Enlaces accesibilidad

El 'sí' gana una consulta soberanista catalana con baja partipación

  • Participa un 30% del electorado convocado, y se esperaba un 40%
  • La consulta no tiene trascendencia legal ni carácter vinculante
  • Los organizadores quieren celebrar un referéndum en 2010

Por
La consulta catalana alcanza un 30% de participación

El 94,71% de los ciudadanos catalanes que han participado en la consulta soberanista ha votado 'sí', y un 3,53% ha optado por el 'no', mientras que se han registrado un 0,34% de votos nulos, según ha informado el portavoz de la Coordinadora Nacional de las consultas, Carles Mora.

La participación en la consulta que celebran 166 municipios de Cataluña ha rozado el 30% al cierre de las urnas, según la organización, que califica de éxito este dato, aunque esperaba alcanzar el 40%, y asegura que es más elevada que la registrada en los referendos del Estatut y de la Constitución Europea.

Según estos datos, unas 200.000 personas de las 700.000 convocadas han acudido a votar una consulta sin trascendencia legal en la que se les pregunta "¿Está usted a favor de que Cataluña sea un Estado soberano, social y democrático?".

Una consulta sin validez jurídica

Se trata de una consulta simbólica no tiene trascendencia legal ni carácter vinculante, convocada por varias asociaciones encuadradas en la Coordinadora para la Consulta sobre la Independencia de Cataluña.

El municipio de más población donde se convoca la consulta es Sant Cugat del Vallés, que cuenta con unos 76.000 habitantes y se encuentra en el área metropolitana de Barcelona.

En esta localidad se iba a celebrar el sábado el cierre de campaña de los convocantes, aunque no ha sido posible porque el Ayuntamiento de la ciudad, gobernada por CiU, no ha facilitado un espacio público para tal fin.

Tienen como objetivo celebrar un referéndum en 2010

La Plataforma Barcelona Decideix, integrada en la organización, ha anunciado que ésta consulta será la antesala de un referéndum, que se celebrará en abril de 2010 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Uno de los miembros de la organización, el eurodiputado de ERC, Uriel Bertran, ha explicado que las consultas serán las precursoras de los referéndos que acogerá Cataluña el año que viene.

"Es fundamental que la capital de Cataluña lidere este proceso histórico", ha dicho Bertran augurando que será un ejemplo de "fuerza y movimiento".

La primera votación, en Arenys de Munt

Este tipo de iniciativa no es nueva en Cataluña. El pasado 13 de septiembre el municipio barcelonés de Arenys de Munt organizó otra consulta a favor de la independencia. Ganó el "sí" con un más de un 96% aunque la participacion fue de tan sólo el 41%.

La consulta popular no es ni oficial ni vinculante.

   

La consulta tampoco tuvo ningún valor jurídico pero sus organizadores lo interpretaron como un éxito y una puerta abierta a ampliar la consulta geográficamente.