Enlaces accesibilidad

Archivada la causa contra el alcalde de Lugo en la 'operación Campeón'

  • El alcalde fue imputado por las declaraciones de Dorribo
  • Asimismo ha anunciado que denunciará al empresario por calumnias
  • La Fiscalía decidirá si imputa a Dorribo por falso testimonio "en el momento oportuno"
  • Salgado y Pajín niegan instrucciones de José Blanco para favorecer a Dorribo

Por

La juez Estela San José, que instruye la denominada 'operación Campeón', ha archivado la causa abierta en este caso contra el alcalde de Lugo, José López Orozco, ha informado este martes en rueda de prensa el propio regidor.

"Acabo de ser desimputado", ha resaltado este martes López Orozco.  "Sabía que esto tenía que acabar así", ha aseverado. El alcalde lucense había sido imputado en la causa a raíz de las acusaciones hechas contra él por el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la 'operación Campeón'.

En sus declaraciones ante la juez el empresario dijo que López Orozco se había plegado a amañar las licencias para unir las naves de Laboratorios Asociados Nupel en el polígono de O Ceao (Lugo), a cambio de los patrocinios de la fiesta del Arde Lucus y el programa de promoción Lugo10.

El alcalde celebra la noticia del archivo

López Orozco ha comparecido en una rueda de prensa "urgente", acompañado de concejales socialistas de su Gobierno, para comunicar, entre lágrimas, que el Juzgado ha sobreseído la causa supuesto delito de prevaricación.

También ha dictado "auto de sobreseimiento provisional" en relación a una funcionaria del Ayuntamiento, María José Carvallo Ruíz, han informado en la rueda de prensa.

"El 12 de marzo comparecí para informar que había sido nombrado presidente del PSdeG y ese mismo día me llegó la imputación por el caso Campeón. Y hoy comparezco ante ustedes para decirles que he recibido el auto por el que se sobresee la causa o, dicho en un lenguaje menos formal, acabo de ser desimputado de la pieza separada de Campeón. Aquel día dije: no las hagas, no las temas y hoy vuelvo a decir lo mismo. Yo sabía que esto tenía que acabar así, yo decía que era inocente y lo más importante es que la justicia dice que soy inocente", ha destacado López Orozco.

El regidor de Lugo ha afirmado que "siempre hay que creer en la justicia, por muy mal que lo haga pasar". "Al final la justicia llega", ha destacado.

Además, ha agradecido a su familia, a los compañeros que le creyeron, a los funcionarios del Ayuntamiento y a los miembros del PSdeG que "siempre supieron" que la actuación de López Orozco era "conforme a derecho".

Denunciará a Dorribo por calumnias

"Acabó una etapa. Esta etapa, a partir de ahora mismo, está olvidada", ha zanjado y ha avanzado que pidió ya a sus abogados "que tan pronto como puedan, continúen con la denuncia" contra Dorribo, quien considera que le denunció a él "tan injustamente". "Que continúen con ella tan pronto procesalmente sea necesario", ha dicho y ha incidido en que "no se puede consentir que aún siendo imputado se calumnie a los demás".

"Nuestra constitución reconoce el derecho a no decir la verdad, pero en ningún momento habla de que se pueda difamar a cualquier persona, incluido alcaldes y alcaldesas. Si yo era inocente y me veía como inocente, tan injustamente tratado, creo en la inocencia de todos los imputados y hasta que se pronuncien los jueces nunca se puede hacer un juicio, nunca", ha reflexionado.

"Recuerdo a la oposición y al presidente de la Xunta y a otros miembros de su Gobierno que pedían mi cabeza. Hoy está más claro que la pedían injustamente. No se puede juzgar la honorabilidad de ninguna persona por mucho interés político que pueda haber", ha concluido.

La Fiscalía decidirá si imputa a Dorribo "en el momento oportuno"

Fiscalía ha respondido a la defensa del exministro de Fomento José Blanco que evaluará "en el momento procesal oportuno" si se solicita la imputación del empresario farmacéutico Jorge Dorribo por falsificar pruebas contra el político socialista.

El abogado de José Blanco envió un escrito al magistrado José Ramón Soriano, que instruye la investigación abierta al político socialista en el marco de la Operación Campeón, en el cual acusa a Jorge Dorribo de falsificar documentos para incriminar a su representado.

Así, solicitó trasladar este documento a la Fiscalía para que evalúe "la posible comisión" por parte del empresario lucense de delitos de "falsificación de documentos" para aportar al procedimiento judicial.

A raíz de ello, el Supremo ha dictado una providencia en la que se informa de que se ha trasladado el escrito al Ministerio Fiscal, que "valorará en el momento procesal oportuno la validez de las pruebas que integran esta instrucción a los efectos legales procedentes", según han informado a Europa Press fuentes cercanas a José Blanco, que interpretan que la decisión se adoptará cuando concluyan las diligencias previas centradas en el exministro para evaluar si existe base para las acusaciones de Dorribo contra él.

En concreto, la defensa de Blanco advierte manipulación en pruebas como el libro de visitas de la farmacéutica Nupel, en una factura que en realidad habría sido para levantar el embargo de una farmacia y en la contabilidad y un 'pen drive' en el que se hacía constar a Blanco como socio en negocios en Andorra.

Salgado y Pajín niegan instrucciones de Blanco para favorecer a Dorribo

Por su parte, las exministras de Economía y de Sanidad, Elena Salgado y Leire Pajín, respectivamente, han negado ante el Tribunal Supremo (TS) haber intervenido para favorecer o agilizar la concesión de licencias al empresario farmacéutico Jorge Dorribo, que acusa a José Blanco de recibir dinero a cambio de favores.

Así lo aseguran ambas exministras en las declaraciones,  a las que ha tenido acceso Efe, que han remitido al instructor del "caso Campeón" en el Supremo, José Ramón Soriano, tras haberse acogido a su derecho a declarar por escrito después de haber sido citadas a testificar por el magistrado, que investiga a Blanco por cohecho y tráfico de influencias.

En concreto,  Salgado asegura que Blanco no contactó con ella ni con ningún miembro de su ministerio para que se interesara o agilizara las ayudas o préstamos solicitadas por las empresas de Dorribo o por la cooperativa COFARES y que tampoco se interesó por la evolución de ningún expediente.

Igualmente, la exministra niega que Blanco le pidiera que favoreciera o agilizara algún tipo de ayuda económica a favor de la empresa de transportes Azkar, que preside otro de los imputados en la causa -José Antonio Orozco- o Proitec, de la que son titulares los empresarios Javier Rodríguez y Carlos Monjero.

Salgado añade que nunca dio instrucciones a personal a su cargo en relación con la tramitación de los expedientes de la farmacéutica Núpel, propiedad de Dorribo, y que nunca se cambió de criterio respecto a la solicitud de subvenciones formulada por el laboratorio, que fue denegada.

En el mismo sentido ha respondido Leire Pajín, que niega haber recibido alguna petición de Blanco o de cualquier otro cargo público en relación con los expedientes administrativos que tramitaba el Ministerio de Sanidad y tampoco con los relativos a Laboratorios Núpel, en los que no intervino.