Enlaces accesibilidad

Dorribo insiste en que pagó a Blanco para le favoreciera: "Me dijo que era la persona idónea"

  • Ratifica ante el Supremo que entregó 200.000 euros al primo del exministro
  • Se contradice sobre la existencia de un testigo de ese pago
  • Dice que él ha pagado por favores a políticos como el alcalde de Lugo (PSOE)

Enlaces relacionados

Por
Declara en el Supremo el empresario Jorge Dorribo, que acusa al ex ministro José Blanco de cobrar a cambio de gestiones en ministerios

El empresario farmacéutico Jorge Dorribo ha sostenido este martes que entregó un sobre con 200.000 euros a un primo político de José Blanco para que éste hiciera gestiones en su favor y que, cuando luego se reunió con él, el exministro de Fomento le dijo que estaba tocando "a la persona idónea".

En la declaración prestada en el Tribunal Supremo por el 'caso Campeón'Dorribo se ha contradicho sin embargo sobre la existencia de un testigo del pago -supuestamente realizado el 5 de febrero de 2011 en una gasolinera de Guitiriz (Lugo)-, ya que primero ha dicho que una persona "presenció directamente la entrega del sobre" y luego que "nadie" vio "la entrega física del dinero".

Dorribo ha tratado además de rebatir el informe de la Agencia Tributaria que concluye que una transferencia bancaria de 150.000 euros realizada por el empresario no tiene relación con el supuesto pago al primo político del exministro -Manuel Bran, que prestará declaración mañana- diciendo que el trabajo de los peritos de Hacienda "es incompleto".

Insiste en que ha pagado por favores a políticos como el alcalde de Lugo

El empresario, que ha declarado durante casi tres horas en calidad de imputado, ha dicho también que, como consecuencia de su actividad, ha tenido que pagar "por favores" a representantes políticos como el propio Blanco o el alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco.

El abogado de Dorribo, el exfiscal Ignacio Peláez, ha señalado a la salida del Tribunal Supremo que su cliente "se ha ratificado en todo lo que ha dicho antes". "Tampoco está diciendo cosas diferentes a las que ha dicho antes", ha añadido.

Peláez ha asegurado que Dorribo "no miente" y que "ha rebatido" el informe pericial elaborado por la Agencia Tributaria en el que se concluye que el empresario, en contra de lo que declaró ante la jueza de Lugo, no obtuvo de sus cuentas bancarias en Andorra los 200.000 euros que dice haber entregado a Blanco.

El abogado explicó que Dorribo ha "rebatido documentalmente" este informe y ha "aportado datos" al magistrado Soriano, ante el que estuvo declarando cerca de tres horas.

Cohecho y tráfico de influencias

Dorribo hizo estas afirmaciones en el marco de la investigación abierta en el Tribunal Supremo para determinar si Blanco ha cometido delitos de cohecho y tráfico de influencias por haber presuntamente recibido comisiones irregulares para realizar gestiones para empresarios como Dorribo, Carlos Monjero, Javier Rodríguez o José Antonio Orozco. 

En su declaración como imputado ante el Supremo, que tuvo lugar el pasado 26 de enero, Blanco aseguró que las acusaciones que le implican en el caso Campeón son "falsas" y afirmó que nunca ha recibido dinero.

El exministro de Fomento negó expresamente haber recibido dinero de Dorribo y puso de relieve ante el instructor de la causa en el Supremo las supuestas contradicciones entre las distintas versiones de los hechos ofrecidas por el empresario en sus declaraciones judiciales.

Dorribo ingresó en prisión preventiva en mayo pasado tras ser arrestado como presunto líder de la trama, pero quedó en libertad el 8 de agosto tras prestar una nueva declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, la jueza San José.

Dorribo llegó al Supremo sobre las 10.15 horas acompañado por su abogado, el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez,  el letrado que sentó en el banquillo de los acusados a Baltasar Garzón por las escuchas del "caso Gürtel", una causa en la que el juez fue condenado a 11 años de inhabilitación.