Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, ha quemado ya más de 1.000 hectáreas. Alcaldes de la comarca afectada han informado de que el fuego está entrando en una zona menos arbolada y de más fácil control, por lo que han aventurado que podría quedar controlado esta noche con la bajada de las temperaturas, si el viento no perjudica las labores de extinción. Timoteo Madrid, alcalde de uno de los pueblos de la zona incendiada, Peralejos de las Truchas, lamenta que se dediquen más esfuerzos a apagar fuegos que a prevenirlos. "Nosotros siempre estamos machacando que los incendios se apagan en invierno y es verdad; entonces, si no hay limpieza de montes y demás luego no hay manera humana de apagar un incendio", explica (02/08/12).

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, celebra que el Gobierno haya puesto sobre la mesa la reforma de la administración local porque, afirma, hace muchos años que la FEMP viene reclamándola. "Nosotros buscamos que se clarifiquen las competencias, ya que asumimos algunas que no nos corresponden con el gasto que ello supone", explica el político 'popular', que rechaza la supresión de administraciones locales y apuesta por una mayor dotación financiera. "Las administraciones locales no tenemos la competencia en educación y, sin embargo, quienes pagan la luz o la seguridad de los colegios son los ayuntamientos", denuncia. Dice también que no le parece "lógico" que cada ayuntamiento tenga su propio sistema de tratamiento de residuos, algo que, en su opinión, debería ser compartido entre varios municipios. En cuanto a las diputaciones provinciales, asegura que es necesario que haya un equilibrio entre su papel y el respeto a la autonomía local, algo que, añade, no es fácil de conseguir. Por último, defiende la austeridad, aunque cree que los ayuntamientos son las administracilones locales que mejor han cumplido con el déficit y subraya que han rebajado su deuda (25/07/12).

Más de cuatro mil personas aspiran a conseguir una de las 21 plazas de auxiliar administrativo que el ayuntamiento de Badajoz convocó en noviembre del año pasado. Los exámenes han empezado hoy.

  • Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas
  • Las diputaciones serán las que se encarguen  de gestionar las competencias
  • Beteta ha admitido que "sin duda habrá  supresión de cargos públicos"

Los proveedores de los ayuntamientos que tenían facturas pendientes de cobrar han recibido ya más de 9 000 millones de euros, según los datos presentados hoy por el ministro de Hacienda. Las asociaciones de autónomos recuerdan que hay proveedores que no se van a beneficiar del plan, porque unos 1.600 ayuntamientos, o bien no han presentado plan de ajuste o lo tienen pendiente de aprobar. Piden sanciones para que estas demoras no se repitan. A finales de junio está previsto que cobren los proveedores de las comunidades autónomas. Supondrá una inyección de liquidez para las empresas de otros 17.000 millones de euros.