Enlaces accesibilidad

Dimite un diputado del parlamento gallego del PP tras destaparse una trama de subvenciones

  • Pablo Cobián se declara "inocente" y anuncia acciones judiciales
  • Habría recibido supuestamente 200.000 euros del empresario Dorribo
  • Este también asegura que ha entregado 400.000 euros a José Blanco

Por

El parlamentario gallego del PP Pablo Cobián ha presentado su dimisión, según han confirmado fuentes del partido a RTVE.es, después de que se haya conocido su supuesta implicación en una trama corrupta de ayudas públicas en Galicia.

El periódico El Mundo ha publicado este martes en su edición en papel, que el empresario farmacéutico Jorge Dorribo confesó ante el juez haber pagado dinero a Cobián, pero también al portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, y al exconsejero del BNG Fernando Blanco.

Según esta información, Pablo Cobián habría cobrado 200.000 euros por hacer gestiones ante la Xunta. Algo que ha negado rotundamente el dimitido en una nota en la que subraya que es "inocente" y que lo demostará "en cuanto tenga la oportunidad de declarar" además de emprender acciones legales.

Si dimite, asegura, es porque el "compromiso" que ha adquirido con la ciudadanía le lleva a presentar su renuncia de "forma personal e inmediata" "por respeto a los ciudadanos" que le votaron y tamién para "no perjudicar a la formación política" a la que pertenece.

Cobián ha expresado su "sorpresa" por la información de El Mundo. Según su versión, es "absolutamente falso" que haya percibido dinero a "nivel personal" del industrial Jorge Dorribo.

Asegura que "la única relación" con este empresario fue a través de una empresa de patrocinio deportivo para su hijo en pruebas de alta competición automovilística. Un patrocinio que, añade, era compartido con otras importantes empresas gallegas.

"Desconozco si se trata de una información periodística incorrecta o dichas manifestaciones fueron en realidad hechas por el señor Dorribo ante el Juzgado, puesto como se indica en la propia información publicada, las actuaciones pertenecen bajo secreto del sumario.

Acciones legales

Pablo Cobián ha anunciado que llevará a cabo "cuantas acciones judiciales sean necesarias" (...) "por las filtraciones" y también contra Dorribo en el caso de que haya realizado verdaderamente estas declaraciones.

Quien ha anunciado también que emprenderá acciones legales, es el portavoz del Gobierno, José Blanco, a quien también ha señalado este empresario como receptor de comisiones a cambio de ayudas.

Según la información de El Mundo,  Dorribo aseguró que entregó 400.000 euros en metálico y facturas infladas a Blanco a través de la empesa Proitec y Electricidad Espiñeira y Bran, de un primo político suyo.

Blanco ha calificado de "total y absolutamente falsas" las acusaciones del empresario y ha anunciado acusaciones civiles y penales.

El exconsejero del BGN y actual parlamenterio regional Fernando Blanco habría conseguido 350.000 euros en metálico.

Dorribo aceptó colaborar con la Justicia a cambio de su libertad provisional.

El PP de Lugo respeta la presunción de inocencia de Blanco aunque  "él hizo juicios previos"

El presidente del PP provincial, José Manuel Barreiro, ha mostrado su "respeto a la presunción de inocencia" del ministro de  Fomento, José Blanco, tras vincularlo el dueño de Nupel, Jorge  Dorribo, con supuestos pagos ilegales en el marco de la 'Operación  Campeón', que investiga una trama de concesión de subvenciones del  IGAPE de forma ilegal.

"Respeto su presunción de inocencia pero no es una mala lección  para José Blanco, que, en ocasiones, hizo juicios previos cuando  aparecían personas imputadas vinculadas al PP", ha recriminado  Barreiro, quien ha defendido la necesidad de "hacer un esfuerzo para  facilitar el trabajo a la Justicia" dado que ésta es "una información  de extrema gravedad".

Con respecto a la decisión del vicesecretario general del PSOE de  emprender acciones legales contra quienes le acusaron de haber  cobrado comisiones ilegales tras desmentir este extremo, ha indicado  que le "parece bien". "Aunque él no tuvo en otras ocasiones la  responsabilidad de no prejuzgar", ha incidido el popular.

Por último, en cuanto a la investigación de la Operación Campeón,  ha destacado que la Xunta "actuó en el mismo día". "Nuestra  obligación es ponernos a la disposición de la Justicia y que brille  la verdad", ha concluido Barreiro.