Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Atraídos por el sol, la playa y la fiesta, ya han llegado a Salou, en Tarragona, los primeros cinco mil universitarios británicos. Vienen para pasar cinco días de vacaciones low cost. El ayuntamiento quiere evitar las molestias de otras ediciones y les ofrece competiciones deportivas frente al turismo de borrachera.

Comienza el plazo para que los proveedores con facturas pendientes de cobro de los Ayuntamientos confirmen si se suman al plan especial de pagos del Gobierno. Pueden hacerlo directamente en las oficinas municipales, hasta el 20 de abril, o por Internet, hasta el día 22.

Los ayuntamientos que se han acogido al plan de pago de proveedores tenían de plazo hasta ayer para presentar un plan de viabilidad. El objetivo es evitar que vuelva a repetirse un endeudamiento excesivo. Muchos consistorios han apurado hasta el último momento para su aprobación y lo han hecho esta semana.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido de que los ayuntamientos y la administración pública "no son oficinas de colocación" y que los los trabajadores que desempeñan su labor en el sector público tienen que "ganarse su puesto de trabajo como todos los españoles". En Sevilla, Montoro ha señalado que, como funcionario de carrera que es, no concibe la función pública como "una seguridad en el empleo". "En la función pública se está al servicio de los demás y hay que quitarse esta mentalidad de que el que trabaja para un servicio público lo tiene todo hecho", ha subrayado. "El que tiene que tener miedo es aquel que ha sido contratado para darle un puesto de trabajo y tiene los brazos cruzados", ha dicho.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha expresado su convencimiento de que el PP pretende realizar los ajustes en las administraciones a través del despido masivo de sus trabajadores.

El gobierno ha dado datos provisionales de las facturas impagadas de los ayuntamientos después que la pasada medianoche terminara el plazo para presentarlas en Hacienda. Se presentaron cerca de dos millones de facturas por más de 9.500 millones de euros, correspondientes a 5.000 ayuntamientos.

Unos 5.000 ayuntamientos han presentado cerca de dos millones de facturas pendientes de pago, por más de 9.500 millones de euros. Son datos provisionales, que ha facilitado hoy la vicepresidenta del Gobierno. Ahora se abre un periodo de 15 días para que las empresas presenten alegaciones.

A las 12 de esta noche se acaba el plazo para que los ayuntamientos presenten en hacienda la lista con las facturas pendientes de pago a proveedores. Los ayuntamientos tienen otros 15 días para presentar un plan de ajuste y así poder acogerse a los créditos con los que pagar esas facturas.

Los proveedores creen que el plan pone fin a una situación límite para muchas empresas. Sin embargo, rechazan la "quita", es decir que perdonen parte de la deuda, como uno de los criterios para cobrar antes, y advierten de que perjudica el mensaje de confianza y de seriedad institucional que España necesita tener.

Los Ayuntamientos más pequeños han sido los más madrugadores a la hora de presentar las facturas. Según la mayoría, será un respiro para las arcas municipales pero también hay voces críticas que consideran excesivo el interés que tendrán que pagar por el préstamo, en torno al 5%.

Finaliza el plazo para que los ayuntamientos que se quieran acoger al Real Decreto de pago a proveedores, que facilita a los ayuntamientos un crédito a 10 años, presenten las facturas vencidas a 1 de enero de este año. Después tendrán que tener listo un plan de viabilidad y los proveedores podrán empezar a cobrar a primeros de mayo. Al final, la deuda de los ayuntamientos podría rondar los 30.000 millones de euros, de los que 27.000 se deben al sector de la construcción, seguido de las empresas de jardinería y limpieza y después las compañías eléctricas. En términos absolutos Madrid es el ayuntamiento con la deuda mayor y en el otro extremo se sitúa entre otros Bilbao.