- Según el Gobierno, estarían "fuertemente armados" y disponen de explosivos
- Buscarían perpetrar ataques terroristas similares a los atentados de París
- Un atentado suicida contra la guardia presidencial en la capital tunecina deja 13 muertos
- Tras atacar a la industria turística, el terrorismo se vuelve hacia los cuerpos de seguridad
- Bouchamaui, del Cuarteto de Dialogo: "Túnez no está acostumbrado a este terrorismo"
El presidente de Túnezha declarado el estado de emergencia en todo el país durante los próximos 30 días después de que un atentado contra un autobús de la guardia presidencial en pleno centro de la capital haya matado al menos a 12 personas, en lo que constituye el tercer ataque terrorista de gravedad que sufren los tunecinos en lo que va de año.
Era un temor, pero ahora el Fiscal de Paris lo confirma: la noche de los atentados, quien los organizó, Abdelhamid Abaaoud, se desplazó a los alrededores de la sala Bataclan. Tras acribillar las terrazas de bares y restaurantes, y junto a un cómplice, dejó el coche que había utilizado el comando, en Montreuil. Ambos cogieron después el metro en esta estación, y se bajaron en Nación. La Fiscalía cree que el acompañante de Abaaoud, aún sin identificar, es el hombre que se inmoló en el apartamento de Saint Denis durante el asalto policial.
Bélgica emite una orden de arresto contra un sospechoso que fue visto con Salah dos días antes de la masacre
- Se trata de Mohamed Abrini, de 30 años, "peligroso y probablemente armado"
- Una cámara le grabó conduciendo junto a Salah dos días antes del atentado
- Los terroristas de Saint Denis planeaban otro atentado en La Dèfense, dice el fiscal
Túnez declara el estado de emergencia un mes tras un atentado contra un autobús que causa 12 muertos
- Un suicida se ha hecho estallar en un autobús de la guardia presidencial
- Ha ocurrido en la avenida Mohamed V, una de las más céntricas de la capital
- El presidente de Túnez declara el estado de emergencia durante 30 días
- Un suicida ha intentado estrellar un coche bomba
- En el hotel se hospedaban jueces que controlaban las elecciones legislativas
- El Estado Islámico ha reivindicado la acción
La policía ha hallado un cinturón de explosivos similar a los utilizados en los atentados de París en una papelera de la ciudad de Montrouge.
Bélgica acusa a otro sospechoso de participar en los atentados de París y mantiene a cuatro personas bajo arresto
- Las detenciones se han producido en Bruselas y Lieja
- De los 21 detenidos entre el domingo y el lunes, sólo cuatro siguen bajo arresto
- La policía ha encontrado un cinturón de explosivos en el sur de París
Bruselas ha amanecido, por tercer día consecutivo, en estado de máxima alerta. El metro, que utilizan una media de 360.000 personas al día, continúa suspendido y los colegios, institutos y universidades -más de 450 centros educativos-, no han abierto. El entorno de la Grand Place, habitualmente concurrido, y los principales ejes comerciales están casi vacíos. Restaurantes, bares y comercios siguen cerrados.
La Fiscalía ha confirmado que la operación antiterrorista que cerró varias calles de Bruselas este domingo se saldó con 16 detenidos, mientras que otras cinco personas han sido detenidos a lo largo del lunes.
Las unidades especiales de la Policía de Bélgica ha lanzado este domingo una operación antiterrorista en el centro de la capital, en las proximidades de la turística Grande Place, que ha obligado a acordonar calles colindantes. En total se han desarrollado 19 operativos en los que se ha detenido a 16 personas. Sin embargo, en ellas no se han encontrado armas ni explosivos y tampoco se ha localizado al terrorista huídos Salah Abdeslam.
El operativo se produce poco después de que el Gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, anunciara que este lunes se mantendrá el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas
Mali refuerza las medidas de seguridad y mantiene la búsqueda de tres personas que podrían haber participado en el asalto del Hotel Radisson Blu de Bamako en el que murieron 18 rehenes.
La policía sospecha que está en Bélgica. Dos amigos suyos han asegurado en unas declaraciones al canal norteamericano ABC News que está escondido en Bruselas. Dicen que hablaron con él días después del atentado y añaden que les pidió ayuda para ir a Siria.
Bruselas sigue blindada y sospecha que el octavo terrorista de París se esconde con un cinturón de explosivos
- Salah Abdeslam está en busca y captura por los atentados perpetrados en París
- La máxima alerta antiterrorista sigue activada por segundo día en la capital belga
- El primer ministro belga ha confirmado que temen varios ataques simultáneos
- Especial: Atentados en París
ANTONIO DELGADO/ RNE,. Aunque el Gobierno no ha sido explícito, por filtraciones a la prensa se conoce que el Ejecutivo teme que el terrorista Salah Abdeslam, en busca y captura tras haber participado presuntamente en el atentado de París, se esconda en la capital belga armado con un cinturón de explosivos y apoyado por varios cómplices.
En España, según las agencias de viajes, las cancelaciones a la capital francesa no llegan a un 20%, aunque es pronto, dicen, para hacer valoraciones.
Ahmet Dahmani, belga de origen marroquí. La policía turca le ha detenido en un hotel de lujo en Antalya, en la costa sur. Sospecha que fue quien localizó los objetivos que serían atacados por los terroristas, en Paris. Junto a él, los dos jóvenes que le habrían ayudado a pasar la frontera. Ocho días después, registros e interrogatorios van desvelando detalles de los 3 comandos que actuaron. El presunto cabecilla, Abdelhamid Abaaoud, fue identificado entre los muertos en Saint-Denis. El cerco se cierra sobre Salah Abdeslam, en busca y captura y otros posibles integrantes.
Poco tráfico y calles semidesiertas. Las autoridades recomiendan cerrar bares y restaurantes. Conciertos, partidos y otros eventos multitudinarios, suspendidos. Museos, cines y teatros no han abierto. El centro de la ciudad, tomado por la policía y los militares.
Mokhtar Belmokhtar, líder del grupo Al-Murabitoun que ha reivindicado el asalto de Bamako es uno de los terroristas del norte de África más buscados desde hace dos décadas.