Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El estudiante de Económicas, de 21 años, ha despertado a última hora de la mañana de la intervención quirúrgica a la que se le sometió en el centro Vivantes Wenckelbach de la capital alemana por sus fracturas en la tibia y el peroné de la pierna izquierda, en el empeine de la pierna derecha y por varias fisuras en la cadera.

Los investigadores dudan de que el único detenido hasta ahora, un solicitante de asilo de origen paquistaní, sea el autor, según ha señalado el fiscal federal alemán, Peter Frank, quien tampoco descarta que el atentado pueda ser obra de un grupo de personas. De hecho, la Policía ha pedido que se extreme la alerta ante la posibilidad de que el verdadero autor esté aún libre y armado.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado que el atropello mortal en un mercadillo navideño en Berlín fue un atentado terrorista.

"Este hecho será esclarecido en todos sus detalles (...) aún no tenemos todos los datos pero tenemos que asumir que se trata de un atentado terrorista", ha declarado la canciller en una comparecencia sin preguntas este martes.

Merkel ha lamentado también que el principal sospecho del atropello sea "una persona que había pedido protección de asilo en Alemania", confirmando así lo que han publicado varios medios de comunicación.

"Es especialmente repelente que se haya abusado de la confianza de las personas que se han ocupado de los refugiados. Hay refugiados de buena fe que intentan integrarse en Alemania", ha añadido la canciller.

Merkel ha mostrado su confianza en que la investigación esclarecerá lo sucedido y ha pedido a sus conciudadanos que continúen celebrando la Navidad pese a la tristeza.

"El miedo no nos va a paralizar (...) encontraremos la fuerza para vivir como queremos vivir en Alemania, libres y unidos unos con otros", ha añadido. 

El atropello ha costado la vida a una docena de personas y ha causado heridas a otras 48, entre ellas un español.

  • La policía dice que el camión fue conducido "deliberadamente" hacia la multitud
  • Habla de un "probable ataque terrorista", pero las autoridades aún no lo confirman
  • El presunto conductor del camión ha sido detenido y otro ocupante ha muerto
  • Según el diario "Die Welt", el conductor sería un refugiado paquistaní o afgano
  • Ha ocurrido en la Breitscheidplatz, una zona comercial del oeste de la ciudad

Al menos doce personas han muerto y otras 48 han resultado heridas este lunes en Berlín cuando un camión ha arrollado a la gente que se encontraba en un céntrico mercado navideño de la capital de AlemaniaLa policía alemana afirma que el vehículo fue conducido "deliberadamente" contra la multitud y habla de un "probable ataque terrorista", aunque las autoridades aún no lo confirman. El ministro del Interior, Thomas de Maizière, sí que reconoce, sin embargo, que hay "muchas razones" para pensar que se trata de un atentado.

La policía alemana ha detenido a una persona, sospechosa de ser el conductor del camión y que está siendo interrogada, y ha informado de la muerte de otra, de nacionalidad polaca, que viajaba también en el vehículo. El vehículo tiene también matrícula polaca y habría sido robado en Polonia.

El incidente ha tenido lugar en la Breitscheidplatz, en el oeste de la capital alemana, una conocida plaza de la zona occidental de la ciudad en la que en estas fechas se instala un popular mercado navideño, según ha explicado el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García, junto a la emblemática Gedächtniskirche (en alemán, iglesia del recuerdo), bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. La cercana Kurfürstendamm, la principal avenida comercial de Berlín, ha sido cortada al tráfico.

La principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad es que se trata de un ataque terrorista, aunque por el momento no se ha confirmado oficialmente ese extremo. El ministro del Interior ha señalado que conocen informaciones que están difundiendo diversos medios y que atribuyen el atentado al Estado Islámico, pero se ha negado a especular al respecto recordando que es práctica habitual del grupo terrorista atribuirse ataques.

Fueron asesinados dos policías que se ocupaban de la seguridad de la delegación diplomática. Las familias de los dos policías asesinados han presentado una querella contra el embajador y el número dos de la delegación diplomática por homicidio imprudente. Les acusan de negligencia por no extremar las medidas de seguridad del edificio. La fiscalía de la Audiencia Nacional cree que los diplomáticos españoles no tienen responsabilidad penal en el atentado, que lleva la firma de un grupo Talibán. El atentado comenzó cuando un terrorista suicida explosionó un coche bomba a la entrada de la embajada. A partir de ahí, tres terroristas con armamento militar entraron en la delegación y mataron al policía Jorge García Tudela. Después, se atrincheraron en una azotea próxima y dispararon contra el otro agente, Isidro Gabino, al que hirieron de muerte en el patio. Aun así, el agente Juan Luis García se expuso al fuego enemigo para sacar a su compañero del patio y consiguió llevarlo a un hospital, donde murió. Aunque los cuatro terroristas murieron en el atentado, la fiscalía sigue investigando para identificar a los ideólogos del ataque.

En el primer ataque, un coche bomba estalló cerca de un vehículo de transporte de la policía antidisturbios situado frente al estadio del Besiktas. Segundos después, un suicida se inmoló en medio de un grupo de policías.