Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los Ayuntamientos que tuvieran cuentas pendientes con sus proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011 deben comunicar el importe de esas facturas al Ministerio de Hacienda y el plazo para remitir esa información concluye hoy. los Ayuntamientos que tuvieran cuentas pendientes con sus proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011 deben comunicar el importe de esas facturas al Ministerio de Hacienda y el plazo para remitir esa información concluye hoy. Con esos datos en la mano, el Gobierno pondrá en marcha el plan anunciado para que esas deudas sean saldadas lo antes posible, mediante una línea de crédito de 35.000 millones préstamo sindicado a 10 años, con un interés del 5%.

Fernando Martínez Maíllo, vicepresidente de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora. Fernando Martínez Maíllo, vicepresidente de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora.

Dice que la exigencia de pagar las deudas ha hecho que las Corporaciones Locales se hayan tenido que mover con mucha rapidez. "Creo que va a aflorar toda la deuda estimada en unos 17.000 millones". Solo es una previsión, apunta, que puede oscilar arriba y abajo.

Nosotros, explica, dependemos de dos conceptos, la participación en los ingresos del Estado y los tributos propios. La crisis económica ha llevado, dice, a que haya habido menos recaudación mientras se mantenían los servicios públicos de ahí el desfase. "La mayor parte de las deudas corresponden a los años 2010 y 2011 donde la crisis ha golpeado más duramente" (15/03/12).

Hoy termina el plazo para que los ayuntamientos presenten a Hacienda las deudas que tienen pendientes con los proveedores. Es el primer paso para poder acceder a la línea de crédito que abrirá el Gobierno para municipios y autonomías para que paguen esas facturas. El siguiente será presentar antes de final de mes un plan de ajuste que, si tiene el visto bueno de Hacienda, permitirá a los ayuntamientos solicitar el crédito. El ejecutivo tiene previsto destinar a estos préstamos 35.000 millones de euros, de los cuales 18.000 serían para los municipios y el resto para las comunidades autónomas.

Oza dos Ríos y Cesuras, dos ayuntamientos de A Coruña, serán uno solo. Hoy sus alcaldes han iniciado el proceso de fusión ante el presidente de la Xunta, que ya anticipara este anuncio. Los regidores dicen que es una unión natural porque ya comparten servicios. El nuevo municipio, que aún no tiene nombre ni alcalde ni fecha, sumará 5.500 habitantes.

Ha sido detenido por el mismo caso por el que estaba en libertad bajo fianza, el caso Arcos, una supuesta trama de corrupción urbanística. Hay otros seis detenidos y se ha registrado el catastro de Málaga.

Hoy hemos sabido que en las horas previas a la aprobación de la reforma laboral, el Rey se ha reunido con los agentes sociales. El martes lo hizo con el presidente de la CEOE. Ayer, con el de Cepyme y con el secretario general de UGT. Y esta mañana, con el líder de Comisiones Obreras. En estos encuentros han comentado las reformas económicas y la temperatura del diálogo social. -- También hoy el Congreso ha convalidado el decreto ley que facilita el pago a los proveedores. Y con mayoría mucho más amplia, porque sólo han votado en contra los grupos minoritarios de izquierdas. El plan ayudará a que Ayuntamientos y Comunidades salden sus deudas pendientes.

Los ayuntamientos se han sumado hoy al compromiso del resto de las administraciones para reducir el déficit público en 2012 y que en el caso de las corporaciones locales no deberá superar el 0,3%. Además Hacienda adelantará a los ayuntamientos unos mil millones de euros por el dinero de menos que recibieron en 2010.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recibido el apoyo de las corporaciones locales en el nuevo objetivo de déficit fijado por el Gobierno en un 0,3% para este 2012. Los representantes de las corporaciones locales se han reunido con Montoro en la última ronda para acordar el nuevo objetivo de déficit, tras la reunión con las autonomías.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reúne con los representantes de los Ayuntamientos para analizar con ellos el decreto sobre el pago de deudas a proveedores. Y también el nuevo objetivo de déficit, que para los ayuntamientos es del 0,3 por ciento.

El ayuntamiento de Moià, en Barcelona, se declaró en quiebra técnica en julio: su deuda es de 25 millones de euros, cuatro veces el presupuesto del municipio. Ahora un juez ha sentenciado que el actual alcalde deberá saldar personalmente una parte de esa deuda. La Generalitat dice que asumirá ese pago.