Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi 15 millones de viajeros eligieron el AVE el año pasado un 23% mas. Lo ha dicho la ministra de Fomento, al presentar las novedades para la alta velocidad unas novedades que incluyen vagones especiales.

Un incendio en un túnel ha interrumpido el tráfico en la línea del AVE entre Puertollano y Córdoba durante cinco horas. El corte ha afectado a 14 trenes y a 900 pasajeros, aunque no hay ninguno herido.

El primer tren de prueba del AVE a la Meca, que están construyendo empresas españolas, podría empezar a circular este año. Lo ha anunciado la ministra de Fomento en Arabía Saudí. Este domingo Ana Pastor se ha reunido con las autoridades saudíes y han hablado de las nuevas infraestructuras previstas en el país.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, está en Arabia Saudí visitando las obras del AVE que unirá La Meca con la ciudad de Medina. Se trata del mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas y que se firmó hace justo dos años.

El primer AVE directo de la línea Barcelona-París ha salido esta mañana a las 9,20 de la estación barcelonesa de Sants y tiene previsto llegar a las 15,53 horas a la capital francesa. Según ha informado la compañía ferroviaria Renfe, este es el primer tren de alta velocidad que parte de Barcelona, pero la ruta entre ambas ciudades se ha estrenado a las 7,15 de esta mañana con un tren que ha salido de París y que está previsto que llegue a la estación de Sants a las 13,40 horas.

  • Este viernes, la huelga se da por finalizada
  • Renfe fija el seguimiento de la huelga en el 3% del total de la plantilla
  • Para los sindicatos la secunda el 80% de los que pueden hacer huelga
  • Se han fijado servicios mínimos del 72% en AVE y larga distancia
  • Para los trenes de Cercanías, se garantiza el 75% en hora punta
  • Es el primero de los dos paros de 24 horas convocados en diciembre

Ver también: orden de servicios mínimos del Ministerio de Fomento en Renfe (PDF)

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, celebran en la Moncloa la XXIII cumbre hispano-francesa. Está previsto que se firmen dos memorandos de entendimiento, uno de ellos sobre formación profesional y otro sobre economía social, y un acuerdo sobre el lanzamiento de la línea de alta velocidad Perpignan-Barcelona, previo a la puesta en marcha del AVE Barcelona-París. En la segunda cumbre bilateral presidida por Rajoy y Hollande se analizarán medidas pendientes de la UE, como la unión bancaria, las ayudas a las pequeñas y medianas empresas y el reparto de los fondos presupuestarios para hacer frente al desempleo juvenil. Volverán a reclamar que las medidas comunitarias acordadas sean en breve una realidad y respaldarán las iniciativas previstas para evitar dramas que provoca la inmigración ilegal como los vividos recientemente en aguas de la isla italiana de Lampedusa. Este será un asunto que se tratará en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 19 y 20 de diciembre, cuya agenda debatirán.