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El Ministerio de Fomento ha anunciado la mayor compra de trenes de alta velocidad. También va a poner en marcha un proyecto novedoso "ferroportuario" en la capital de España. Se trata de la mayor inversión de los últimos 10 años, 1.400 millones de euros para la compra de 30 nuevos AVES a los que se suma la reforma de diez trenes más para adaptarles al nuevo ancho de vía (11/11/15).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el de Renfe, Pablo Vázquez, han presentado en la estación de Atocha el primer tren AVE con wifi y el diseño piloto de la plataforma digital de contenidos y servicios para los viajeros en trenes y estaciones de Cercanías. Está previsto que en noviembre comience la instalación de la solución tecnológica que permite la conectividad a bordo en todos los trenes que cubren el servicio AVE en el corredor Madrid-Sevilla. Según Pastor, se trata de una "revolución" que permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios, avanzar en el proceso de transformación digital de la compañía y diferenciar sus servicios de otros modos de transporte, favoreciendo su competitividad y eficiencia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido colaboración a todas las administraciones para esclarecer el corte intencionado de los cables de la línea de alta velocidad registrado este jueves en el tramo entre Barcelona y Figueres. "Queremos investigar hasta el final y pedimos a todas las administraciones colaboración" para esclarecer unos hechos muy graves, "que podrían llegar incluso hasta el sabotaje", ha añadido la número dos del Gobierno, que también ha confirmado que un juzgado de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar lo sucedido.

La fibra óptica es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Se utiliza para transmitir información con la seguridad de que no se corromperá por el camino. En el ámbito ferroviario, comunica la infraestructura con el tren y con el puesto de control. El gestor de las infraestructuras de Renfe, Adif, ha sufrido desde 2011 el robo de 1.200 kilómetros de cable de cobre, un metal que se paga caro en el mercado negro. El 50% de los casos se produce en Cataluña y los ladrones no se llevan la fibra óptica porque no vale nada.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado, en relación a la apertura del proceso de selección del primer competidor de Renfe en las líneas del corredor de Levante, lo que se pretende es que “entre algún operador privado en las líneas que hace el operador público” y se quiere hacer “de manera muy lenta y gradual”. En concreto, la línea a Valencia y Alicante, según ha asegurado, ha registrado un “número espectacular de viajeros”. Ana Pastor ha insistido en que Renfe “seguirá siendo público y hará todas las líneas del territorio español. En relación al AVE, la titular de Fomento considera que tiene precios "muy asequibles" y que "se ha democratizado" el AVE porque de cada 100 personas que se suben, según una encuesta realizada, casi veinte personas afirman que nunca habían subido. En este sentido, ha explicado que van a entrar en vigor el próximo 15 de octubre dos nuevos tipos de bono. Las obras del AVE a Zamora, Burgos, Castellón, Murcia y Granada son las que se encuentran más avanzadas, según ha explicado. Preguntada por las elecciones en Cataluña, Pastor ha dicho que a aquellos que querían un plebiscito "las urnas han dicho que no", algo que "ya lo decía la ley y ahora dicen los votos, ha añadido.

La nueva línea de AVE a Palencia y León que ha inaugurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros y amplía en 166 kilómetros la red de alta velocidad española. Esta línea es la continuación de la Madrid-Segovia-Valladolid y facilitará las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños). Con la puesta en servicio de esta línea, el tiempo más corto de viaje entre Madrid y León será de 2 horas y 6 minutos, lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al mejor actual, y entre Madrid y Palencia será de 1 hora y 23 minutos (21 minutos menos que en la actualidad). Renfe oferta una campaña de lanzamiento y venderá hasta el 15 de octubre -con posibilidad de viajar hasta el 30 de noviembre- todas las plazas de todos los trenes de las nuevas conexiones a precios promocionales fijos. En este periodo, los billetes para viajar entre Madrid y León cuestan 20 euros, mientras que entre Madrid y Palencia 15, entre Valladolid y León 10, entre Palencia y León o Palencia y Valladolid el precio es de 5 euros, y entre Madrid y Asturias o Cantabria, de 25.

Desde este miércoles será posible viajar de Madrid a León en 2 horas. Será gracias a la linea de AVE que inaugura este martes el presidente Rajoy y la ministra de Fomento y que tiene también parada en Valladolid y Palencia. El proyecto ha costado 1.620 millones de euros y ha tardado ocho años en hacerse efectivo. Hasta el 15 de octubre el billete a León costará 20 euros y 15 euros el pasaje a Palencia.

El ferrocarril de alta velocidad llega este martes hasta Palencia y León con la puesta en servicio de un nuevo tramo de línea de 162 kilómetros de longitud, el que discurre desde Valladolid hasta la capital leonesa, que ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros. Con la puesta en servicio de este nuevo tramo, el AVE da un paso más en su avance a través de la meseta hacia el norte y el noroeste del país. El alcalde de León, Antonio Silván, ha dicho en Las mañanas de RNE que este tren, que ha denominado "de los empresarios", supone una gran oportunidad para potenciar el sector turístico de la ciudad con el consiguiente aumento del empleo (29/09/15).