Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Corte de Justicia de la Haya ha llegado a la conclusión de que Kosovo no violó ningún derecho internacional cuando decidió, unilateralmente, declararse independiente en febrero de 2008. Esa decisión no es vinculante, no se traduce en nada más que una opinión, pero es una opinión con mucho peso. Tanto, que se esperan muchos cambios jurídicos y políticos, teniendo en cuenta que hay muchos países -entre ellos España- que no reconocen la independencia kosovar de Serbia. Hablamos de ello con Ricardo Angoso, coordinador de la ONG "Diálogo Europeo", esperto en Kosovo y autor del ibro "Kosovo, las semillas del odio" (22/07/2010).

Los catorce magistrados han concluído que el texto no violó el derecho internacional. La decisión no es vinculante pero ya ha provocado las primeras reacciones. Serbia ha dicho que nunca reconocerá su independencia.

La Corte Internacional de Justicia ha sentenciado que la declaración de independencia de Kosovo sobre Serbia de 2008 no violó ningún principio del derecho internacional.

La Corte Internacional de Justicia decida este jueves sobre la legalidad de la declaración de independencia de Kosovo respecto a Serbia de febrero de 2008, un fallo no vinculante pero que puede tener implicaciones en todos los movimientos separatistas de todo el mundo.

Joan Laporta, propone una gran coalición cuyo nombre sería 'Solidaritat Catalana per la Independencia' y estaría abierta tanto a las organizaciones independentistas como a las que, simplemente, reivindican el derecho de autodeterminación. El objetivo es convocar un referéndum por la autodeterminación de Cataluña.

La ejecutiva socialista mantiene firme su postura de no dar alas a la izquierda radical. Y el Partido Popular advierte de que cualquier lista relacionada con ETA tiene que ser ilegalizada.

Socialistas y populares vascos coinciden en calificar de insuficiente el texto de la izquierda abertzale aprobado este domingo en Bilbao junto a Eusko Alkartasuna'. El documento fija como objetivo la creación de un Estado vasco por vías pacíficas y democráticas pero no condena la violencia etarra. Para el PNV llega tarde un documento, protagonista más por lo que calla que por lo que aporta (20/06/10).

El panorama político belga ha cambiado esta semana, con un vuelco electoral histórico. La victoria de los independentistas de Flandes reta la unidad de Bélgica. Si hace casi medio siglo se fijó la frontera lingüística que divide al país en dos, estos comicios pueden ser el germen de una futura frontera política. Pero los desencuentros entre flamencos, al norte y valones, al sur encuentran en Bruselas la pieza clave que mantiene unido el puzzle. Con este escenario Bélgica, sede del Parlamento Europeo y de la OTAN, asume en breve la presidencia rotatoria de la unión. (19/06/2010).

Tiene por delante una complicada negociación política para sacar adelante un gobierno de coalición entre los independistas flamencos y los socialistas francófonos.

Los nacionalistas flamencos ganaron en el norte y los socialistas valones, en el sur. Los resultados electorales pueden agravar la crisis política del estado que dentro de tres semanas asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Cuando se cumplen 35 años de la Marcha verde, un equipo de TVE ha estado en el Sáhara Occidental para ver cómo se sigue viviendo allí el conflicto entre España y Marruecos.