Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 110.000 palestinos han sido obligados a abandonar el este de Ráfah, donde continúan los ataques israelíes. Escapan con lo poco que tienen en vehículos, en carros o a pie. Según la ONU, hace tres días que no entra ayuda en la Franja de Gaza. Los camiones siguen parados en el puesto fronterizo de Ráfah.

Foto: AFP

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado que España reconocerá el Estado de Palestina el próximo 21 de mayo. "Me consta porque me lo ha confirmado el ministro Albares (ministro de Exteriores)", ha dicho en una entrevista al informativo 24 Horas de RNE.

Foto: El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (EFE/Fernando Alvarado)

El combativo embajador de Israel, Gilad Erdan ha dicho este viernes que la votación significaba el fin de los principios que inspiraron la creación de la ONU, y para ilustrarlo ha sacado una pequeña trituradora de papel donde introdujo la carta fundacional de Naciones Unidas. 

Poco antes, ha enarbolado ante los delegados una foto del líder de Hamás Yahya Sinwar (al que se supone escondido en algún lugar de Gaza) y ha dicho que otorgar a Palestina la condición de estado significaba que ese sería su nuevo presidente, pues equivalía a "dar todos los privilegios al futuro estado terrorista de Hamás", ha advertido. 

En Corea del Norte ha muerto Kim Ki Nam, el mayor propagandista norcoreano durante más de 50 años. Empezó bajo el gobierno de Kim Il-Sung, padre fundador de Corea del Norte, y se retiró en 2017. En los últimos años, destacó por su papel en la consolidación de Kim Jong-Il en el gobierno. Fue relevado por Kim Yo-Yong, la hermana del actual presidente norcoreano.

FOTO: KCNA / Reuters

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que ninguna presión cambiará sus planes, en alusión a las palabras del presidente de EE.UU., Joe Biden, que no apoya su operación en Ráfah. El ministro de seguridad israelí, Ben Gvir, del ala más dura del gobierno, ha llegado a publicar un mensaje en X que dice "Hamas ama a Biden". Los medios israelíes apuntan a que se ha abierto una enorme brecha entre los dos socios en un momento en que Israel continúa con la presión en Ráfah y sin permitir que entre la ayuda humanitaria. 

Foto: REUTERS/Hatem Khaled/File Photo

Un pequeño grupo de Amnistía Internacional, con la ayuda de exiliadas iranís, están realizando un diagnóstico sobre las violaciones de DD. HH. en la República Islámica. Empezaron a partir de las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini, la mujer que fue asesinada por quitarse el velo y ser castigada por la Policía de la Moral persa. La agrupación afirma que ha sido un antes y después, pero que aún hay muchas mujeres que salen con miedo por las calles de Irán.

FOTO: DPA / Europa Press