Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, cree que España debería aprovechar la presidencia de la UE para impulsar una solución al conflicto del Sáhara Occidental con el apoyo a un referéndum de autodeterminación. En este diálogo con nuestra enviada especial Vanessa Laso y otros dos periodistas, Abdelaziz ha vuelto a recordar que el estado español tiene una responsabilidad 'clara y plena' por no haber concluído la descolonización 'como es debido' y según la legalidad internacional (05/04/10)

El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha reclamado una "solución política" para el Sahara, que lleve a una "autonomía" siempre dentro del reino alauita. Lo ha dicho en una carta enviada a la Cumbre UE-Marruecos que se celebra en Granada, y que ha leído el primer ministro Abbas el Fassi.

Los saharauis pueden recuperar ahora la confianza en el liderazgo de España para solucionar el conflicto del Sahara Occidental. Así lo cree el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, quien ha dicho en el programa 'En Días Como Hoy' que hay muchos activistas como Haidar y hay que presionar a Marruecos para que respete los derechos humanos (18/12/09).

Hemos visto cómo empeoraba el estado de salud de Aminatu Haidar. Y cómo su situación entraba en una especie de callejón sin salida diplomático. Finalmente, la activista saharaui parece estar a punto de conseguir lo que se proponía: regresar a El Aaiún.(17/12/09)

En la consulta sobre la independencia en Cataluña han participado, según los organizadores, un 30% de los posibles votantes. No ha habido incidentes en los 166 municipios que han organizado las votaciones. Los resultados no son vinculantes. 13/12/09.
Para los socialistas la consulta sobre la independencia de Cataluña sólo es propaganda política. El Partido Popular la ve como una nueva presión al Tribunal Constitucional para influir en la sentencia del Estatut.

Catañula vive una jornada histórica con 166 pueblos de 29 comarcas catalanas que a las 9.00 horas abrirán urnas para consultar a sus ciudadanos --700.000 empadronados mayores de 16 años-- si dicen sí, no o votan en blanco a la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea? (13/12/2009)

De los 21 vecinos de Sant Jaume de Frontanyà, en Barcelona... con derecho a voto, 18 han votado SÍ. Mañana habrá consultas en otros 166 municipios catalanes, convocadas por grupos independentistas y respaldadas por partidos como Esquerra Republicana y Convergencia Democrática.