Enlaces accesibilidad

Preguntas y respuestas del caso Campeón

Por

El exministro de Fomento y actual vicesecretario general del PSOE,  José Blancodeclarará este jueves a las 10:30 como imputado en el denominado caso Campeón. Fue el propio Blanco el que pidió declarar ante el Tribunal Supremo para defenderse de la "gravísima difamación" contra él.  La investigación determinará si el exportavoz del Gobierno cometió delitos de cohecho y tráfico de influencias. Estas son las claves del caso:

¿Qué se investiga en el denominado Caso Campeón?

El Juzgado de Instrucción nº3 de Lugo investiga una presunta trama empresarial de fraude de subvenciones públicas. El origen de la operación está en la detención del empresario gallego Jorge Dorribo, acusado de ser el cabecilla de la trama. Dorribo fue detenido junto con otras 14 personas el 24 de mayo de 2011. En su declaración posterior, Dorribo implicó al exministro José Blanco en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor. La magistrada del caso es Estela San José.

¿Quién es Jorge Dorribo, el principal imputado?

Es el propietario de Laboratorios farmacéuticos Nupel (empresa con intereses en 26 países) y principal imputado del caso. Este empresario lucense de 47 años, situado entre los gallegos más influyentes, fue encarcelado hasta la declaración en la que implicó directamente a José Blanco, realizada el 8 de agosto de 2011. Dorribo está acusado de estafar más de 5,4 millones de euros a través de sociedades y facturas falsas. Se le imputan delitos de falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, fraude fiscal y fraude de subvenciones públicas. Tiene un proceso judicial pendiente y querellas presentadas por socios por estafa.

¿De qué acusa Dorribo a José Blanco?

Dorribo aseguró en su declaración que pagó 400.000 euros a Blanco para que este  agilizara unos contratos en el Ministerio de Sanidad y obtener  subvenciones del Ministerio de Economía. El empresario imputado aseguró que el exministro hizo gestiones ante Hacienda para conseguir subvenciones a las empresas de Dorribo, a cambio de dinero, y para acelerar permisos en Sanidad de la empresa farmacéutica.  El Tribunal Supremo citó a declarar a Blanco el 26 de enero como imputado.

¿Cuántos detenidos hubo en el marco del caso Campeón?

En total fueron 15 los detenidos en el marco de la operación. Entre ellos, dos directivos del Instituto Público de la Xunta de Galicia,  encargado del reparto de ayudas a las empresas. Fueron arrestados el  director del Instituto Galego de Promoción Económica, Joaquín Varela, y  el subdirector, Carlos Silva.

¿Qué pasó en la famosa gasolinera de Lugo?

El empresario gallego hizo referencia en su declaración a un encuentro que tuvo con José Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) el 5 de febrero de 2011 en el que también estuvo presente, según Dorribo, Manuel Bran, primo de la mujer del exministro. Siempre según el empresario, habría utilizado esta reunión para pedir a Blanco que agilizara gestiones de su farmaceútica a cambio de dinero. Declaró que entregó al primo de Blanco un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 euros, que iban dirigidos al exministro. Blanco reconoció el encuentro pero negó que hiciera alguna gestión frente al ministerio y que recibiera cantidad alguna de dinero. Añadió que si hubiese querido esconderse no habría ido a una gasolinera pública. Este establecimiento está situado a 60 kilómetros de Palas de Rei, localidad natal del exministro.

¿Cómo se ha defendido el exministro?

El número dos del PSOE ha negado todas las acusaciones del empresario gallego tachándolas de "falsas acusaciones""No he recibido dinero a cambio de favores políticos", ha declarado. En su escrito al magistrado del Supremo, Blanco pidió ser citado sin necesidad de esperar a la autorización requerida por su condición de aforado. Sí ha reconocido que conoce a Jorge Dorribo e incluso que existió ese encuentro en la gasolinera. Blanco, que en el momento de saltar a la luz pública el caso era ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, anunció que tras el Congreso del PSOE de febrero dejaría la primera línea en política, aunque trató de desvincular su decisión al caso Campeón.

¿Por qué se envió al Supremo la parte que afecta a Blanco?

La  jueza instructora del caso, Estela San José, remitió al Tribunal Supremo el  testimonio de las actuaciones relacionadas con el exministro de Fomento, dada su condición de aforadoEl Supremo acordó por unanimidad iniciar un proceso contra Blanco al coindicir con la Fiscalía en que los indicios expuestos por la jueza "necesariamente deben ser investigados". En el escrito se habla de una posible comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias.

¿Qué papel tiene el primo de José Blanco?

Dorribo da en su declaración a Manuel Bran, primo de la esposa de Blanco, el papel de intermediario entre él y el exministro. Bran es propietario de la empresa de electricidad Espiñeira y Bran, que trabaja a su vez para la empresa farmaceútica de Dorribo. Dorribo le acusa de recibir dinero (200.000 euros) para comprar favores del número dos del PSOE. Acudió al famoso encuentro en la gasolinera. Él ha negado las acusaciones y Blanco ha dicho que pone "la mano en el fuego" por su familiar y que ni él ni su primo han recibido dinero por favores políticos.

¿Qué políticos están acusados por Dorribo?

Además de acusar al número dos del PSOE, José Blanco, de cobrar a cambio de favores, Dorribo también apuntó a otro dos políticos, un diputado del PP y otro del BNG, Pablo Cobián y Fernando Blanco, respectivamente. Ambos dimitieron. Fernando Blanco fue conselleiro de Industria en la Xunta y Dorribo le acusa de recibir 200.000 euros a cambio de facilitar subvenciones. Pablo Cobián también está acusado por el empresario de cobrar la misma cantidad por favores políticos.

¿Qué medidas han tomado los políticos acusados?

Tanto José Blanco como los diputados de Galicia implicados han presentado querellas contra Dorribo y denuncias por las filtraciones del caso que está bajo secreto de sumario. En este sentido, la Fiscalía de Lugo ha abierto diligencias para investigar las filtraciones del caso Campeón.

¿Hay más empresarios implicados en el caso?

Además de Jorge Dorribo, están imputados en el caso Campeón sus socios Carlos Monjero, Javier Rodríguez y José Antonio Orozco. Dorribo dice que Orozco, muy amigo de Blanco, pagó la casa del vicesecretario general del PSOE. Dorribo declara que el dinero supuestamente pagado a Blanco corría a cuenta de todos los socios. En conversaciones telefónicas aparece un posible caso de tráfico de influencias relacionado con una supuesta conversación entre Blanco y Orozco sobre una licencia para construir una nave industrial junto al aeropuerto del Prat en Barcelona.

¿Quién defiende a Dorribo?

El abogado de la trama Gürtel Ignacio Peláez, impulsor de la querella contra Garzón por las escuchas autorizadas entre los imputados del caso Gürtel y sus abogados, defiende al empresario José Dorribo, cabecilla de la trama del caso Campeón..

¿Cuándo se dio a conocer el caso?

El caso Campeón dio un giro cuando Dorribo habló directamente de José Blanco. El diario El Mundo destapó la presunta implicación de Blanco en plena precampaña electoral del 20-N, el 4 de octubre.