La ola de frío también azota Asia. En Japón ha causado ya 53 muertes. En algunas zonas del norte de China el termómetro se ha desplomado hasta los 50 bajo cero. Y Corea del Sur vive su invierno más frío en 55 años.
Algunos opositores hablan de, al menos, 50 muertos. El régimen de Al Asad responsabiliza a grupos terroristas. Moscú tacha de indecentes e histéricas las críticas de Occidente a Rusia y China por vetar la condena a Siria en la ONU.
Mientras continúan los combates en varias ciudades de Siria, y dos días después del veto de Rusia y China a una resolución de condena en la ONU, Francia y Reino Unido han responsabilizado a los países del veto de lo que ocurra en el país.
En un comunicado conjunto, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, creen que Moscú y Pekín serán culpables de que "continúe el derramamiento de sangre".
"No abandonaremos al pueblo sirio", ha subrayado Sarkozy en la rueda de prensa posterior a la cumbre franco-alemana. Sarkozy ha anunciado que se dirigirá a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, para hablar de lo que considera "un escándalo". Merkel ha dicho que ambos países están "horrorizados" ante la falta de acuerdo en la ONU.
- La líder opositora podrá presentarse al Parlamento
- Será la primera vez que pueda hacerlo desde 1988
ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Asia-Pacífico).- El temporal que azota China ha puesto al país en alerta azul, el nivel más bajo del sistema de alerta meteorológica.
En algunas partes de Mongolia interior el termómetro ha llegado a 50 bajo cero, la temperatura más baja en tres décadas.
Las autoridades piden a la población que se proteja frente al frío sobre todo el festival de las linternas, que se celebra ahora y suele ser al aire libre.
El temporal se extiende a otras zonas de Asia. En Japón, 53 personas han muerto por el frío; Corea del Sur vive el peor invierno en 55 años.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado queIsrael no ha decidido aún un posible ataque sobre Irán, pese a que el pasado viernes el secretario de Defensa, Leon Panetta, aseguraba estar convencido de la alta probabilidad de una ofensiva israelí para esta primavera. A pesar de las presiones de un sector republicano, Obama apunta a la diplomacia como vía preferente para resolver este conflicto.
"No creo que Israel haya tomado una decisión sobre lo que tienen que hacer", ha señalado un mandatario estadounidense reacio a recurrir a la opción militar pese a afirmar que su país hará "todo lo que pueda" para frenar la carrera nuclear iraní.
Las fuerzas armadas sirias han bombardeado este lunes la ciudad de Homs, matando al menos a tres personas en una ola de ataques que han afectado a varios distritos en la ciudad, según fuentes de la oposición citadas por las agencias Reuters y Efe.
Mientras tanto, la comunidad internacional continúa dividida sobre la posibilidad de una resolución en la ONU, a la que China y Rusia se oponen.
En Siria, la oposición denuncia que el ejército ha matado al menos a 15 personas en los bombardeos de esta mañana sobre la ciudad de Homs. El profesor del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid Waleed Saleh, afirma que el régimen de Bachar al Asad se siente fuerte tras el veto de Rusia y China a la resolución de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU. En su opinión, la crisis siria es muy parecida a la vivida en Libia. "Quizá haya una guerra civil. Sería terrible para el pueblo sirio y para toda la región, porque realmente si no cede Bachar al Asad no queda otra posibilidad. Y a la larga se que caerá sin ninguna duda", añade (06/02/12).
- Un ascenso de un termómetro en más de 25º centígrados desata la alerta
- Los tres reactores de Fukushima están "en parada fría" desde finales de 2011
Francia ha anunciado nuevas iniciativas de presión contra Al Assad, y ayuda para que la oposición Siria se organice. También Estados Unidos habla de aplicar más sanciones contra el régimen después de los ataques en Homs y del veto ruso en el Consejo de seguridad de la ONU.
- EE.UU. iniciará consultas para aumentar la presión sobre el régimen sirio
- En Libia han asaltado la embajada rusa y han izado la bandera siria
Despues de vetar en el Consejo de Seguridad la resolución contra Siria, el ministro ruso de exteriores anuncia que el martes le va a proponer al Presidente Al Assad "reformas democráticas indispensables". La oposición siria denuncia que AL régimen se le está dando carta blanca seguir matando.
- Su presidente, el catarí Nasir Abdulaziz Al Naser, muestra "preocupación"
- Rusia y China han vuelto a vetar el proyecto de resolución sobre Siria
La situación en Siria, al borde de una guerra civil, se ha agravado en las últimas semanas al mismo tiempo que fracasan los intentos para que la comunidad internacional dé algún paso que evite más victimas. La oposición de Rusia no ha permitido que la Liga Arabe consiga el respaldo de la ONU para exigir a Bashar Al Asad que abandone el poder y facilite una transición pacífica. La violenta represión del Regimen continua, la cifra de muertos sigue aumentando, y algunas ONG's acusan al Gobierno sirio de detener y torturar incluso a niños.
Rusia y China han vetado esta tarde en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre Siria que condenaba la violencia del régimen del Presidente Asad. Una decisión que se ha tomado en la jornada más sangrienta desde el inicio de la revuelta hace 11 meses. Más de 200 civiles han muerto, según la oposición.
La secretaria de Estado Hillary Clinton ha criticado abiertamente el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU. Lo ha dicho en Munich, en la Conferencia de Seguridad. Allí también se ha reunido por primera vez, con el ministro de exteriores García-Margallo.
- La resolución buscaba una salida pacífica a la crisis de Siria
- "Es un día triste, pero no nos pararemos aquí", ha dicho el embajador de Francia ante la ONU
- Por otro lado Obama ha condenado los asesinatos de Homs
En la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se debate en estos momentos una resolución de condena al régimen sirio. Los responsables de Exteriores de Rusia y Estados Unidos han dejado muy claras sus posiciones en Munich, donde se celebra la Conferencia de Seguridad. Hillary Clinton lo ha condenado duramente.
Siria ha vivido la noche más mortífera desde que comenzaron las protestas contra el régimen hace 11 meses. Más de 250 muertos y medio millar de heridos en los bombardeos en la ciudad opositora de Homs, según la información que facilitan grupos locales. El Gobierno ha negado estar detrás de los ataques.
- Homs ha vivido esta noche "una catástrofe en todo el sentido de la palabra"
- Denuncian que los muertos aumentan debido a la falta de tratamiento médico
- Según la oposición al menos 260 personas murieron este viernes