Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Vietnam, la campaña del Gobierno en contra de la corrupción se ha reavivado con el caso de Truong My Lan, de 68 años, una importante empresaria del sector inmobiliario que acaba de ser condenada a pena de muerte. Un caso muy mediático en el país que según algunos expertos, las autoridades estarían utilizando para mandar un contundente mensaje a la población en contra de la corrupción.

A Lan le acusan de haber desviado 12.5000 millones de dólares a través de una red criminal que implica al SCB, uno de los principales bancos del país y del que la magnate controla el 91%. En total, las cantidades defraudadas equivaldrían al 3% del PIB del país asiático en 2022.

Pedro Sánchez busca apoyos en Europa para reconocer al Estado palestino. Por la mañana en Noruega, que ya le ha dado su respaldo, y por la tarde en Irlanda. Desde el gobierno no ven una desautorización la respuesta del portavoz de la Casa Blanca sobre los planes del Gobierno español

"Creemos que es algo que se logra mejor a través de diálogo y la negociación entre la dos partes", pero cada país -dijo- debe tomar sus propias decisiones sobre cuándo y donde hace reconocimientos de este tipo. 

FOTO:Terje Pedersen / NTB / AFP

Desde Oslo, Pedro Sánchez ha pedido al PP que aclare su postura sobre Palestina. Los 'populares' reiteran que ya la marcó hace dos días Alberto Núñez Feijóo: apoyan la solución de los dos estados, pero le piden que no vaya por libre. Una posición de la que se ha desmarcado hoy Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez ve posturas muy contradictorias en el Partido Popular. "En el principal partido de la oposición estamos escuchando distintas voces, que dicen que no, que dicen que tal vez. Que se aclaren".

La iniciativa de España, junto a otros países de la Unión Europea, de reconocer el Estado palestino no acarrea grandes consecuencias jurídicas, pero sí tiene algunas políticas como generar presión a ciertos niveles, como con la ayuda humanitaria.

De los 193 países de Naciones Unidas, casi 140 reconocen a Palestina como Estado soberano. Malta tiene este mes la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y es aliado de España para impulsar ese reconocimiento.

Su entrada en la organización supranacional sí tendría consecuencias claras, pero aunque tenga mayoría suficiente, se prevé que Estados Unidos, aliado de Israel, ejerza su derecho de veto.

Bilbao ha celebrado por todo lo alto la victoria de Athletic en la Copa del Rey. La gabarra, todo un símbolo de la ciudad, ha vuelto surcar la ría del Nervión 40 años después. Un auténtico fenómeno social, mucho más allá del fútbol, que ha movilizado a más de un millón de personas. En otro orden de cosas, está previsto que este viernes declare Pedro Rocha a como testigo en la Operación Brodie. Todo ello en un día en el que la mano derecha de Luis Rubiales será proclamado virtual presidente de la Real Federación Española de Fútbol tras ser la única candidatura con los avales necesarios. La comisión del Congreso para investigar la compra de material sanitario durante la pandemia va tomando forma. Los partidos han presentado sus listas de comparecientes. El PSOE ha incluido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y a su jefe de gabinete, Miguel Angel Rodríguez. El PP a varias exministras, como Nadia Calviño o Reyes Maroto. La mayoría de partidos quieren llamar al exministro José Luis Ábalos o a la presidenta del Congreso y expresidenta balear Francina Armengol. De momento, tanto Sánchez como Feijóo se quedan fuera. Estamos en abril pero con sensación de vivir ya casi en verano. En las últimas horas las temperaturas han sido muy atípicas para esta época del año. (COL) En Canarias se ha vivido el récord del mes de abril. Han llegado a los 38 grados. Allí esta madrugada han tenido noche ecuatorial, no han bajado de los 30. Temperaturas anormalmente altas también en Galicia o el oeste de Andalucía. Foto: EFE/ Fernando Gómez/Ayuntamiento Bilbao.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, empieza este viernes 12 de abril una gira por distintos países europeos para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado dentro de la Unión Europea. Entre otros, Sánchez visitará Polonia, Noruega e Irlanda, además de entrevistarse con el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, y con el de Bélgica, Alexander de Croo. Aunque el mandatario español ya anunció que reconocería a Palestina antes del verano aunque fuera de forma unilateral, prefiere buscar primero el apoyo de sus socios europeos. La iniciativa del ejecutivo español coincide, además, con el avance del proceso dentro de la ONU para que el país árabe se convierta en miembro de pleno derecho. Si quieres saber qué países de la UE están dispuestos a reconocer el estado palestino, quiénes son más reticentes o qué consecuencias tendría el reconocimiento, no te pierdas este #lodehoy.

Irán ya tiene nuevo consulado en Damasco. Lo ha inaugurado su ministro de Exteriores. Está a tan sólo 100 metros del anterior, atacado presuntamente por Israel. Un ataque sin precedentes en el que murieron 16 oficiales iraníes, entre ellos destacados miembros de la Fuerza Revolucionaria iraní.

“Es un ataque a nuestro territorio, ilegal, y debe ser castigado”, asegura el líder supremo Jamenei. Pero, ¿cómo responderá Irán?

Se lo preguntamos a su embajador en España: “Lo haremos a nuestra manera, decidiendo aspectos técnicos. Lo decidirán entre otros, nuestros comandantes”. Israel se mantiene en alerta máxima. Ha movilizado a más reservistas y ha suspendido los permisos a tropas de combate.

Irán podría optar por el "ojo por ojo"; que alguna de sus milicias ataque una embajada israelí. Algo que podría ser de forma inminente, según Estados Unidos. Si atacan nuestro territorio, les atacaremos, sube el tono el ministro de Exteriores judío. Hasta ahora Israel e Irán han evitado una guerra abierta, pero no la descartan.

FOTO: EFE/EPA/YOUSSEF BADAWI

Medios israelíes afirman que el primer ministro Benjamin Netanyahu no fue informado del ataque que mató a tres hijos y varios nietos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh. La pregunta que surge ahora es cómo afectarán esas muertes a las negociaciones de paz. Haniyeh ha asegurado que el asesinato de parte de su familia no va a cambiar la posición de la milicia palestina, que se espera que en las próximas horas envíe una respuesta sobre la propuesta de tregua que está sobre la mesa.

Foto: AFP