Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúan los bombardeos y ataques contra la población Palestina en Gaza, sumándose 34.500 los civiles muertos a manos de Israel. Sin embargo, por primera vez en meses Hamás y el Gobierno de Tel Aviv han comenzado a acercar posturas para acordar un hipotético alto el fuego. Según el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, confía en que el grupo terrorista acepte la propuesta de Israel, que incluirá una tregua por fases con la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.

La diplomacia avanza para lograr un alto el fuego en Gaza. Israel asegura que parará la invasión de Ráfah si Hamás libera a los rehenes. El grupo islamista ya tiene sobre la mesa la última propuesta de Tel Aviv. Este lunes enviará una delegación a Egipto con su respuesta a Israel.

Foto: Vista del campo de desplazados de Ráfah al sur de la Franja de Gaza (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado la tradicional cena de los corresponsales de la Casa Blanca entre protestas por su apoyo a Israel en la guerra de Gaza. En el interior del hotel Hilton, donde se celebraba la ceremonia, Biden ha reivindicado el papel de la prensa, mientras que fuera, cientos de manifestantes le reprochaban la ayuda militar al Ejecutivo israelí de Benjamín Netanyahu así como la muerte de civiles, entre ellos numerosos periodistas, en el conflicto. Entre otros temas, Biden también ha hablado de las próximas elecciones presidenciales en noviembre y ha bromeado sobre su oponente, Donald Trump. "La edad es un problema. Yo soy mayor y me enfrento a un niño de seis años", ha dicho. Foto: AP Photo/Manuel Balce Ceneta

Israel aplazaría su operación militar en Ráfah si llegara a un acuerdo con el grupo palestino Hamás para la liberación de los rehenes secuestrados desde el 7 de octubre, según ha afirmado su ministro de Exteriores,  Israel Katz, en una entrevista a la televisión israelí. Mientras continúa su ofensiva en el centro de la Franja, a la vez que se aumentan las protestas de los familiares de los retenidos, que opinan que el Ejecutivo israelí de Benjamín Netanyahu no está haciendo lo suficiente para liberar a sus seres queridos. Entre tanto, Hamás estudia la propuesta de Israel para un alto el fuego y aseguran que mandarán una delegación a Egipto para seguir con las negociaciones. Foto: MOHAMMED ABED / AFP

El gobierno israelí sigue preparando la invasión de Rafah, en el sur de Gaza. Y mientras, después de meses de estancamiento, las negociaciones para un alto el fuego parecen avanzar. 

Netanyahu parece decidido a empujar un acuerdo para lograr la liberación de los secuestrados. Medios locales aseguran que aceptaría que fuera liberado un grupo menor de rehenes en una primera fase. 

Para discutir todo ello ha venido a Israel una delegación egipcia, que hacen de mediadores con Hamás, para impulsar el acuerdo de alto el fuego y los detalles de la operación terrestre que planea Netanyahu: la invasión de Rafah. 

Una ofensiva para la que ya se están preparando las tropas y se han trasladado tanques y otros vehículos militares a la zona.

Hamás ha publicado este sábado un vídeo en el que aparecen dos de los 113 rehenes que continúan retenidos en Gaza tras más de seis meses de conflicto, en el que imploran al Gobierno israelí un acuerdo de tregua para poder regresar a casa.

En el vídeo, de poco más de tres minutos, se ve a los rehenes Keith Siegel, ciudadano estadounidense de 64 años, cuya mujer fue también secuestrada y liberada durante la tregua de noviembre del kibutz Kfar Aza, y al cautivo Omri Miran, de 46 años y secuestrado el 7 de octubre del Kibbutz Nir Oz, según detalla la prensa israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha mostrado su disposición a que Hamás libere un menor número de israelíes secuestrados en una primera fase del alto el fuego en Gaza. Entretanto, en el sur de Gaza, las fuerzas armadas de Israel se preparan para un eventual asalto a la ciudad de Ráfah. Por cuarta vez consecutiva, la flotilla con ayuda humanitaria a Gaza con salida desde Turquía ha tenido que posponer su viaje, esta vez por una inspección técnica de última hora.