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  • Han hecho estas declaraciones en el diario alemán, Bild
  • Son trabajadores de la central del consorcio en Wolfsburgo
  • Recurrieron al software fraudulento para evitar que la compañía paralizara el proyecto del EA 189
  • Merkel no cree que la reputación de la industria alemana se vea afectada a largo plazo

"No le quepa la menor duda", ha respondido el ministro de Industria, José Manuel Soria, a la pregunta si exigirá a Volkswagen que devuelva las ayudas del plan PIVE que le concedió el Gobierno si incumplió los requisitos para obtenerla. En una entrevista en los Desayunos ha explicado que aunque la compañía ha dicho que el fraude afecta únicamente a las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), los técnicos del Ministerio investigan si también se ha producido la manipulación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), un hecho por el que tendrían que devolver las subvenciones.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha comunicado que el Grupo Volkswagen le ha transmitido que la alteración de las datos de emisiones solo afectan a las de óxido de nitrógeno y no a las de CO2, es decir, no afecta a las ayudas recibidas por el PIVE porque los planes de incentivos al vehículo eficiente "tienen que ver con las emisiones de CO2 pero no con las NOX".

El Grupo Volkswagen ha identificado un total de 683.626 vehículos comercializados en el mercado español equipados con motores diésel del tipo EA 189 EU 5, según ha informado el grupo, que ahora deberá dilucidar si tienen el software diseñado para manipular las emisiones y si es necesario actuar sobre ellos. De la cifra total, 257.479 vehículos corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales.

El grupo Volkswagen ha anunciado este miércoles que en Francia hay 946.092 vehículos equipados con los motores afectados por la manipulación de datos de emisiones, mientras que en Reino Unido el número roza 1,2 millones. En ambos países, los coches afectados incluyen las marcas Volkswagen, Seat, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales. En concreto, en Francia ha especificado que hay 596.314 modelos de la marca Volkswagen (cifra que incluye los vehículos comerciales), 191.659 de Audi, 92.890 de la marca Seat y 65.229 de Skoda. Por su parte, del 1,19 millones distribuidos en Reino Unido, 508.276 corresponderían a modelos Volkswagen, 393.450 a Audi, 131.569 a modelos de Skoda, 76.773 a Seat y los restantes 79.838 a modelos de vehículos comerciales de Volkswagen.

El escándalo de los motores trucados de Volkswagen sigue y contagia a SEAT. La filial española ha reconocido que ha vendido unos 700.000 vehículos de este tipo en todo el mundo. El Gobierno y la Abogacía del Estado estudian demandar al grupo por daños y perjuicio. Por lo pronto, SEAT ya no tiene autorización para vender los coches sospechososRafael Guerrero, portavoz de Comisiones Obreras en el Comité de Empresa de la compañía, explica en Las mañanas de RNE que lo dicho hasta ahora desde el Ministerio de Industria es “electoralista” y que lo que espera es que se ponga en marcha cuanto antes una web en la que los usuarios sepan a qué atenerse y SEAT pueda valorar el alcance de lo ocurrido. Lo que se va a hacer con los vehículos afectados es revisar si cumplen o no la normativa de emisiones para proceder en caso afirmativo a su modificación, explica (30/09/15).

Seat ha informado de que ha equipado un total de 700.000 vehículos con los motores diésel EA189, que podrían incorporan el software diseñado para manipular las emisiones de gases contaminantes, lo que supone un 6,3% de los 11 millones de coches afectados de todo el grupo Volkswagen, comercializados entre 2009 y 2015. Los propietarios de los vehículos equipados con motores EA189 serán citados a los centros autorizados de servicio para realizar las medidas de revisión técnica correspondientes.