Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha iniciado el proceso para que los proveedores puedan cobrar en los bancos las facturas que les adeudan los ayuntamientos. Lo primero será que esos ayuntamientos hagan un informe con lo que deben. El plan afecta a las facturas anteriores al 31 de diciembre del año pasado. Y el objetivo es poner orden en las cuentas públicas.

  • Gobierno, PSOE y la Femp apuestan por homogeneizar los sueldos
  • La población o el presupuesto municipal, criterios a tener en cuenta
  • En España hay 8.116 alcaldes, además de los concejales electos
  • Más de la mitad de los alcaldes no cobra por gestionar sus municipios
  • El que más cobra es Xavier Trias, con un salario anual de 109.939 euros

Veinte desempleados del pueblo granadino de Dúrcal trabajan desde hoy ayudando en la limpieza del municipio durante las Navidades. El ayuntamiento ha reducido gastos para poder contratarlos. Además el alcalde ha renunciado a su sueldo y los concejales se lo han rebajado un 30 por ciento. Este año apenas lucirá la iluminación navideña en este pueblo granadino de 7.000 habitantes. Con el dinero que se iba a destinar a este fin y los sueldos de la Corporación municipal junto a alguna ayuda benéfica se ha decidido contratar a 20 desempleados de la localidad a los que encontramos en plena faena.

Unos 60 ayuntamientos de Castilla-La Mancha están amenazados con cortes eléctricos por impago. Las compañías eléctricas aseguran que esta situación está provocando graves consecuencias para el sector del que dependen 50 mil empleos directos. Calculan que la deuda asciende, en toda España, a 500 millones de euros.

En España no hay ninguna legislación que regule cómo alquilar o ceder los nichos o tumbas. Cada ayuntamiento pone sus límites de tiempo de cesión y los precios. El de Zaragoza aprovecha estos días para recordar a los ciudadanos que también en los cementerios hay deberes que cumplir. Más de 2mil "nichos caducados" en el cementerio de Torrero, en Zaragoza. Aprovechando estos días de idas y venidas intentan avisar así a quienes, por una razón u otra, no han cumplido con el pago del alquiler del nicho.

Los semáforos estarán apagados de domingo a jueves, de 10 de la noche a seis de la mañana. Los fines de semanas y vísperas de festivos volverán a funcionar. La unica zona de Olot donde los semáforos funcionarán siempre será en la Plaza Clará, el centro de la ciudad. El ayuntamiento pone en marcha esta medida que imita a los paises nórdicos con la certeza de que no aumentará la inseguridad viaria.