Enlaces accesibilidad

Piden el bloqueo de los iPads en China por la batalla por la marca

  • Una empresa china reclama los derechos sobre la marca 'iPad'
  • Aseguran que tienen los derechos sobre el nombre desde hace 10 años
  • Cuatro provincias han comenzado a retirarlos de las tiendas

Por
Dos clientes prueban un iPad en una tienda en Dalian, al noreste de China
Dos clientes prueban un iPad en una tienda en Dalian, al noreste de China

La batalla por la marca 'iPad' en China amenaza ahora a las ventas del tablet de Apple en el país asiático.

Una compañía China que afirma ser poseedora del nombre de la marca ha solicitado que se bloqueen la importación y exportación de iPads en las aduanas del país, según recoge la BBC.

Además, según informa la prensa china, las autoridades de cuatro provincias de China han comenzado a retirar los populares ordenadores tableta iPad de Apple en las tiendas de sus jurisdicciones, dos meses después de que los tribunales chinos otorgaran a la firma nacional el derecho a usar este nombre comercial.

La retirada, no obstante, no ha sido total, y algunos establecimientos de las mencionadas provincias siguen ofreciendo el producto. Asimismo, las tiendas oficiales de Apple en China (dos en Pekín y otras tantas en Shanghái) continúan vendiendo el iPad.

De tener éxito, la medida podría afectar gravemente a las ventas globales

Si la petición de bloqueo en las aduanas tiene éxito, podría afectar a las ventas globales de Apple ya que China es una base de fabricación clave para la compañía.

Esta nueva polémica es fruto de una larga disputa entre Apple y la firma electrónica Proview sobre la marca 'iPad'.

La  compañía taiwanesa Proview Electronics, un fabricante de pantallas  planas, realizó una gran inversión para la creación de su filial Proview  Technology en Shenzhen y trató de lanzar un dispositivo llamado I-Pad  hace una década, pero se encontró con una respuesta bastante tibia por  parte del mercado, por lo que el proyecto fue cancelado.

Sin embargo, Proview registró la marca en Europa, China, México, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Tailandia y Vietnam entre los años 2000 y 2004.

En  2006, Proview Electronics acordó vender la "marca global" a una empresa  de Reino Unido llamada IP Application Development (IPAD) por 40.870  euros (35.000 libras) y esta vendió en 2009 a Apple los derechos para  usar el nombre de iPad.

Sin embargo, Proview Electronics se reservó la utilización de esta marca con fines comerciales en territorio chino,   razón por la que presentó la demanda contra Apple. A su vez, Apple perdió la demanda contra la compañía por usar su marca registrada, ya que al parecer en China 'iPad' no sería de Apple.