Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 

Han sido necesarios tres meses de negociacion para establecer los términos en los que se celebrará el referéndum sobre la independencia de Escocia.  Ambos gobierno, el británico y el escoces han firmado un acuerdo que permitirá la celebración de la consulta popular. 

Una consulta 'vinculante' que en principio se celebrará en otoño de 2014 y a la que están convocados los mayores de 16 años que responderán a una única pregunta: "si están a favor de que Escocia abandone el Reino Unido".

Michael Keating catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Aberdeen en Escocia (15/10/12).

La Comisión Europea (CE) se pronunciará sobre las posibles consecuencias legales de la independencia de una región europea si así lo solicita un Estado miembro y sobre la base de un "escenario preciso", dijo hoy la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

La portavoz precisó, en la conferencia de prensa diaria de la CE, que no es función del Ejecutivo comunitario "expresar su posición sobre cuestiones de organización interna o constitucional" de un país de la Unión.

La misma fuente indicó que aunque su respuesta se refería al referéndum de independencia en Escocia, la posición de la CE se aplicaría "de manera general".

El Parlamento británico le cede temporalmente las competencias al escocés para que convoque un referéndum de independencia. Previo pacto de las condiciones.Y en ese pacto ambas partes han hecho concesiones:

-El gobierno británico cede en la fecha, dentro de dos años, lo prefería antes. 

-Y cede también en la edad para votar: los mayores de 16 años.

El gobierno escocés ha cedido en la pregunta: habrá sólo una, independencia sí o no. No una segunda preguntando por mayor autonomía.Habrá pues referendum sobre la independencia de Escocia, dentro de 2 años.Votarán los escoceses mayores de 16 años.Las encuestas en estos momentos dicen que la mayoría de los escoceses prefieren mantener la unión, pero quedan dos años por delante. 

Artur Mas ha advertido que su intención es acudir a Bruselas si el Gobierno de Mariano Rajoy no le deja celebrar una consulta soberanista... Lo ha dicho antes de asistir a la ofrenda floral al presidente republicano Lluís Companys. En el homenaje a Companys, fusilado hoy hace 72 años han participado todos los partidos catalanes a excepción del PP y ciutadant. Para ERC el mejor homenaje al presidente republicano sería conseguir una Cataluña libre. Y el PSC le ha pedido a Mas que escuche... Y ha añadido que hay que poder vivir en una tierra con sentimientos compartidos

La secretaria general del Partido Popular ha insinuado que el Gobierno no descarta recurrir al artículo de la constitución que permite suspender una autonomía si Artur Mas convoca un referéndum. En el PSOE culpan por igual de las tensiones soberanistas al gobierno central y a los independentistas.

Es el resultado del sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. Un 74,1% de los encuestados aprueba que se haga la consulta, frente a un 20%. Sobre las elecciones autonómicas del 25 de noviembre, el sondeo revela que CiU volvería a ganar. Según ese sondeo, el PSC ahora segundo en número de escaños quedaría relegado a la cuarta posición, por detras de Esquerra Republicana, que se convertiría en segunda fuetrza e Iniciativa per Catalunya, la tercera. El partido Popular se convertiría en la quinta fuerza más votada. Ahora es la tercera.

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha afirmado en San Sebastián que "hablar hoy de separaciones" y "quedarse fuera de todo, de España, de Europa y en la nada" no es "ni siquiera una opción ideológica, es un disparate de dimensiones colosales" que no aceptará "de ninguna de las maneras".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha referido en Barcelona al debate soberanista abierto en Cataluña y ha afirmado que "ni España es el problema ni la independencia la solución".

Gallardón, que ha participado en un almuerzo en el Círculo de Economía de Barcelona, ha advertido que es un "error" pensar que con la independencia se solucionarían los problemas económicos de Cataluña y ha remarcado que las mejores estructuras de Estado para los catalanes son las que les proporciona España.

"Una hipotética independencia de Cataluña no significaría sacar a Cataluña de España, sino acabar con España, porque España no tiene sentido sin Cataluña", ha remarcado el ministro, que ha vaticinado que si triunfara el proceso independentista catalán España no podría seguir en el euro.