Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejercito israelí ha entrado con sus tanques al lado palestino del paso de Ráfah, donde ha retirado la bandera palestina y ha izado la israelí. El enclave es el último refugio para 1,5 millones de palestinos desplazados a los que ya solo les queda la opción planteada por Israel, huir hacia la zona costera de Al Muwasi. 

La toma parcial de la parte este de Ráfah llega después de una noche de intensos bombardeos que han dejado al menos 23 palestinos muertos. Israel ha asegurado que se trata de una operación "limitada y precisa" contra Hamás. Aunque según algunos desplazados entre los muertos hay varios niños.

Esta nueva oleada de ataques contra Ráfah se produce mientras continúan las conversaciones para llegar a una tregua con la mediación de Catar y Egipto. Hamás ha aceptado una propuesta; Israel, por su parte, ha dicho que la estudiará, pero hay partes de este acuerdo de alto el fuego con las que no están de acuerdo. Más de 34.600 palestinos han muerto en el conflicto desde el pasado 7 de octubre. 

Israel ha tomado el control del paso de Ráfah y ahora domina todas las salidas y entradas de Gaza. Sólo hay siete pasos fronterizos y seis de ellos conducen directamente a Israel. El de Ráfah es el único que comunica con el exterior, con Egipto. Ahora, la Franja es más que nunca una cárcel a cielo abierto. Desde la ONU, advierten de que la situación humanitaria se va a agravar aún más.

Foto: Israel Defense Forces/Handout via REUTERS

Israel ha ordenado este lunes la evacuación de Ráfah ante una inminente ofensiva sobre esa ciudad del sur de Gaza. Horas después, Hamás ha aceptado un acuerdo de tregua mediada por Egipto y Catar que ahora tiene que ser estudiada por Israel. En el sur de la Franja, los palestinos no han tardado en celebrar el anuncio en las calles, aunque el Gobierno de Netanyahu ha garantizado que no cesarán los ataques hasta que transmita una respuesta.

Foto: Abed Rahim Khatib/dpa

Las tropas israelíes han intensificado los movimientos en los últimos días sobre el norte de Gaza, cerca del paso de Ráfah, que hace frontera con Egipto. Ante esta tesitura, muchos de los gazatíes que habían huido a esta zona para refugiarse de los bombardeos de Israel temen una ofensiva por parte del ejército de Benjamin Netanyahu. Más de la mitad de los 2,3 millones de residentes de Gaza están ahora sin hogar y hacinados en Ráfah.

El Wereldmuseum o Museo del Mundo, situado en Ámsterdam, trata de cambiar su enfoque sobre el pasado colonial de Holanda en lugares tan lejanos entre sí como Indonesia o Surinam. Hablamos con Wendeline Flores, guía de la exposición y conservadora del patrimonio caribeño y colonial, y con Karwan Fatah, experto en historia colonial y profesor asociado de la Universidad de Leiden. Un reportaje de Isabel Dólera desde Países Bajos.

El Ejército israelí ha ordenado la evacuación a unos 100.000 palestinos desplazados en campamentos en la ciudad de Ráfah, en el sur de Gaza. No hay confirmación oficial, pero todo parece indicar que la invasión terrestre prometida por el Gobierno de Netanyahu podría ser inminente.

Mediante folletos, carteles, mensajes SMS o llamadas telefónicas, se ha pedido a los civiles que se trasladen a lo que Israel califica como "zona humanitaria" en Al Muwasi, cerca de la costa. Alrededor de 1,4 millones de palestinos, más de la mitad de la población de Gaza, están hacinados en la ciudad y sus alrededores.

Israel ha descrito a Rafah como el último bastión importante de Hamás tras siete meses de guerra. De hecho, es la única ciudad grande de la franja de Gaza en la que aún no han entrado sus tropas. Sus líderes han repetido en múltiples ocasiones que la invasión terrestre es "necesaria" para derrotar al grupo islámico.

Las fuerzas israelíes anuncian la invasión de Ráfah. Todo parece indicar que será inminente. El Ejército israelí ha ordenado la evacuación de esta ciudad al este. Ha difundido un mapa en el que se indica la ruta a seguir para llegar hasta la zona humanitaria de Al Mawasi, que, según Israel, ha sido ampliada con hospitales de campaña, tiendas para los desplazados y más ayuda humanitaria.

Israel afirma que perseguirá a Hamás por todos los rincones de Gaza hasta que los rehenes vuelvan a casa.

FOTO:  REUTERS/Hatem Khaled

El pasado 1 de abril, un ataque con drones, atribuido a Israel, tuvo como blanco el consulado de Irán en Damasco. Allí murieron varios altos mandos militares de la Guardia Revolucionaria iraní. Teherán no se quedó de brazos cruzados. Dos semanas después lanzó más de 200 drones y misiles contra territorio israelí. No hubo víctimas mortales y los lanzamientos fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, el poderoso sistema antimisiles israelí. A su vez, un posterior ataque con drones a instalaciones militares en Isfahán fue atribuido a Israel.

Este cruce de ataques entre las dos potencias de Oriente Próximo puso en alerta al planeta. Y, aunque las aguas parecen que se han calmado, la histórica tensión entre Israel e Irán ha llegado a un pico jamás alcanzado antes, en una región muy inestable donde cualquier error de cálculo puede ser fatal.

Pero, ¿de dónde viene la enemistad entre Israel e Irán? ¿Qué tiene que ver el conflicto palestino-israelí en este enfrentamiento? ¿Qué es la guerra "en la sombra" que ambos países libran desde hace décadas? ¿Qué otros actores entran en juego en el conflicto? ¿Cómo viven este enfrentamiento las dos sociedades? ¿Estamos más cerca de una guerra total en Oriente Próximo?

Para este capítulo de 'Entre fronteras' hemos hablado con tres expertos: Javier Gil, investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra; Sonia Sánchez, politóloga y profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria; y con Ali Vaez, director del programa para Irán en el think tank internacional Crisis Group.