Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlament catalán ha celebrado el segundo día de debate para la investidura de Artur Mas como presidente de Cataluña, que finalmente ha contado con el apoyo de CiU y ERC. El resto de formaciones políticas se han mostrado críticas hacia el proceso iniciado por ambos grupos para la celebración de un referéndum soberanista. La portavoz popular, Alicia Sánchez Camacho, se ha mostrado convencida de que la consulta no se celebrará en esta legislatura y les ha retado a que hagan un referéndum sobre la Constitución. Mientras, el portavoz de Iniciativa, Joan Herrera, ha exigido una aleternativa a las políticas de austeridad y ha reclamado que el pacto soberanista se negocie entre todos. Albert Rivera, de Ciutatans per Catalunya, ha asegurado que el apcto llevará a Cataluña a un callejón sin salida.

  • "CiU y ERC saben muy bien que no se puede llevar a cabo", dice
  • Mas reta a hacer un referéndum sobre la Constitución en Cataluña
  • Zapatero cuestiona la "vocación independentista" de Mas
  • Cree que España se puede "librar del rescate", que no ve conveniente

El actual president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad con el líder ERC, Oriol Junqueras, que incluye fijar la fecha de la consulta soberanista en 2014, un punto en el que alcanzaron un principio de acuerdo la pasada semana.

El acuerdo sobre el referéndum soberanista incluye una cláusula en la que ambos partidos pueden posponer la consulta de mutuo acuerdo.

El diputado de ERC Joan Tardà ha señalado que "pudiera ser" que finalmente su partido no alcanzase un acuerdo de Gobierno con CiU porque "conozco las miserias del catalanismo de centro derecha y a veces históricamente han optado por el patrimonio y no por la patria". Tardà ha dicho en Los Desayunos de TVE que sí le gustaría que ERC alcancese un acuerdo antes de la investidura de Artur Mas. "La urgencia es innegable pero pasa por cerrar la consulta en el 2014. Hay que poner hilo a la aguja y es la fecha", ha aseverado.

En Cataluña se ha constituido hoy el nuevo Parlamento y en 10 días como máximo se tendrá que celebrar la investidura del presidente. De momento, CIU negocia con Esquerra un acuerdo de legislatura pero lo que parecería hecho la semana pasada, Iliana Viera, sigue abierto

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado que la unión CiU y ERC, a los que ha acusado de "deslealtad", en Cataluña es una "coalición explosiva" y ha calificado la consulta de autodeterminación de "chantaje político inaceptable". "Su voluntad es romper el pacto constitucional", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, para señalar: "La situación es complicada y delicada". Ha explicado que el Gobierno tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes ante la convocatoria de cualquier consulta o "intento secesionista".

El portavoz del Gobierno catalán en funciones, Francesc Homs, ha señalado en Los Desayunos de TVE que CiU aún tiene que perfilar "bien" cómo se hará la consulta soberanista. Cree que no es tanto la fecha de la misma sino "cómo orientar la decisión" y también considera que la consulta no está al margen de la crisis económica. Por otra parte, ha dicho que la Generalitat no ha acercado posturas con Educación por la reforma educativa y el uso del catalán en las aulas y se ha quejado de que el Gobierno recurra el euro por receta.

Convergencia i Unió y Esquerra Republicana tratan de concretar un posible acuerdo para convocar un referéndum soberanista en dos años. El acuerdo está bastante avanzado. No lo está tanto el que se refiere a los presupuestos que tendrá que aprobar el próximo gobierno de la generalitat.

Es la primera vez que convocan un acto así y lo hacen, dicen, ante el desafío del separatismo.. Su manifiesto lo firman militantes del PPcomo el propio presidente de la plataforma, Santiago Abascal o Esperanza Aguirre; el exdirigente del PSOE, Joaquín Leguina, víctimas del terrorismo como José Antonio Ortega Lara y el nobel de cultura Mario Vargas Llosa. Abogan por buscar fórmulas de convivencia en la que todos los españoles se sientan cómodos, pero dentro de la ley, dicen... Para ellos la autodeterminación no entra en el derecho y que el Estado deberá parar cualquier intento de consulta.Los nacionalistas han ido comiendo terreno, los españoles, los que defendemos la democracia española hemos ido retrocediento, y es la hora de que unamos por encima de todas las diferencias que tenemos, que son muchas y muy profundas entre todos los españoles, para responder a eso todos juntos. En la marcha han participado políticos del PP y Ciutadans. El recorrido ha llegado a la plaça Sant Jaume, donde se han encontrado con otra protesta, convocada a través de las redes sociales, contra la reforma educativa y en defensa de la inmersión lingüística.

El ganador de las elecciones catalanas, Artur Mas, ha reiterado este lunes que CiU no puede asumir toda la responsabilidad de la gobernabilidad de Cataluña y ha vuelto a pedir la ayuda de otras fuerzas políticas para garantizar "un gobierno fuerte" - en solitario o de coalición - y un "parlamento estable" que permita celebrar en los próximos cuatro año la consulta soberanista, a la que no renuncia. Pero todo ello, sin olvidar que hay que gobernar y tomar decisiones "día a día".

Artur Mas, que ha asegurado que no se ha planteado en ningún momento dimitir a pesar de que el resultado electoral con 12 diputados menos no era el esperado, ha reconocido que ya no sirve la "geometría variable" con la que ha podido gobernar en los últimos dos años llegando a acuerdos con distintas fuerzas políticas dependiendo de la materia.