Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez del Supremo que investiga por cohecho y tráfico de influencias al exministro José Blanco ha tomado declaración como testigos a dos exaltos cargos de Fomento. Según fuentes jurídicas, los dos han negado haber recibido indicaciones de Blanco para dar un trato de favor a empresarios.

Del Caso Campeón hoy han declarado ante el Supremo dos empresarios, uno de ellos socio del primo del ex-ministro Blanco. Y se siguen conociendo detalles del sumario.

El exministro de Fomento José Blanco no ha querido pronunciarse sobre las conversaciones grabadas por la Policía dentro del llamado caso Campeón y ha sido tajante al señalar: "Lo que tengo que decir se lo digo al juez". En los pasillos del Congreso, Blanco ha sido preguntado por los periodistas sobre las conversaciones grabadas por Vigilancia Aduanera, que supuestamente apuntan a que medió con Economía para favorecer a empresarios amigos.

El exministro de Fomento José Blanco aseguró en una conversación telefónica mantenida el 30 de diciembre de 2010 con el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, haber hecho una gestión con el Ministerio de Economía a petición de éste. Así consta en la transcripción de la conversación realizada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, que figura en el sumario de la "operación Campeón" instruido por la juez de Lugo Estela San José. "Hice esa gestión con Economía, la que me habías pedido el día que estuvimos en el despacho", dice José Blanco, que es quien efectúa la llamada a Orozco y que a continuación añade: "Yo creo que será positiva, pero bueno, aún no me contestaron".

Hoy se reanudan en el Tribunal Supremo los interrogatorios del caso Campeón que investiga supuestos favores políticos a cambio de comisiones. Ayer la jueza de Lugo que investiga la parte de la causa que no afecta al exministro José Blanco levantó el secreto del sumario. En ese sumario hay conversaciones telefónicas entre Blanco y uno de los empresarios presuntamente implicado en la trama.

Hoy ha declarado en el Supremo el empresario Jorge Dorribo. Es el imputado que acusa al ex ministro José Blanco de cobrar a cambio de gestiones en ministerios. Hoy Dorribo ha mantenido la acusación. TVE ha tenido acceso a su declaración.

El empresario gallego Jorge Dorribo ha declarado durante tres horas en el Supremo. Acusa al exministro José Blanco de haber cobrado comisiones a cambio de favorecer a sus empresas. Hoy se ha ratificado en esa declaración aunque ahora dice que tenía el dinero en efectivo en su casa y en su empresa, que no lo sacó de cuentas de Andorra.