Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Siria, los combates entre el ejército rebelde y las fuerzas de Bachar al Assad han llegado a tan solo cinco kilómetros del aeropuerto de Damasco, un enclave estratégico blindado por los tanques del régimen. Los ataques también se han recrudecido en varios suburbios de la capital. Hoy han muerto al menos 25 personas, 9 en la capital.

Tropas del Ejército sirio han recuperado el control los suburbios de Damasco, donde este fin de semana se han librado enfrentamientos entre fuerzas leales a Bachar al Asad y desertores.

"El Ejército Libre Sirio (formado por dessertores) ha hecho una retirada táctica. Las fuerzas del régimen han reocupado los suburbios y hacen arrestos casa por casa", ha informado a Reuters un activista que se hace llamar Kamal, quien ha hablado por teléfono desde el área del Al Ghouta, a las afueras de la ciudad.

Un portavoz del propio ELS ha confirmado la información desde Turquía. "Han llegado los tanques pero no saben donde está el ELS, aún operamos cerca de Damasco", ha declarado.

A las afueras de la capital

Los desertores habían tomado varios distritos a tan solo ocho kilómetros del centro de la ciudad. En estas áreas se han registrado numerosas protestas durante los últimos 10 meses.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén). Ha sido el peor fin de semana en Siria desde hace 10 meses. La ofensiva del Ejército es intensa en el este y el norte de la ciudad, con 50 carros de combate y miles de soldados. Los enfrentamientos han llegado cerca de Damasco aunque el número de muertos y heridos es difícil de contrastar.

El temor a la contaminación en la provincia meridional china de Guangxi ha originado la compra masiva de agua embotellada, después de que una empresa minera vertiera cadmio tóxico a un río, superando tres veces el límite permitido por el Gobierno, según informan los medios locales. Las autoridades verificaron que el nivel de cadmio del río Longliang, tras el vertido de la empresa Jinhe Mining Co, era superior a lo permitido, según ha confirmado la agencia oficial de noticias Xinhua. Dichos niveles de contaminación fueron detectados el 15 de enero, después de que aparecieran muertos "un pequeño número" de peces en el citado río, aunque mediciones posteriores revelaron un descenso en cadmio, añadió Xinhua.

El Gobierno de Ahmadineyad ha anunciado esta tarde que va a empezar a cortar el suministro de petróleo "a algunos países" en respuesta a las medidas europeas contra el programa nuclear iraní. Mientras, Teherán intenta apaciguar un poco la presión dejando que un equipo de expertos internacionales examine desde hoy sus instalaciones nucleares.

Una misión de alto nivel del Organismo Internacional de la Energía Atómica ha llegado este domingo a Irán. Su misión es inspeccionar las instalaciones nucleares del país y tratar con las autoridades de Teherán la finalidad real de su controvertido programa nuclear.

  • La puesta en marcha del enriqucimiento en Qom desató las alarmas
  • Irán respondió a las sanciones con la amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz
  • Este paso es clave en el comercio mundial de petróleo y tiene pocas alternativas
  • Estados Unidos cuenta con una importante presencia naval y aérea en la zona

La segunda economía del mundo quiere trabajadores de otros países, pero que sean de alto nivel. El país se prepara para la llegada masiva de occidentales que huyen de la crisis, y las autoridades chinas quieren seleccionar a los que más les interesen.