Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Afganistán, un doble atentado suicida que se han atribuido los talibanes ha causado la muerte a 14 personas y deja medio centenar de heridos. Entre los muertos hay ocho civiles, cuatro policías y dos soldados estadounidenses.

Una vez más el Consejo de Seguridad de la ONU ha bloqueado cualquier propuesta que suponga mayor presión al régimen de Bachar al Assad. En este caso, la idea de Turquía de crear campos de refugiados en el interior de Siria, las llamadas "zonas colchón".

La tienda de ropa que lleva la denominación de `Hitler¿ está emplazada en una calle de Ahmedabad, en el estado indio de Gujarat (oeste del país). Uno de sus dueños, Rajesh Shah, asegura que no conocía los crímenes cometidos por Adolf Hitler y que no cambiará el nombre de su negocio sin una compensación económica que le permita recuperar el dinero invertido.

Mohamed Mursi se ha convertido en el protagonista de la Cumbre. Primero, por ser el primer dirigente egipcio en visitar Irán desde que rompieran sus relaciones tras la revolución islámica en 1979. Pero tambien por dejar clara su oposición directa al regimen sirio ..

Mursi ha dicho que es una "obligación ética" apoyar a los sirios en su lucha contra el "régimen opresivo" de Bachar al Asad.

Unas palabras que han indignado a la delegación siria que ha abandonado la sala durante el discurso. Egipto traía a esta cumbre una propuesta de paz para resolver el conflicto sirio tras fracasar el plan de la ONU.

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, ha calificado de "pecado imperdonable" la fabricación y uso de bombas nucleares y ha pedido que Oriente Medio sea una zona libre de estas armas, en la apertura de la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), que se celebra en Teherán.

En su discurso ante las delegaciones de los 120 países miembros del MPNA, Jamenei ha subrayado el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear, pero ha asegurado que las armas atómicas "no garantizan la seguridad ni fortalecen a los países".

Entre los asistentes a la Cumbre, destaca precisamente la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se ha reunido con las autoridades iraníes para pedirles pruebas de que su programa nuclear es exclusivamente pacífico, un mayor respeto de los Derechos Humanos y colaboración para resolver el conflicto de Siria.

En su discurso ante la cumbre, Ban Ki-moon ha pedido a Irán que "cumpla totalmente con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y coopere a fondo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)". Ban ha puesto en guardia contra una "espiral de violencia" a cuenta del programa nuclear iraní.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha tratado de calmar la "inquietud" de China respecto al desenlace y las consecuencias de la actual crisis del euro durante su visita de dos días a Pekín. Allí, tras reunirse este jueves con el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha conseguido el compromiso de su gobierno de que seguirá invirtiendo en deuda soberana de la Unión Europea, aunque China condiciona esa compra a una evaluación completa de los riesgos.