'El laboratorio palestino', del periodista de investigación australiano Anthoni Loewenstein, es un libro sobre cómo Israel utiliza Gaza como campo de pruebas de armamento. "En la actual masacre israelí en Gaza ellos, los israelíes, están literalmente probando armas. Y esto ha ocurrido durante décadas, mucho antes de los ataques del 7 de Octubre", afirma su autor en una entrevista con TVE. Los territorios palestinos sirven para poner en funcionamiento nuevas armas, municiones y sistemas de defensa antimisiles como el 'Iron Dome', que luego se exportan al mundo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo, explicar la posición del Ejecutivo respecto a la guerra de Gaza, incluida la determinación de reconocer el Estado palestino antes de julio, y las relaciones con Marruecos tras su viaje de febrero.
Sánchez ha asegurado que España "está preparada" para reconocer a Palestina, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto condiciones al "cómo y al cuándo", que en su opinión debe llegar tras un proceso de negociación y con una "masa crítica" de países a favor del reconocimiento.
Salah es palestino y español. Hasta hace seis meses vivía una vida tranquila en Gaza, su ciudad natal. Pero el 7 de octubre, la guerra puso su vida del revés. Le obligó a él y a su familia a dejarlo todo y emprender un viaje a España, de momento, sin retorno. Es el protagonista del reportaje volver a empezar de los compañeros de video digital de RTVE.
Estados Unidos y otros países han vuelto a advertir a Israel del peligro de invadir Ráfah.
Lo han hecho después de que Netanyahu anunciara anoche que ya tiene fecha, sin decir cuál, para entrar en esa zona de Gaza, donde se concentra la mayoría de los desplazados.
La ayuda que reciben ha aumentado en las últimas horas, pero Israel sigue sin abrir el paso fronterizo de Erez, en el norte de la Franja, como había prometido.
Estados Unidos ha vuelto a mostrar su rechazo a esa invasión, por lo que puede suponer de daño a los civiles, pero para Netanyahu es una forma de contentar al sector más ultra de su Gobierno, que ha mostrado su rechazo a la salida de los soldados de Gaza.
Esa retirada de las tropas terrestres de Gaza nos permite ver ahora cómo han quedado algunas de las zonas más devastadas por la guerra.
Ahora, al menos, la presión internacional ha obligado a Israel a permitir que entre más ayuda. Ayer entraron más de 400 camiones por Ráfah, junto a la frontera con Egipto. El número más alto de camiones desde el inicio de la guerra.
A algunas familias les han llegado los productos básicos para preparar rosquillas, y celebrar así, el fin del Ramadan, seguramente, el más duro de sus vidas.
El juicio contra Daniel Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ha comenzado este martes en el tribunal de la isla de Samui, al sur de Tailandia, ocho meses después de que tuviera lugar el supuesto crimen. No se ha permitido el acceso a la prensa y el juez ha prohibido a los presentes en la sala que filtren el contenido del juicio. Al mismo tiempo, el letrado ha subrayado que en caso de que haya sospechas de filtraciones de información se perseguirá a las personas implicadas, pudiendo conllevar penas de cárcel.
La Fiscalía tailandesa acusa a Daniel Sancho de tres delitos: asesinato premeditado, destrucción de documentación ajena y ocultación del cuerpo.
Son los cargos a los que se enfrenta a partir de mañana en esta corte provincial. Su Defensa asegura que podrá demostrar que no hubo intenicón de matar aunque sí reconoce que hubo una pelea entre ambos y que se defendió. Y pone en duda el informe policial entregado a la fiscalía.
Con el repliegue de tropas en Jan Yunis, el ejército israelí asegura que se prepara para la invasión de Ráfah, en la frontera sur con Egipto. Muchos desplazados han aprovechado para volver a su casas y se ha reencontrado de bruces con la devastación. Para los gazatíes, la retirada de la mayor parte de las tropas israelíes es un alivio. Ahora, solo queda en Gaza la brigada Nahal, con unos centenares de soldados, según la prensa israelí, aunque eso no implica el fin de los bombardeos.
Israel retira tropas del sur de la Franja de Gaza a la espera de una posible operación en Ráfah o de un acuerdo de tregua. El repliegue militar coincide con la reanudación de las negociaciones en El Cairo por la mayor presión del presidente estadounidense, Joe Biden, para conseguir un alto el fuego. El Canal 24 Horas analiza la situación en Gaza con Álvaro de Argüelles del Nuevo Orden Mundial.