Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El canal 24 horas ha entrevistado a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, el mismo día que se cumplen seis meses del ataque de Hamás contra suelo israelí. "Estamos bajo la amenaza de que la guerra de Gaza se convierta en algo mucho más grande. Todos, incluso Irán, están reticentes antes de entrar en un conflicto regional", ha confirmado la embajadora.

Tras seis meses de guerra en suelo gazatí, Radian-Gordon ha explicado que "no habrá un Estado palestino mañana por el reconocimiento de unos países. No habrá un alto el fuego sin que estén liberados los secuestrados".

Salah es palestino y español. Hasta hace seis meses vivía una vida tranquila en Gaza, su ciudad natal. La guerra, que estalló el pasado 7 de octubre, puso su vida del revés. Le obligó a él y a su familia a dejarlo todo y emprender un viaje, de momento, sin retorno.

Sin embargo, no es la primera vez que este hombre de 74 años sale fuera de Palestina. De hecho, el conflicto ha marcado su vida entera. Primero nacer como refugiado y apátrida, luego quedar atrapado en una guerra fuera de su país, las dificultades de emigrar y alcanzar una vida digna en España, y el deseo de regresar a su tierra.

Durante varios días acompañamos a Salah en Pilas, un pueblo del Aljarafe sevillano de 14.000 habitantes. Allí, junto con su mujer, hijos y nietos, intenta adaptarse a una nueva vida llena de incertidumbre. Aunque su deseo es volver a Gaza algún día. "Siempre resurge. Gaza es como el ave fénix", afirma.

Descubre su historia en este nuevo video de En Primera Persona, un formato de video digital.

Crece la tensión en Oriente Medio. Irán ha reafirmado sus amenazas contra Israel tras el bombardeo contra el consulado de Irán en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. El jefe del Ejército ha advertido de que el daño "será máximo", mientras que EE.UU. ha reconocido que creen que ese ataque es inevitable. En la Franja, el Ejército israelí continúa con sus operaciones en Jan Yunis, al sur, donde asegura que ha destruid un almacén con armamento y una tonelada de explosivos. Además, dice haber recuperado el cuerpo de uno de los rehenes. Foto: EFE/EPA/IRANIAN SUPREME LEADER OFFICE / HANDOUT.

El bombardeo del consulado de Irán en Damasco de este lunes puede ser un paso en la escalada del conflicto. Seis misiles lanzados por un F-35 israelí mataron a 16 personas, incluidos siete oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní, con un general de brigada a la cabeza.

Israel no asume explícitamente el ataque, aunque su ministro de Defensa ha dicho que actuará contra todos sus enemigos y el portavoz del Ejército alega que el consulado era en realidad una base militar.

La ONU ha recordado que todas las representaciones diplomáticas son inviolables, según el derecho internacional, aunque el Consejo de Seguridad no ha condenado el ataque por el veto de EE.UU., Reino Unido y Francia.

En Irán, la ira se manifiesta por ahora sólo en la calle. En Teherán ha habido honras a sus militares muertos y demostraciones de adhesión al Gobierno. Pero el líder supremo, el ayatolá Jamenei, no ha pasado de prometer venganza. Sí ha elevado el tono el jefe de la Guardia Revolucionaria ha elevado aún más el tono: ha dicho, literalmente, que "enterrarán al régimen sionista en Gaza".

"Haremos daño a quien nos haga daño", insiste el israelí Netanyahu. Para Tel Aviv, Irán es un enemigo por su apoyo a la milicia libanesa de Hezbollah y a Hamás en Gaza. El Gobierno hebreo ha puesto en alerta máxima a todas sus representaciones diplomáticas. Hoy han cerrado 28 embajadas.

FOTO:EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

La OTAN cumple 75 años en un momento donde vuelve a tener relevancia tras la invasión rusa a Ucrania y la guerra en Gaza. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jamie Martin, portavoz de la embajada de EE.UU. en España: "Todos somos más débiles sin la OTAN [...] Es una alianza sumamente importante que hay que mantener y creo que es algo que entenderá el Gobierno de EE.UU., sea quien sea el presidente". Martin recuerda que Estados Unidos es el inversor principal de la OTAN y reclama "que sus miembros paguen su 2% de su PIB en armamento", que enmarcan su compromiso en defensa. Un 2% que, por ejemplo, España no alcanza.

Sobre la llamada telefónica que han mantenido Biden y Netanyahu este jueves, la portavoz de la embajada asegura que "Washington quiere de Netanyahu un alto al fuego inmediatamente y que se trabaje en un acuerdo para liberar a los rehenes". "La política estadounidense puede estar condicionada por las acciones de Israel”, expresa Martin, y recuerda la presión social que está viviendo el presidente de Estados Unidos a las puertas de unas elecciones generales: “Lo que hay que entender es que Israel es un socio de Estados Unidos y por eso apoya su derecho de defenderse. Lo que no apoyamos es la manera en que la que lo está haciendo en este momento”.

Sobre el reconocimiento de un Estado palestino, Martin afirma que primero es necesario un diálogo y unas condiciones que, en este momento, "no existen". "Aunque la política es apoyar un Estado palestino, nosotros no estamos en un momento para reconocerlo", afirma la portavoz.

Israel teme una dura represalia iraní por el ataque contra el consulado de Irán en Damasco de hace unos días. El presidente de Irán ha dicho que Israel pagará un alto precio por lo sucedido. En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu mantiene hoy una conversación con Joe Biden, presidente estadounidense, cuyo malestar hacia el líder del gobierno de Israel es, al parecer, cada vez mayor. La pregunta es si será suficiente como para que tome una medida contundente que obligue de alguna forma a Israel a cambiar cómo está llevando la guerra contra Hamás en Gaza.

El pasado 7 de octubre el soldado Nimrod Cohen, de 19 años, tenía asignada la labora de proteger en un tanque la frontera con Gaza. Sin embargo, los atacantes de Hamás lanzaron una granada al blindado y se lo llevaron secuestrado. La familia cree que aún está vivo porque una de las rehenes liberadas asegura haberle visto en uno de los túneles de la milicia palestina y su hermano tiene esperanzas, pero teme por él. "Después de medio año, el dolor crece cada día. Es muy duro, sabiendo los tormentos y las terribles condiciones en las que están" asegura a TVE.

Foto: TVE