Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña ha arrancado ya el proceso electoral, con la firma del decreto de disolución del parlamento. El PSC ha dicho que impulsará una reforma de la constitución para avanzar hacia un estado federal. Y el presidente de la Generalitat, insiste en que está abierto el camino hacia la autodeterminación.

CiU y ERC han cerrado este miércoles una propuesta de resolución conjunta que será votada este jueves en el pleno del debate de política general en la que se precisa el compromiso de "consultar" "prioritariamente" dentro la próxima legislatura al pueblo catalán la posibilidad de que Cataluña se constituya como Estado propio.

El presidente del Gobierno está en Nueva York, es su último día. Esta tarde ha pronunciado un discurso en un foro hispanoamericano. Allí se ha referido por primera vez al adelanto electoral y a la propuesta de referéndum de Artur Mar.

Después de anunciar ayer el adelanto electoral en Cataluña, hoy el presidente de la Generalitat ha dicho que promoverá un referéndum de autodeterminación, aunque el gobierno no lo autorice. Mas ha pedido a los partidos que se sienten a hablar del proceso después de las elecciones. Los socialistas acusan a Mas de ambiguo. Le piden que se pronuncie sobre la independencia y están a favor de una consulta siempre que sea legal. Tanto socialistas como populares acusan a Mas de esconder el fracaso de su gestión debajo la bandera independentista. Y desde el PP dicen que Mas quiere romper con España y adelantar las elecciones con fines partidistas. los ecosocialistas proponen un acuerdo nacional para el derecho a decidir entre todas las fuerzas políticas y Esquerra Republicana emplaza a Artur Mas a concretar su hoja de ruta. Y mientras Ciutadans ha calificado esta legislatura de fracaso y acusa al president de huir de su mala gestión, Solidaritat i el diputado Joan Laporta apoyarán a Mas en este camino. En medio del debate, el adelanto electoral ha cogido con el pié cambiado al PSC, que quería elegir a su candidato mediante elecciones primarias. Creen que no hay tiempo y seguramente apostaran por Pere Navarro, el primer secretario del partido. La decisión se tomará este fin de semana.

El presidente catalán, Artur Mas, se ha comprometido este miércoles a impulsar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura aunque el Gobierno del Estado no la autorice. En la segunda jornada del debate de política general en el Parlament, después de que ayer anunciase un adelanto electoral para el 25 de noviembre en Cataluña, Mas ha dejado claro que está dispuesto a desafiar al Estado si intenta obstaculizar el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los catalanes. "Si (la consulta) se puede hacer por la vía del referéndum, porque el Gobierno español la autoriza, mejor. Si el Gobierno le da la espalda y no autoriza ningún tipo de referéndum ni de consulta, pues hay que hacerlo igualmente", ha afirmado en la réplica al presidente del grupo parlamentario del PSC, Xavier Sabaté.Según Mas, "probablemente las instituciones catalanas deberán ir tomando decisiones soberanas, independientemente de si es posible llegar al pacto con el Estado español".

El diputado de CIU y secretario de Organización de Convergencia (CDC), Josep Rull, reivindica que Cataluña tiene derecho a decidir sobre su futuro y que, por tanto, las elecciones del 25N en la región se plantean como un plebiscito sobre la autodeterminación. "Las elecciones tienen un carácter plebiscitario en el sentido de que los partidos tienen la obligación de plantear abiertamente, claramente, cuál es nuestra voluntad en relación al futuro autogobierno de Cataluña", explica (26/09/12).

El presitente de la Generalitat Artur Mas ha insistido en la idea de que Cataluña necesita un estado. Dos días después de la manifestación independentista en Barcelona y de que él asumiera ayer esa reivindicación, Mas ha dicho que, a su juicio, gran parte del problema viene de la financiación, y no ha descartado un adelanto electoral si no consigue el pacto fiscal para Cataluña.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido la celebración de un referéndum en esta comunidad para conocer si la mayoría de los catalanes se considera una nación. En un desayuno informativo de Forum Europa, ha pedido en Madrid un Estado propio para Cataluña y ha asegurado que el proceso para la transición ya está en marcha "como lo estuvo en España hace 30 años" y no se puede negar lo que es "un clamor en la calle", en referencia a la multitudinaria manifestación por las calles de Barcelona en la Diada.

 La campaña oficial a favor de la independencia de Escocia será presentada hoy en Edimburgo con el apoyo del ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, otros políticos, personalidades famosas y empresarios. Salmond quiere celebrar el referéndum en el otoño 2014, pero la consulta no está oficialmente convocada todavía. Por su parte, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, quiere que el plebiscito se celebre en 2013 para poner fin a una incertidumbre que considera es perjudicial para la economía escocesa.

Escocia está de actualidad por las expectativas que ha generado en cuanto a la posibilidad de convovar en el país un refernéndum para votar la independencia del Reino Unido. Analizamos con Íñigo Picabea, corresponsal de Radio Nacional en Reino Unido, la posición del Premier Británico, que está dispuesto a realizar la consulta pero si las opciones son tan solo permanecer o salir del Reino Unido. Por su parte, Álex Salmond, el Ministro Principal escocés, quiere convocar ese referéndum pero en 2014 (10/01/12).

Mariví Ugarteburu representante de la izquierda aberchale advierte que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político" por lo que aboga por iniciar un diálogo para lograr "un acuerdo democrático" sobre el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir.

La Mesa del Congreso ha rechazado este jueves las enmiendas del PNV y de ERC que pedían la inclusión en la Carta Magna del derecho de autodeterminación de los pueblos, aprovechando la reforma que han pactado el PP y el PSOE para limitar el déficit de todas las administraciones públicas.

Así lo ha asegurado a los periodistas el presidente del Congreso, José Bono, tras la reunión de la Mesa en la que se han analizado todas las propuestas presentadas por los grupos, entre ellas la enmienda a la totalidad de IU, que también se ha rechazado.

"Hemos utilizado un criterio de generosidad y laxitud" a la hora de valorar las enmiendas, ha resumido Bono.

El PNV y ERC han considerado un "escándalo" y una "cacicada" el hecho de que se les vete la posibilidad de debatir en el pleno sobre la autodeterminación de los pueblos.