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El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que las palabras del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, sobre el AVE han sido "muy desafortunadas", de dirigentes "antiguos y trasnochados", y le ha emplazado a pedir perdón a los extremeños y, "si tiene cojones", decírselo a la cara. "Si tens collons, dímelo a la cara" (sic), ha indicado en catalán Monago, que ha invitado al alcalde de Barcelona a viajar de Madrid a Badajoz en tren durante seis horas sin cafetería y en ocasiones sin aire acondicionado.

Hace 20 años, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal, el AVE realizaba su primer viaje entre Madrid y Sevilla. Las dos ciudades quedaban conectadas por la alta velocidad en menos de tres horas, y comenzaba una nueva era de las comunicaciones en España. Nuestro país se convertía en el cuarto del mundo con alta velocidad. Hoy, dos décadas después, la red de AVE española es referente mundial. Por su tecnología, que ahora exportamos, por su puntualidad y por su longitud. Somos el país europeo con más kilómetros de alta velocidad. A pesar de que los usuarios, unos 23 millones al año, critican que los precios son elevados, lo que nadie cuestiona es que el AVE supuso una revolución y que ha cambiado la forma de viajar y de vivir de muchos españoles.

Se cumplen 20 años del primer viaje comercial del AVE, que fue a Sevilla, con motivo de la Expo universal. Dede entonces 140 millones de personas han viajado en AVE, son 23 millones de viajeros cada año. El ministerio asegura que sigue apostando por la alta velocidad.

Pocos días antes de que comenzara la Expo 92, hacía su primer viaje oficial el AVE entre Madrid y Sevilla que unía las dos ciudades en dos horas y media. España se convertía en el cuarto país del mundo con tren de alta velocidad y supuso una revolución en las comunicaciones que ha cambiado la vida y la forma de viajar de muchos españoles. 20 años después , el AVE cuenta con 55 millones de usuarios y la red de alta velocidad llega a varias ciudades españolas. Primero a Zaragoza, luego a Málaga, Barcelona o Valencia, y serían más si la crisis no hubiera obligado a retrasar la ejecución de algunos proyectos. Repasamos con el siguiente reportaje que emitó Informe Semanal hace dos décadas, lo que era y lo que supondría la llegada de la alta velocidad a España.

La Alta Velocidad no llegará a Lisboa. El Gobierno portugués ha anunciado que abandona definitivamente el proyecto que lleva suspendido desde la llegada al poder del actual Ejecutivo. El Tribunal de Cuentas luso ha anulado los contratos firmados por irregularidades.

Galicia cuenta ya con su primer tramo de tren de alta velocidad. Son 150 kilómetros que unen A Coruña, Santiago y Ourense. El recorrido total dura una hora y 8 minutos. Desde mañana habrá diez servicios diarios y 2.800 plazas a disposición del público. Esta mañana lo han inaugurado el ministro de Fomento en funciones y el presidente de la Xunta.

La presidenta de Navarra ,Yolanda Barcina, ha recibido tres "tartazos" cuando participaba en Toulouse en una reunión en la que se hablaba del proyecto del tren de alta velocidad. Los agresores son de "Mugitu", un grupo abertzale, contrario al proyecto del tren. Poco después el Parlamento Navarro ha aprobado una condena, con la abstención de Bildu, que considera que no es una agresión.

Hoy hemos conocido todos los detalles del AVE de los peregrinos la línea de alta velocidad que construirán empresas españolas en Arabia Saudí. En palabras del Ministro de Fomento, el mayor contrato de la historia de nuestras empresas en el exterior.