Enlaces accesibilidad

Navarro defiende un referéndum en Cataluña en el que el PSC "votará no a la independencia"

  • El PSC se manifiesta "claramente" en "contra la independencia"
  • Aboga por reconocer que Cataluña es "diferente, ni peor ni mejor"
  • Navarro, en TVE, acusa a Mas y Rajoy de "tensar" con su "escalada verbal"

Por
El PSC respaldaría un referéndum sobre la independencia de Cataluña

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, ha defendido este lunes en TVE la propuesta de su partido de una reforma federal de la Constitución para que Cataluña pueda celebrar un reférendum soberanista en el que los socialistas votarán "claramente que no" a la independencia, de la que ha subrayado que están "en contra".

Navarro, entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', ha defendido el derecho a "profundizar en la democracia" e impulsar esa reforma constitucional federalista, ya que "la gente quiere más participación", a la vez que ha reclamado que los responsables políticos estén "a la altura de las circunstancias" y se recupere el "espíritu" de consenso de la Transición.

El candidato del PSC ha asegurado que los socialistas "siempre han defendido" el federalismo y ha explicado que, de lo que se trata, es de que "se reconozca" en la Constitución que Cataluña "no es ni peor ni mejor, sino que es diferente" y tiene una historia, una lengua y un derecho civil distintos.

En este sentido, Navarro ha subrayado que el PSC nació para "defender el catalanismo, que no el nacionalismo".

Acusa a Mas y Rajoy de "tensar" la cuerda

Además, el dirigente del PSC ha acusado al presidente catalán, Artur Mas (CiU), y al del Gobierno central, Mariano Rajoy (PP), de haberse enzarzado en una "escalada verbal" que lo que hace es "tensar" la cuerda.

Para Navarro, es "irresponsable e impresentable" que ambos responsables políticos, tras dos horas de reunión en la Moncloa, llegasen a la conclusión de que "no tenían nada que decirse".

El primer secretario del PSC ha acusado a Mas de usar el tema soberanista como una "cortina de humo" para ocultar su mala gestión económica y se dicho poder "garantizar" que si, tras el 25-N, gana la derecha, "habrá más recortes".

Además, Navarro ha dicho que le "indigna" que Artur Mas haya dicho que "vaya a saltarse la ley" para convocar el referéndum en Cataluña y ha defendido situarse en la "legalidad democrática" con sus propuestas para que Cataluña avance.

En su opinión, el origen del debate soberanista que ahora existe en Cataluña está en la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de Cataluña y en la "sensación" de que el Gobierno de España "no trató y no trata bien" a Cataluña.

Admite "discrepancias" con Rubalcaba pero ve posible encauzarlas

Posteriormente, en declaraciones a la Cadena Ser, Navarro, ha admitido que tiene "algunas discrepancias" con Rubalcaba que hay que "ajustar", tras decir el líder nacional del PSOE que no comparte la fórmula del derecho a decidir que defiende el PSC.

Ha asegurado que ha "hablado" con Rubalcaba sobre la necesidad de que España avance en sentido federal y también de que se celebre un referéndum sobre la reforma constitucional en un futuro.

"En cualquier caso, lo importante es que compartimos" la necesidad de avanzar hacia una reforma constitucional en sentido federal, ha agregado el también alcalde de Terrassa (Barcelona).