Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Fomento José Blanco se ha mostrado a favor este miércoles de dejar de lado "polémicas estériles que no llevan a nada" como las críticas por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021. Así, entrevistado en La noche en 24 horas, ha enfatizado en que en un momento tan complicado como el actual la cuestión "no es quién apoya" las cuentas públicas, sino que estas no salgan adelante:  "El problema no es quién aprueba el presupuesto, el problema es no tener un presupuesto".

"Respeto la historia del PSOE, pero los que hemos tenido responsabilidades en el partido o en las instituciones, probablemente tengamos perspectiva, pero no tenemos la varita de la verdad de poner la etiqueta de lo que es buenos y lo que es malo", ha subrayado el exvicesecretario general del PSOE. "Este es un momento muy difícil que no se resuelve con las miradas o las recetas de siempre", añade.

Además, Blanco ha llamado a no reprocharse cosas del pasado, haciendo alusión a la intervención sobre el acercamiento de presos de ETA realizada por el líder del PP, Pablo Casado, en la sesión de control del Congreso de los Diputados. "Hace 10 años que ETA dejó de matar", ha dicho el exministro, quien opina que no se puede "vivir el presente instalados en lo que ocurría hace 10, 15 o 20 años. Afortunadamente estamos en otro momento. Me sorprende que se pongan en la mesa debates que ya están superados". 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a 131 controladores aéreos al pago de multas de entre 15.000 y 31.500 euros por la huelga de diciembre de 2010 que obligó a cerrar el espacio aéreo y dejó en tierra a miles de viajeros. La sentencia les considera culpables de un delito de abandono del servicio público. Además, el Tribunal condena a los acusados a abonar a los perjudicados, de forma conjunta y solidaria, junto con ENAIRE, 13 millones de euros.

El exministro de Fomento José Blanco ha señalado este lunes en el Congreso que nunca sugirió, alentó o participó de ninguna estrategia, "solo o con terceros", para promover un relato sobre el accidente ferroviario de Angrois que en 2013 costó la vida a 80 personas y provocó 144 heridos. Por su parte, la también extitular de esta cartera, Ana Pastor, ha señalado que "jamás dio una instrucción para que no se facilitara toda la información" que demandara el juez instructor.
Al respecto, la actual presidenta de la Cámara Baja ha añadido que, al contrario, se puso en conocimiento de la autoridad judicial y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) todo cuanto se recabó.
Durante su comparecencia en la comisión que investiga ese accidente ferroviario, Pastor ha indicado que "nunca, ni en comparecencia pública o privada", ha atribuido la causa del accidente "a nada ni a nadie", por lo que ha negado que desde su ministerio se intentará lanzar una "verdad oficial" que dejara toda la responsabilidad del accidente al maquinista.

El exministro de Fomento José Blanco ha señalado este lunes en el Congreso que nunca sugirió, alentó o participó de ninguna estrategia, "solo o con terceros", para promover un relato sobre el accidente ferroviario de Angrois que en 2013 costó la vida a 80 personas y provocó 144 heridos.
Durante su comparecencia ante la comisión de investigación del accidente del Alvia en Santiago, y ante la acusación de que existiera una estrategia entre PSOE y PP para centrar las culpas en el maquinista, el ahora eurodiputado Blanco ha añadido que tampoco tuvo conversación alguna durante su mandato con quien le sustituyó en el cargo al frente de Fomento, la presidenta del Congreso Ana Pastor, y ha matizado que tampoco lo tuvo con ninguna persona del Ministerio de Fomento ni del Partido Popular.

  • 139 delegados votan abstención y 96 dicen 'no' a la investidura de Rajoy
  • Susana Díaz cierra el Comité Federal sin pronunciar la palabra 'abstención'
  • La gestora defiende la abstención en bloque y no solo de once diputados
  • El PSC pide comprensión al PSOE ante su posición de no respetar la disciplina
  • Se vuelve a evidenciar la división en el partido aunque el tono es menos bronco
  • Pedro Sánchez aboga por que la "militancia" recupere "su" PSOE lejos del PP

El Tribunal Supremo ha archivado la causa abierta contra el diputado y exministro socialista José Blanco por tráfico de influencias en el caso Campeón al concluir, en un auto conocido este jueves, que los hechos investigados no son constitutivos de este tipo penal en contra de lo que sostenía el juez instructor y el fiscal.

  • Dorribo acusó a Blanco de pagar 400.000 euros por contratos y subvenciones
  • Blanco siempre negó los hechos y prometió dejar la política si iba a juicio
  • El TS ha archivado la causa contra el exministro por tráfico de influencias

El exministro socialista José Blanco ha subrayado este jueves que "la verdad se ha abierto camino" después de que el Tribunal Supremo haya archivado la causa abierta contra él en el caso Campeón y ha señalado que ha sido "víctima de un infundio político que ha fracaso". Aunque ha señalado que "nada puede reparar el daño causado", ha insistido en que su caso "debería servir para que el infundio deje de ser un instrumento político". Blanco ha asegurado que fue "injustamente acusado" y ha resaltado que para él empieza "un tiempo nuevo" porque ha decidido "pasar página" de una "historia que ha sido dura y difícil" no solo para él sino para su familia, sus amigos y sus compañeros de partido (18/07/2013)

El Tribunal Supremo ha archivado la causa abierta contra el exministro socialista José Blanco. Estaba imputado en el caso Campeón por supuesto tráfico de influencias. Desde Canarias, el secretario general del PSOE se ha mostrado satisfecho por el archivo de la causa contra José Blanco. Rubalcaba ha recordado que siempre confió en su inocencia

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha afirmado este jueves que el diputado del PSOE y exministro José Blanco, imputado por delitos de tráfico de influencias y prevaricación, es una persona "honorable", y ha apoyado su decisión de no renunciar a su escaño mientras no se abra un juicio oral.

"Lo entiendo, porque cuando uno ve cómo ha evolucionado este caso y ve que termina siendo imputado por una cuestión que no tiene absolutamente nada que ver con aquella que propició la apertura de la instrucción, creo que merece la pena esperar a la apertura del juicio oral", ha declarado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Sin embargo, ha señalado que si finalmente la Justicia pide el suplicatorio de Blanco para que el Tribunal Supremo lo procese por el 'caso Campeón' y un supuesto caso de tráfico de influencias, es "importante" que "se produzca esa dimisión". "Pero tengo la impresión de que el señor Blanco es una persona honorable y que al final la Justicia prevalecerá", ha añadido.

Gómez también ha admitido que el PSOE ha cometido "errores" en Ponferrada (León) y ha aplaudido el gesto del secretario de Organización del partido, Oscar López, de pedir perdón, algo que considera "más importante" que el hecho de que se produzca o no su dimisión.

En su opinión, ha habido "errores por parte del PSOE", por haber impulsado una moción de censura en ese municipio con el apoyo Ismael Álvarez, el concejal condenado por acoso sexual, pero también "hipocresía por parte del PP", que "ha gobernado con el apoyo implícito o explícito" de Álvarez y ahora "reprocha" a los socialistas su actuación.

Valeriano Gómez ha afirmado que "los intereses locales no pueden y no deben estar por encima del interés general" en un caso como este, en el que, para preservar esos intereses, se pacta con una persona condenada por acoso. "Lo que tendría que haber evaluado el PSOE en Ponferrada son las consecuencias de este hecho, que creo que eran obvias", aunque "ya se ha reconocido" que fue un "error muy grave".

Cierre de filas el PSOE en torno al exministro José Blanco, que anunció este martes la decisión de no dejar el escaño mientras no se abra juicio oral contra él por el caso Campeón.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este miércoles que el diputado socialista José Blanco siga en su escaño mientras que la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, ha afirmado en la Ser que cree en la inocencia del diputado y que le parece "razonable y respetable" que deje su escaño si se abre juicio oral contra él.