Amnistía Internacional ha documentado cómo los yihadistas del Estado Islámico están masacrando pueblos enteros en el norte de Irak, una limpieza étnica de las minorías que rechazan convertirse al Islam suní. Los testimonios de unos pocos supervivientes describen ejecuciones masivas.
Javier Hernández, vecino de Sisely, ha entrevistado a Lorenzo Martín, un instructor militar que se fue a Siria para ayudar en una guerra que dura ya más de tres meses y en la que han muerto, que se sepa, más de 150.000 personas (02/09/14).
El catálogo de horrores parece no tener fin. Asesinatos, ejecuciones, conversiones forzadas, secuestros, violencia sexual y torturas. Las acciones violentas que perpetra en Irak el grupo yihadista Estado Islámico (EI) equivalen a crímenes contra la humanidad, según ha denunciado la ONU, que va a enviar una misión de investigación.
El catálogo de horrores parece no tener fin. Asesinatos, ejecuciones, conversiones forzadas, secuestros, violencia sexual y torturas. Las acciones violentas que perpetra en Irak el grupo yihadista Estado Islámico (EI) equivalen a crímenes contra la humanidad, según ha denunciado la ONU.
No hace ni una semana que Israel y Hamás pactaron un alto el fuego en Gaza que puso fin a 50 días de conflicto que causó la muerte de 2.141 palestinos, la mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños, y 71 israelíes, casi todos soldados. El gobierno de Israel ha anunciado la mayor anexión de tierras en Cisjordania en los últimos 30 años. Se trata de más de 4.000 metros cuadrados localizados entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón. Nos preguntamos qué consecuencias puede tener esta acción. José Abú Tarbush, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de La Laguna, nos cuenta sus impresiones sobre el tema.
Alemania ha decidido entregar armas a los kurdos iraquíes, como hacen otros países europeos. Mientras en Irak han empezado a salir los primeros evacuados de Amerli, la ciudad que lleva dos meses defendiéndose del Estado Islámico, sin agua, electricidad, ni alimentos. Pero hay que limpiar las principales vías de acceso a la zona de minas que pusieron los radicales suníes.
El ministro de Exteriores retomará en unas horas su gira asiática, después de que el avión en el que viajaba se quedara parado anoche en Bali, por un fallo en el motor. Ya está de camino el Airbus que ha enviado Defensa para sustituir al averiado.
El avión en el que viaja el ministro de Exteriores en su gira por Asia no ha podido despegar de Bali por problemas en el motor. Hace tres días, el mismo aparato abortó otro despegue en Abu Dabi por el mismo motivo. Defensa va a enviar un segundo avión a Bali para sustituir al averiado.
Tropas kurdas han arrebatado a los islamistas varios pozos de petróleo, en el norte de Irak. El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, ha llamado a formar una alianza internacional contra el yihadismo de cara a la próxima cumbre de la OTAN.
Tres millones de personas han huido de la guerra de Siria y otros seis millones y medio viven desplazados dentro del país, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Es el mayor éxodo al que se ha enfrentado la agencia en sus 60 años de historia.