Dos aviones europeos, entre ellos uno de Iberia, no pudieron aterrizar en el aeropuerto de Guayaquil por orden de la alcaldesa de la ciudad, que la justificó para evitar cualquier riesgo de contagio por coronavirus, aunque las aerovanes iban sin pasajeros; solo con la tripulación (y en principio sana). Los vuelos tenían precisamente como finalidad repatriar a europeos ante la situación excepcional por la pandemia, que también afecta a Ecuador y en particular a esa ciudad de Guayaquil. Al final, los vuelos aterrizaron en Quito y la Fiscalía ha informado de que ha abierto una investigación preliminar por la polémica actuación en el aeropuerto, donde vehículos bloquearon las pistas para impedir la llegada a la terminal del avión español y del de la holandesa KLM.
Estados Unidos suspenderá a partir del lunes los viajes a Reino Unido e Irlanda por el coronavirus
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El Gobierno ha suspendido todos los vuelos directos de Italia a España, lo que ha afectado a cientos de vuelos. Solo a la compañía Air Europa le ha costado la cancelación de 168 de ellos. Sin embargo, habrá excepciones para los vuelos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia. La Asociación de Transporte Aéreo (IATA) ha estimado que este bloqueo supondrá a la aviación una pérdida de 100.000 millones de euros en todo el mundo. Esta decisión ha sido tomada debido a que la mayoría de casos de coronavirus importados han resultado ser de personas procedentes de Italia. Ahora, muchos de esos viajeros están teniendo problemas para regresar a su país. Esto ha supuesto la clausura de cientos de vuelos.
Estas futuras cargas sobre el transporte aéreo tendrán en cuenta la existencia de las Islas Baleares y Canarias. También se baraja un impuesto a los plásticos en función de la biodegradabilidad que presenten, en línea con la prohibición europea a los de un solo uso, como los platos y cubiertos de plástico, que entrará en vigor el año que viene.
El plan se acaba de someter a consulta pública en su página web, para que las organizaciones y asociaciones afectadas y los ciudadanos puedan hacer llegar sus propuestas en los próximos 15 días.
El aeropuerto de Gran Canaria reabre tras el cierre del espacio aéreo en las islas por la calima
- La combinación de la calima y el fuerte viento provocaron la suspensión provisional del tráfico aéreo en las islas
- El fenómeno ya supuso el sábado el cierre temporal de los dos aeropuertos de Tenerife y el de Gran Canaria
El empeoramiento del fenómeno de la calima -viento con polvo en suspensión procedente del Sáhara- ha obligado a suspender provisionalmente este domingo el tráfico aéreo en las Islas Canarias, según ha anunciado el gestor de aeropuertos españoles, AENA.
El fuerte viento y la calima también siguen afectando al tráfico aéreo de las islas Canarias. Los aviones en ruta están siendo desviados a otros aeropuertos. En estos momentos no hay operaciones de llegada de vuelos en ningún aeropuerto canario. Aena pide que se consulte a las compañias aereas antes de viajar.
- Los sindicatos se reunirán con la empresa la semana que viene para conocer el impacto en cada planta
- Confían en llegar a un acuerdo con la compañía para defender los puestos de trabajo y anuncian más movilizaciones
En 2019 Airbus entregó menos aviones de los esperados a mayor coste. Es el argumento de la compañía para reducir la plantilla, 630 trabajadores en España. Aunque de momento no se han comunicado el número de despidos por ciudad, se estima que el mayor recorte se podrían producir en Madrid, Cádiz y Sevilla, tienen más vinculación a la aviación militar. Los sindicatos piden una redistribución en las plantas, reconocen el bache en aviación militar pero no en la comercial, que aseguran que es récord de ventas. Por ello, han anunciado paros para este viernes en todas las plantas españolas.
El tío de Guaidó, retenido en el aeropuerto de Caracas por portar supuestos materiales no declarados
- Guaidó, recibido en Caracas con golpes y empujones tras su gira internacional
- El chavismo explica que su reclusión se debe al traslado en un avión comercial de "explosivos químicos", entre otros objetos
- Ante la negativa de proporcionar los equipos oportunos para avanzar en la investigación, el organismo ha tomado esta decisión
- La compañía también está involucrada en otro caso de supuestas comisiones para proporcionar contratos a Airbus
- El ministerio de Transporte investiga las causas del incidente del avión de Air Canada
- La Guardia Civil busca al piloto del dron que obligó a cerrar durante dos horas el aeropuerto
El aeropuerto madrileño de Barajas vio este lunes interrumpido el tráfico aéreo durante dos horas por el vuelo de drones. Se busca al causante de ese incidente. El piloto comercial e instructor de aviación, Manuel Clement, asegura que las normas están claras... no se pueden volar drones a menos de ocho kilómetros de un aeropuerto salvo permiso expreso. Afirma que las normas de seguridad son muy altas y por eso en cuanto dos pilotos dieron la voz de alarma, se interrumpió el tráfico.
- Tras la explosión de la rueda, los primeros cinco minutos fueron los peores. Algunos pasajeros llegaron a temer por su vida
- Aunque los miembros de la tripulación estaban "nerviosos", dentro del avión reinó la calma gracias a las palabras del piloto
Xavier Benavent es director de operaciones de ENAIRE, la entidad que se encarga de gestionar la navegación añerea. En 24 horas de RNE analiza la situación del vuelo de Air Canada desde su despegue hasta el exitoso aterrizaje de emergencia.
Benavent afirma que "en todos los aeropuertos españoles, cada dos o tres días, hay una emergencia. Lo que ha mediatizado este vuelo fue el problema de los drones".
- El avión de Air Canada, con un problema en un motor, ha aterrizado sin problemas en el aeropuerto de Barajas
- La presencia de un dron obliga cerrar el aeropuerto de Barajas durante hora y media y desviar algunos vuelos
- Es un incidente grave que tiene antecedentes en otros aeropuertos y que en España está multado con hasta 225.000 euros
- Fomento ha confirmado la reapertura tras hora y media de suspensión del tráfico aéreo con desvío de vuelos
- Volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave" con sanciones de hasta 225.000 euros
La directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, recuerda que, en los entornos aeroportuarios, los drones no pueden volar en un radio de ocho kilómetros. Quien infringa esas normas se enfrenta a multas que van desde los 90.000 a los 225.000 euros.
Maestre explica que la Agencia solo exige licencia administrativa y formación a los pilotos de drones para uso profesional. Si es para uso lúdico, no se necesita autorización.
- Cerró 2019 con pérdidas de 636 millones de dólares, mientras que acabó 2018 con más de 10.000 millones de beneficios
- Wall Street se ha tomado estas noticias con cierto optimismo, pero la firma ha perdido en torno al 16% de su valor