,68 billones
- La mora de la banca y las cooperativas de crédito se eleva al 11,54%
- "La reestructuración ha mejorado las condiciones de los bancos españoles"
- El FMI quiere "evitar nuevas fusiones que no generen valor de manera clara"
El fondo social de viviendas en alquiler nace con la participación de 33 entidades financieras cuyos pisos darán cobijo a familias desahuciadas en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de casi 6.000 viviendas. La entidad que más pisos aporta es Bankia, seguida del BBVA y Caixabank.La cuantía del contrato de alquiler oscilará entre 150 y 400 euros mensuales, con un límite en el 30% de la renta neta de la familia.
En Valencia, el Ayuntamiento de Alzira, ha empezado a expropiar viviendas a entidades bancarias con la idea de ofrecerlas en alquiler social a familias que han sido desahuciadas o que tienen dificultades económicas. El plan incluye la rehabilitación de las casas, la mayoría en ruinas, para dar trabajo a los profesionales de la construcción.
El Fondo Social de Viviendas en Alquiler está destinado a personas desahuciadas por el impago de las hipotecas. En principio, contará con 6.000 viviendas. La entidad que más aporta es Bankia con un millar de viviendas. Las primeras se asignarán el 31 de marzo.
- Se desdice de lo declarado ante el juez en un escrito enviado al magistrado
- Reconoce que constituyó con él una inmobiliaria en 2009
Bankia, BBVA y Caixabank aportarán casi la mitad de las alrededor de 6.000 viviendas que formarán el fondo, todas propiedad de entidades financieras. Podrán acceder a ellas las personas desalojadas de su hogar desde el 1 de enero de 2008 por no pagar la hipoteca.
Los beneficiarios tendrán que encontrarse en situación de especial vulnerabilidad. Es decir, cumplir las condiciones fijadas por el Gobierno como no superar una renta de poco más de 19.000 euros al año y no ser propietario de ninguna otra vivienda. Y además, ser familia numerosa, monoparental con dos o más hijos o por ejemplo, estar en el paro y haber agotado la prestación.
Los interesados deberán solicitar la vivienda al banco que los desahució. El precio del alquiler oscilará entre los 150 y 400 euros al mes con un límite máximo a pagar del 30% de la renta familiar. El contrato durará dos años con opción a un tercero si la situación del arrendatario no ha cambiado.
Las primeras viviendas se asignarán el 31 de marzo y tendrán prioridad aquellas familias en situación de mayor necesidad o riesgo social.
- La Dirección de Investigación indaga en las prácticas anticompetitivas
- Si ve que hay "indicios sólidos" abrirá un expediente sancionador
Ese recorte en la remuneración del ahorro se produjo tras la recomendación del Banco de España de no pagar más del 1,75% de interés por los depósitos. La Comisión Nacional de la Competencia ha hecho público un comunicado en el que dice que tomará medidas en caso de detectar pactos entre las entidades o conductas anticompetitivas.
- Ha admitido el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno
- El Ejecutivo cree que la ley de Madrid protege menos al consumidor que la estatal
- Se recolocarán empleados en sucursales extranjeras del grupo
- También se llevarán a cabo bajas incentivadas
- El ajuste podría rondar los 3.000 empleados según los sindicatos
Fuentes del sector han asegurado que esta medida obedece a una petición del Banco de España, que cree que así las entidades podrán ofrecer créditos más baratos. El Banco de España niega haber presentado documento alguno sugiriendo que se baje el interés por el ahorro.