Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha suspendido todos los vuelos directos de Italia a España, lo que ha afectado a cientos de vuelos. Solo a la compañía Air Europa le ha costado la cancelación de 168 de ellos. Sin embargo, habrá excepciones para los vuelos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia. La Asociación de Transporte Aéreo (IATA) ha estimado que este bloqueo supondrá a la aviación una pérdida de 100.000 millones de euros en todo el mundo. Esta decisión ha sido tomada debido a que la mayoría de casos de coronavirus importados han resultado ser de personas procedentes de Italia. Ahora, muchos de esos viajeros están teniendo problemas para regresar a su país. Esto ha supuesto la clausura de cientos de vuelos.

Estas futuras cargas sobre el transporte aéreo tendrán en cuenta la existencia de las Islas Baleares y Canarias. También se baraja un impuesto a los plásticos en función de la biodegradabilidad que presenten, en línea con la prohibición europea a los de un solo uso, como los platos y cubiertos de plástico, que entrará en vigor el año que viene.

El plan se acaba de someter a consulta pública en su página web, para que las organizaciones y asociaciones afectadas y los ciudadanos puedan hacer llegar sus propuestas en los próximos 15 días.

El fuerte viento y la calima también siguen afectando al tráfico aéreo de las islas Canarias. Los aviones en ruta están siendo desviados a otros aeropuertos. En estos momentos no hay operaciones de llegada de vuelos en ningún aeropuerto canario. Aena pide que se consulte a las compañias aereas antes de viajar.

En 2019 Airbus entregó menos aviones de los esperados a mayor coste. Es el argumento de la compañía para reducir la plantilla, 630 trabajadores en España. Aunque de momento no se han comunicado el número de despidos por ciudad, se estima que el mayor recorte se podrían producir en Madrid, Cádiz y Sevilla, tienen más vinculación a la aviación militar. Los sindicatos piden una redistribución en las plantas, reconocen el bache en aviación militar pero no en la comercial, que aseguran que es récord de ventas. Por ello, han anunciado paros para este viernes en todas las plantas españolas.

El aeropuerto madrileño de Barajas vio este lunes interrumpido el tráfico aéreo durante dos horas por el vuelo de drones. Se busca al causante de ese incidente. El piloto comercial e instructor de aviación, Manuel Clement, asegura que las normas están claras... no se pueden volar drones a menos de ocho kilómetros de un aeropuerto salvo permiso expreso. Afirma que las normas de seguridad son muy altas y por eso en cuanto dos pilotos dieron la voz de alarma, se interrumpió el tráfico.

Xavier Benavent es director de operaciones de ENAIRE, la entidad que se encarga de gestionar la navegación añerea. En 24 horas de RNE analiza la situación del vuelo de Air Canada desde su despegue hasta el exitoso aterrizaje de emergencia. 

Benavent afirma que "en todos los aeropuertos españoles, cada dos o tres días, hay una emergencia. Lo que ha mediatizado este vuelo fue el problema de los drones". 

La directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, recuerda que, en los entornos aeroportuarios, los drones no pueden volar en un radio de ocho kilómetros. Quien infringa esas normas se enfrenta a multas que van desde los 90.000 a los 225.000 euros.

Maestre explica que la Agencia solo exige licencia administrativa y formación a los pilotos de drones para uso profesional. Si es para uso lúdico, no se necesita autorización.