Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las empresas que harán y explotarán el AVE a La Meca, en Arabia Saudí, confían en que éste proyecto, de casi 7.000 millones de euros, abra las puertas a más negocios internacionales. El Ministro de Fomento lo califica de hito sin precedentes.

Los 6700 millones conseguidos en el contrato para el AVE de Medina a la Meca ha permitido ver contentos a los directivos de las 12 empresas españolas y al Ministro de Fomento. La mitad del negocio se lo llevan las públicas Renfe, Ineco y Adif, que explotarán la línea durante 12 años.

Un equipo de sesenta personas trabaja a contra reloj para poner al descubierto una villa romana de lujo.Una parte dedicada a la agricultura. otra señorial, con un lago central. Demostrando la vida de algunos ciudadanos acomodados fuera de las murallas de Barcino. Como en muchas aparecen, sus termas: sus baños, su caldarium, sus instalaciones, que eran una cosa higiénica pero al mismo tiempo un motivo de relación social en estas villas. ADIF está hoy excavando, inventariando y clasificando. Lo más llamativo, restos de pavimentos con mosaicos. El Ayuntmiento ha anunciado que los preservará.

España y Francia estarán conectadas con trenes de alta velocidad en 2012... Uno de los últimos obstáculos para realizar la conexión, el túnel ferroviario que une las estaciones de Sants y la nueva de La Sagrera, es ya una realidad. Esta mañana se ha realizado el cale de esta polémica obra, cuyo trazado pasa cerca de la Sagrada Familia.

El incendio avanza desde las dos de la tarde por una zona boscosa de la comarca del Alt Camp, en Tarragona. El viento, ha hecho que las llamas se desplazaran rápidamente, lo que ha obligado a desalojar a 75 personas de dos refugios que se encontraban cerca de las llamas. También dos naves de una papelera y dos urbanizaciones. Asimismo la circulación del AVE, así como dos carreteras han tenido que ser cortadas.

La decisión del nuevo gobierno portugués de paralizar la construcción del tramo portugués del AVE Lisboa-Madrid, preocupa en las dos comunidades por las que pasa el trazado, Extremadura y Castilla La Mancha. El Ministro de Fomento dice que habrá que esperar a que Portugal aclare si la suspensión es o no definitiva, lo que podría condicionar la financiación europea del proyecto.

El Gobierno conservador portugués de Passos Coelho ha paralizado las obras del AVE Madrid-Lisboa dentro de su plan de austeridad. En España, el Ministerio de Fomento ha anunciado que se pedirán explicaciones al Gobierno portugués ya que se trata de un eje de comunicación europeo (28/06/2011).

El tren se salió de la vía sobre las siete de la mañana, cuando entraba a esta estación de Calatayud, en Zaragoza. A bordo iban unas 50 personas, que no resultaron heridas porque el tren estaba ya casi parado. A la hora del descarrilamiento circulaban por la línea Madrid-Barcelona 12 AVES con unos 3.000 viajeros. Los trenes se fueron parando en las estaciones más cercanas hasta que, sobre las nueve, se restableció la circulación.

Pero en un tramo del entorno de Calatayud sólo pueden usar una vía y a velocidad muy lenta, lo que ha originado retrasos de hasta dos horas y media, según Renfe

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado el macroproyecto de licitación de 27 tramos para completar en 2015 el trazado ferroviario de alta velocidad entre Galicia y Madrid, en el que la aportación pública-privada superará el 40 por ciento y permitirá ahorrar 1.870 millones de euros. El proyecto, aprobado ayer en Consejo de Ministros, tendrá un coste de algo más de 5.379 millones de euros, de los que 3.046 millones serán de obras licitadas por el procedimiento de concurso público convencional y los otros 2.333 millones restantes mediante la colaboración público-privada.

Los hosteleros valencianos confían en una llegada masiva de turistas a las Fallas tras la inauguración hace unos meses de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia (13/03/11).