Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, celebran en la Moncloa la XXIII cumbre hispano-francesa. Está previsto que se firmen dos memorandos de entendimiento, uno de ellos sobre formación profesional y otro sobre economía social, y un acuerdo sobre el lanzamiento de la línea de alta velocidad Perpignan-Barcelona, previo a la puesta en marcha del AVE Barcelona-París. En la segunda cumbre bilateral presidida por Rajoy y Hollande se analizarán medidas pendientes de la UE, como la unión bancaria, las ayudas a las pequeñas y medianas empresas y el reparto de los fondos presupuestarios para hacer frente al desempleo juvenil. Volverán a reclamar que las medidas comunitarias acordadas sean en breve una realidad y respaldarán las iniciativas previstas para evitar dramas que provoca la inmigración ilegal como los vividos recientemente en aguas de la isla italiana de Lampedusa. Este será un asunto que se tratará en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 19 y 20 de diciembre, cuya agenda debatirán.

España tiene 3.100 kilómetros de vías AVE. Es la rede más extensa del mundo después de la de China, un país veinte veces más grande. Ese desarrollo de la alta velocidad permite que las empresas españolas participen en los principales proyectos ferroviarios a nivel mundial. El más importante para nuestro país es el llamado "AVE del desierto", que unirá La Meca con Medina en Arabia Saudí. En Brasil otro consorcio español ultima la propuesta para la que será la primera línea de alta velocidad de América Latina: el corredor Rio de Janeiro-Sao Paulo-Campiñas. Una inversión que supera los 13.000 millones de euros.

Habrá nueve salidas diarias por trayecto y una más los fines de semana. El viaje dura dos horas y 20 minutos, 50 menos que hasta ahora, y se irá reduciendo hasta las dos horas y cinco minutos. Los billetes costarán 65 euros. Hasta el 25 de junio se podrán comprar con una reducción del 50%.

Tardará dos horas veinte minutos aunque ese tiempo se reducirá a dos horas cuando la línea esté plenamente operativa, en un par de meses. Ese trayecto lo han hecho el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno junto a dos de sus ministros. Los dos han destacado la importancia de esta infraestructura para impulsar nuestra economía.

La ciudad de Alicante ya tiene conexión por AVE con Madrid. El príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han inaugurado este lunes la línea que, un día después, se pondrá en servicio comercial para los viajeros. El tramo abierto el de Albacete-Alicante, de 165 kilómetros de longitud, y que ha contado con una inversión de 1.920 millones de euros, de los que la UE ha financiado 231,8 millones.

El príncipe Felipe y el presidente del Gobierno inauguran el nuevo servicio del AVE entre Madrid y Alicante. Han partido desde la estación de Atocha y harán el recorrido en 2 horas y 20 minutos, una ruta que se calcula que usarán más de dos millones de viajeros al año. El AVE tendrá un impacto económico en la provincia de unos 70 millones de euros y generará más de 700 empleos. El billete, en tarifa normal, costará 64,9 euros.

Las playas de levante quedan un poco más cerca de Madrid. El Príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, el de la Comunidad Valenciana, y la de Castilla La Mancha, son pasajeros de excepción hoy, lunes 17 de junio de 2013, del viaje inaugural del nuevo trayecto AVE Madrid-Alicante de dos horas y media desde la Estación de Atocha.

Según el gobierno valenciano, la llegada del AVE supondrá un impacto económico de unos 70 millones de euros anuales en la economía alicantina, y generará 735 nuevos empleos.

La alta velocidad sigue ganando terreno en nuestro país y las cifras lo demuestran.

María José San Román, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante:

"Este proyecto va a consolidar a Alicante como destino favorito de los madrileños, algo que va a ser un aliciente para el sector hostelero, y que abrirá posibilidades al turismo residencial"

"Estos tiempos de crisis se están sorteando recibiendo turistas extranjeros, que quieren vacaciones más urbanitas"