Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No hay tregua para Homs. Desde hace diez días sufre el ataque constante de las fuerzas de Asad. El secretario de la Liga Árabe en Berlín ha dicho que "los asesinatos deben acabar, hay que parar lo que está pasando en Siria". Allí se ha reunido con Merkel y han defendido la propuesta de enviar una misión de cascos azules de la ONU al país, algo a lo que se opone el régimen de Damasco.

El Presidente europeo y el de la Comisión, Rompey y Barroso, han sido recibidos este martes por el primer ministro chino Wen Jiabao. Y casi al mismo tiempo, su vicepresidente Xi-Jinping se ha entrevistado en Whasington con Barack Obama. Analizamos con Rafael Bueno qué pueden suponer estas dos visitas enmarcadas en el contexto internacional de la crisis (14/02/12).

Apple ha enviado al país asiático a un grupo de expertos laborales para que investiguen sus fábricas, donde se montan la mayor parte de sus productos. En los últimos años ha habido una decena de suicidios entre sus empleados y numerosas denuncias por explotación y hacinamiento.

La comunidad internacional no consigue pactar una respuesta contra la violenta represión en Siria por parte del régimen de Al Asad. En Berlín, el secretario de la Liga Árabe ha vuelto a defender el envío de una misión de paz. Mientras, se intensifican los bombardeos sobre la ciudad de Homs.

Un extranjero ha perdido las dos piernas en una explosión ocurrida al lado de un colegio de la capital de Tailandia, Bangkok. Según la televisión tailandesa, el extranjero herido sería un ciudadano de nacionalidad iraní llamado Saeib Morabi que portaba una bolsa negra con explosivos.

El teniente coronel Witthaya Poonsin, subdirector la Policía de Klong Tan, ha explicado a la prensa que el individuo primero ha arrojado una granada a un taxi que había intentado alquilar y luego, al verse perseguido por la Policía, ha intentado lanzar otro artefacto contra los agentes, pero se le ha escapado de las manos y ha estallado destrozándole las dos piernas.

Morabi ha sido trasladado al hospital Chulalongkorn para recibir atención médica. Otras cuatro personas resultaron con heridas leves en ambas explosiones.

El Ejército sirio prosigue, este martes, el bombardeo de los barrios suníes de la ciudad de Homs, en el centro del país, objetivo de una ofensiva que dura ya diez días. Según fuentes de la oposición, en las últimas horas se ha producido el ataque más fuerte, con obuses cayendo cada pocos minutos.

Por su parte, la Cruz Roja Siria asegura haber distribuido ayuda médica y alimentaria a miles de personas en esta localidad, donde según la ONU podrían haber muerto 300 personas desde el 4 de febrero en un ataque "contra zonas civiles".

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- La situación en Siria continúa inalterada, con el asedio a los barrios suníes de Homs, donde se han reanudado los intensos bombardeos. Las potencias occidentales estudian las propuestas de la Liga Árabe sobre Siria, pero el gobierno libanés ha expresado su preocupación por el apoyo político y financiero a los rebeldes. La presencia en Líbano de los opositores puede implicar a su país en el conflicto. El pasado fin de semana dos personas han muerto en enfrentamientos armados en Trípoli entre habitantes chiíes y suníes a favor y en contra del gobierno de Siria.

La crisis de la zona euro será el principal asunto a tratar en la cumbre bilateral entre China y la Unión Europea que tiene lugar estos días en Pekín. El gigante asiático podría ser la solución a la crisis de deuda, pero los chinos se saben muy poderosos y por ello se sienten protegidos ante las amenazas de la UE sobre temas conflictivos como las emisiones de dióxido de carbono o las sanciones a Irán. Alejandro Molins de la Fuente, profesor y consultor de Comercio Exterior, comenta que el objetivo de este encuentro es implicar a China y utilizar su potencia económica para salir de la crisis. Apunta además que China sí se quiere comprometer, pero añade que no va a aceptar presiones (14/02/12).

El ejército soviético y los muyaidines armados por Estados Unidos y los países árabes mantuvieron un sangriento conflicto que se convirtió en una de las últimas guerras interpuestas de la Guerra Fría. El triunfo final de los insurgentes tuvo una doble consecuencia que resonaría en décadas siguientes. Por un lado, aceleraría la caída de la URSS y el fin de la Guerra Fría. Por otro, iniciaría un conflicto civil y la entrada de islamistas radicales en Afganistán con ecos en los atentados del 11-S.