Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España no tendrá que ejercer su derecho de veto en la Unión Europea si Cataluña se independiza puesto que esta situación no se va a dar, pero que en dicho caso muchos más Estados de Europa vetarían la entrada de Cataluña.

"Estoy convencido de que ese supuesto no se va a producir y, por lo tanto, no creo que España tenga que ejercer su veto. Pero también le digo que nos equivocaríamos si planteamos el tema como si España vetaría o no, porque vetarían muchos más Estados de la UE", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores en una conferencia en Lleida en el Círculo de Economía.

La Unión Europea está viendo resurgir movimientos nacionalistas que aspiran a formar un Estado propio. Situaciones que se viven ya en Escocia, Cataluña, Euskadi o Flandes y que tiene también presencia, todavía no tan fuerte, en otros territorios del Continente. Ante esta situación, ¿ qué futuro tiene la Unión Europea, planteada desde sus inicios como la semilla de una Unión Política?

Vamos a hablar de ello con Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Europa, explica, no puede ser la de los nacionalismos si fuera algo generalizado. El nacionalismo es una ideología excluyente basada en que a una sola nación le debe corresponder un único Estado, y "si a Europa le caracteriza algo es la fusión con diferencias religiosas, linguisticas, étnicas, etc".

Precisamente si algo demuestra la integración europea es que "los retos económicos no son asumibles ni siquiera por grandes Estados" como el Reino Unido o Alemania o Franci.Si este tipo de países tienen que integrarse qué posibilidades tendrían países minúsculos como Escocia o Cataluña. Hay, añade, un hecho incontestable y es que existen pequeños países pendientes de incorporación como Malta o Chipre o Eslovenia que han buscado la integración porque se dan cuenta de que "sobrevivir económicamente de forma independiente es imposible". Es ir en contra de la realidad (30/10/12).

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, ha defendido este lunes en TVE la propuesta de su partido de una reforma federal de la Constitución para que Cataluña pueda celebrar un reférendum soberanista en el que los socialistas votarán "claramente que no" a la independencia, de la que ha subrayado que están "en contra". Navarro, entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', ha defendido el derecho a "profundizar en la democracia" e impulsar esa reforma constitucional federalista, ya que "la gente quiere más participación", a la vez que ha reclamado que los responsables políticos estén "a la altura de las circunstancias" y se recupere el "espíritu" de consenso de la Transición. Además, el dirigente del PSC ha acusado al presidente catalán, Artur Mas (CiU), y al del Gobierno central, Mariano Rajoy (PP), de haberse enzarzado en una "escalada verbal" que lo que hace es "tensar".

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que la desintegración de España solo podría darse antes si Cataluña se rompiera "como sociedad, como cultura y como tradición" en un discurso en el que ha cargado duramente contra la "deslealtad", el "chantaje" y las "amenazas" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por pretender ahora "romper los términos del acuerdo democrático para buscar la secesión y el conflicto".

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que la desintegración de España solo podría darse antes si Cataluña se rompiera "como sociedad, como cultura y como tradición" en un discurso en el que ha cargado duramente contra la "deslealtad", el "chantaje" y las "amenazas" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por pretender ahora "romper los términos del acuerdo democrático para buscar la secesión y el conflicto".

Compartieron mesa pero Wert y Artur Mas no hablaron en la entrega del Premio Planeta de las palabras del ministro de educación sobre españolizar a los alumnos catalanes.

Y 24 horas después de la otra polémica -la advertencia de inhabilitación lanzada por el ministro de justicia si Artur Mas incurre en un delito de desobediencia -la Generalitat catalana exige al gobierno reflexionar tomando como ejemplo el referendum en Escocia. Hoy, el gobierno catalán felicitará por carta al primer ministro escocés y al británico.No se ha referido a Cataluña ni a Mas, pero en un desayuno informativo, la vicepresidenta del gobierno ha reivindicado la responsabilidad de los políticos y ha apelado a la necesidad de poner en valor lo que se comparte.El PSOE cree que no es momento de tensión sino de diálogo y acuerdo. La Izquierda Plural dice que la sociedad catalana no cambiará de opinión.ERC también pone la mirada en el caso escocés y acusa al gobierno de imponer el veto a un referéndum aquí. UPyD ve intolerable que el president de la Generalitat crea que las leyes no le afectan. Y el PP avisa a Artur Mas que deberá asumir a las consecuencias marcadas, dice, por el Estado de Derecho. El PP dice que los responsables políticos deben acatar la ley como los ciudadanos.