Enlaces accesibilidad

Blanco niega que Dorribo pagara a su primo 200.000 euros para poder hablar con él

  • El Mundo publica que el empresario imputado en Campeón hizo este pago
  • El ministro afirma que es "falso" y que tomará medidas por las "difamaciones"
  • El PP pide su dimisión y que renuncie a ir en las listas electorales

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que es "falso" que el empresario Jorge Dorribo, imputado en la Operación Campeón, pagase 200.000 euros a un primo suyo para poder reunirse con él y ha insistido en que confía "plenamente" en la "acción de la Justicia".

Blanco ha negado la información que publica este lunes El Mundo. "Lo vengo diciendo desde que se dijo esto. Es una falsedad, y por lo tanto, quedará probado que es falso y poco más puedo decir. Confio plenamente en la acción de la Justicia", ha subrayado el ministor en una entrevista en la TVG.

El titular de Fomento y portavoz del Gobierno ha señalado que cuando pueda emprenderá acciones legales "contra aquellos que difamaron y que lo único que  tratan" es de implicarle "en un asunto a partir de la falsedad".

En este sentido, Blanco ha reiterado que "es falso" que existiera  ese pago y ha subrayado que "quedará probado que es falso". "Y no  debemos olvidar que quien hace las acusaciones es una persona que  estuvo detenida y encarcelada precisamente por falsedades y fraude",  ha apostillado.

De este modo, ha querido recalcar que "todo lo relativo a este  asunto quedará clarificado". "Y lo único cierto es que el Gobierno de  España no concedió subvención ni ayuda alguna a este empresario", ha  afirmado, al tiempo que ha señalado que "ésa es la única certeza y la única verdad es que el Gobierno de Galicia sí concedió ayudas a este  empresario".

Blanco no hablará más de la Operación Campeón

Tras insistir en que no hablará más de este asunto, José Blanco ha  comentado que desconoce las "razones" que tiene el empresario "para  hacer estas acusaciones falsas".

"Pero como quedará probado, quedará demostrado quién está detrás  de Dorribo y demostrado la falsedad y, en ese momento, tomaré las  acciones judiciales que haya que tomar para que quien vertió  calumnias y difamaciones pague, recaiga sobre él todo el peso de la  ley por sus difamaciones y mentiras", ha manifestado.

Preguntado sobre si este asunto le ha causado problemas en el  partido, el también portavoz del Gobierno ha explicado que "todo el  mundo es consciente de que esto es una falsedad". "Y yo continuo  haciendo mi trabajo político. Eso es probablemente lo que le molesta  a algunos, mi compromiso con Galicia, mi trabajo político, que las  cosas se sigan haciendo, que el AVE se siga licitando y para  adelante, que sigamos inaugurando aeropuertos y autovías", ha  sostenido.

"Eso es lo que le preocupa a algunos, por eso tratan de enturbiar  un proceso con falsedades y difamaciones. Siempre creo que la verdad  prevalece sobre la mentira", ha considerado el titular de Fomento.

Por su parte, la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado este lunes remitir las actuaciones al Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo para inhibirse en la causa de la llamada Operación Campeón, ya que tanto Pablo Cobián (PP) como Fernando Blanco (BNG) han perdido la condición de aforados al haber dimitido.

El PP pide la dimisión de Blanco

Por su parte, el PP ha pedido este lunes la dimisión del ministro de Fomento y que renuncie a ir en las listas socialistas al entender que no ha dado las explicaciones suficientes en relación con la "operación Campeón" y ha hecho una "pésima" gestión de su departamento.

El portavoz del grupo popular en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, ha asegurado que Blanco no puede seguir al frente del Ministerio y tampoco encabezar la candidatura del PSOE por Lugo, ya que, en su opinión, genera "muchas dudas".

Unas dudas que el PP quiere que Blanco aclare, de manera voluntaria, ante la Diputación Permanente del Congreso y que están relacionadas -ha señalado- con las nuevas informaciones que le implican en la "operación Campeón" y con otras cuestiones "sospechosas" de su labor en Fomento.